Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

7 errores comunes en la construcción de una casa

23 de Julio del 2019
Comparte en:

Ya hemos hablado de las mejores formas para poner en marcha tu proyecto de construcción fácilmente, para ayudarte a tener claridad y seguridad en lo que vas a construir. Ahora queremos contarte sobre algunos de los errores comunes en la construcción para que sepas cómo evitarlos y puedas ahorrarte varios dolores de cabeza.

Errores comunes en la construcción de una casa

1. Mala planificación

Uno de tus principales enemigos al momento de construir es tener poca claridad del proyecto. Muchas veces, si te dejas llevar por las prisas, puedes pasar por alto algunas cuestiones clave en tus planes, lo que provocará una gran cantidad de imprevistos y, por lo tanto, mayor gasto del que originalmente tenías contemplado. Improvisar sale caro.

Por eso es importante que establezcas tiempos en tu obra y los cumplas. Para lograr esto, puedes aplicar una estrategia, ir aprendiendo y conociendo lo que implica la obra, pero sobre todo saber lo que quieres y lo que necesitas construir.

Es cierto que algunas veces, por más que tengas control, habrá situaciones imprevistas. Te recomendamos que en estas situaciones seas flexible y tengas varios planes alternativos dependiendo de las circunstancias que se te presenten. ¡A veces de los problemas surgen las soluciones más creativas! Pero si tienes dudas o inquietudes, contacta a especialistas.

2. No tener los permisos necesarios

Empezar a construir sin tener los permisos y todos tus papeles en regla puede ser un grave error. Las multas, clausuras e irregularidades aparecerán en tu construcción y eso te quitará dinero, tiempo y hasta ánimo de seguir con tu proyecto. Incluso el futuro de tu casa estará en riesgo.

Lo mejor es asegurarte de que tienes todo en orden para empezar y ningún problema legal se atravesará en tu camino.

3. Falta de presupuesto

Es probable que al momento de empezar a construir no sepas con exactitud cuánto vas a gastar o no tengas lo necesario para terminar la obra y necesites recurrir a un préstamo. Para evitar esta situación, te recomendamos que desde un principio vayas haciendo cálculos del material que vas a necesitar, así como la mano de obra y el tiempo que se va a llevar. Es bueno tener un pequeño colchón de ahorro para pequeños imprevistos, pero nada mejor que saber lo que vas a utilizar y apegarte al plan.

4. No tomar en cuenta los factores externos

Empezar a cimentar en época de lluvias o en temporada seca es muy distinto, y puede tener consecuencias para tu construcción tales como retrasos, daños o dificultades para continuar. Y esto puede provocarte mayores gastos y frustración.

Asegúrate de empezar a construir con el clima adecuado y de estar al pendiente de los cambios climáticos para poder tomar las previsiones necesarias y evitarte muchos problemas por factores que están fuera de tus manos.

5. Conseguir materiales baratos y de mala calidad

Lo barato sale caro y a veces por intentar ahorrar un poco puedes terminar comprando materiales de dudosa calidad, que son menos resistentes y duraderos. Con el paso del tiempo se dañarán y tendrás que repararlos o cambiarlos completamente, lo que implicará mucho más gasto. Además de que pueden poner en peligro la integridad de tu construcción y la seguridad de tu familia.

Invertir en buenos materiales y una estructura sólida te permitirá construir más eficientemente y ahorrar a largo plazo.

6. Fallos en los planos

Es importante que antes de empezar a construir cuentes con los planos necesarios para llevar a cabo tu obra. Tener fallos en tus planos puede traer problemas como una mala orientación de tu casa en el terreno, o hasta la construcción de espacios más pequeños de lo que deberían ser.

Puedes enfrentarte a paredes que oscurezcan tu construcción, pasillos mal diseñados, puertas y escaleras estrechas o en ángulos peligrosos. También podrías tener problemas con la iluminación y ventilación de tus espacios o una mala elección de los materiales que necesitas.

Te recomendamos que busques ayuda de especialistas para lograr espacios más cómodos y adecuados.

7. Espacios que no son necesarios

Es importante que no te dejes llevar por la emoción y empieces a construir más de lo que necesitas. Un exceso de espacio que no utilizarás significa más gasto, primero en su construcción ¡y después en su mantenimiento y limpieza! 

Recuerda que si tus necesidades de vivienda se van modificando, con el tiempo tú también puedes diseñar un nuevo plan para ampliar y remodelar tu casa.

Estos son algunos de los errores más comunes al momento de construir. Esperamos que nuestros consejos te ayuden a estar al pendiente y evitarlos si estás pensando en ampliar tu casa en un segundo piso, te recomendamos leer Identifica los errores más comúnes al construir un segundo piso.

Comparte en:

Contenido relacionado

  • Conoce los requisitos para escriturar un terreno

    22 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • Todo lo que debe tener un contrato de construcción

    22 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • Necesito ampliar mi casa, ¿qué debo saber?

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Cómo agregar un segundo piso a una casa ya construida?

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Qué va primero? Pasos para construir una casa

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Cómo se obtienen los permisos para construir una casa?

    23 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • Lo que debes saber antes de iniciar una construcción

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Qué es y para qué me sirve el diseño bioclimático?

    23 de Julio del 2019

    Sustentabilidad

  • Alturas óptimas de una casa de acuerdo al tipo de clima

    25 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto