Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

Ahorra y haz tú mismo limpiadores ecológicos para tu casa

13 de Octubre del 2021
Comparte en:

Actualmente la mayoría de los limpiadores comerciales contienen sustancias tóxicas que dañan tu salud y al ambiente. Sin embargo, una forma muy sencilla de ahorrar dinero y crear un hogar másrespetuoso con el medio ambiente es fabricar tus propios limpiadores ecológicos, con ingredientes biodegradables y que puedes conseguir fácilmente.  

Existen muchas recetas para hacer tus propios detergentes biodegradables o limpiadores ecológicos, en este artículo te compartimos algunas de ellas, así podrás ahorrar y mejorar el medio ambiente al mismo tiempo. 

1. Limpiador ecológico multiusos 

Ingredientes: 

½ taza de alcohol

½ taza de agua

½ taza de vinagre

4 gotas de aceite esencial de menta o limón

Mezcla todos los ingredientes y guardalo en un atomizador o un recipiente con tapa. 

2. Detergente biodegradable

Ingredientes:

1 barra de jabón biodegradable para ropa

3 cucharadas de bicarbonato

2.5 litros de agua 

Pon a hervir el agua, mientras raya completamente la barra de jabón y, una vez que el agua esté hirviendo, vierte el jabón en el agua hasta que se disuelva. Por último, vierte las 3 cucharadas de bicarbonato en el jabón derretido y listo ¡haz hecho tu propio detergente biodegradable!

Si lo deseas, puedes agregar unas gotas de aceite esencial de lavanda, o el de tu preferencia, para darle una fragancia especial. Así, aprovechas las características antibacterianas y antihongos de las esencias. 

3. Desengrasante ecológico

Ingredientes:

Cáscaras de cítricos (piña, limón, naranja, mandarina)

Agua

1 taza de vinagre

Corta las cáscaras en cuadros pequeños o medianos, no importa si aún tienen restos de fruta. Llena ¾ de un bote o recipiente grande con las cáscaras y luego rellénalo con agua limpia y la taza de vinagre. Deja reposar el bote bien cerrado en un lugar sin luz, durante 30 días, para que las cáscaras se fermenten. Dos veces a la semana mueve un poco la mezcla y abre el bote para liberar el aire generado. Una vez listo, cuela las cáscaras y vacía el líquido en una botella con atomizador.  

Nota: Si empiezan a generarse hongos en la mezcla, retirarlos de inmediato ya que pueden ser dañinos para la salud. 

Además, si haces composta en casa con tus residuos orgánicos puedes añadir las cáscaras de cítricos a la composta, una vez que estén fermentadas.

4. Limpiador de ventanas ecológico

Ingredientes:

500 ml de agua 

500 ml de vinagre

Vierte ambos ingredientes en una botella con atomizador y agítala hasta que se hayan revuelto. Si las ventanas tienen gotas de agua muy marcadas, puedes agregar una cucharada de bicarbonato a la mezcla. 

ahorra con limpiadores ecológicos y detergentes biodegradables

Como puedes ver, hacer tus propios limpiadores ecológicos es muy fácil, ayudas al ambiente y a tu bolsillo. Existen otras alternativas que puedes implementar en tu hogar para hacerlo más ecológico y ahorrar dinero, por ejemplo, puedes reutilizar el agua después de lavar la ropa o reducir tu consumo de energía eléctrica. Visita nuestra secciones de Ahorra y Sustentabilidad para conocer más. 

Comparte en:

Contenido relacionado

  • 10 consejos para reducir tu consumo de agua

    08 de Enero del 2020

    Ahorra

  • ¿Cómo ahorrar gas LP en tu casa?

    23 de Julio del 2020

    Ahorra

  • Reutiliza el agua después de lavar ropa

    07 de Junio del 2021

    Ahorra