Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

¿Cómo ahorrar dinero para construir?

02 de Diciembre del 2021
Comparte en:

Una de las mayores preocupaciones al construir es cómo juntar el dinero necesario para la construcción. Si este es tu caso, quédate en este artículo y conoce los métodos que te pueden ayudar a ahorrar para lograr tus objetivos. 

Además, estas recomendaciones no sólo te ayudarán a ahorrar para tu construcción, también puedes emplearlas en tu día a día para aprender a ahorrar a largo plazo, lo que siempre traerá beneficios para ti y tu familia.

Métodos para ahorrar dinero 

1. Define una meta u objetivo

Lo primero que debes hacer si quieres empezar a ahorrar, es pensar en tu objetivo. Pregúntate ¿Qué quieres lograr? y ¿En cuánto tiempo quieres lograrlo?. Por ejemplo, si lo que quieres lograr es construir tu casa en 5 años, esa sería tu meta y sobre ella empezarás a trabajar. 

La meta que tienes puedes dividirla en objetivos a corto, mediano y largo plazo. Eso te ayudará a administrar mejor tus recursos. Si tu meta es de construcción, como construir una casa, puedes pensar en una vivienda progresiva o en construir por etapas

2. Saca tu presupuesto

Una vez que tienes definida tu meta, es importante que hagas un presupuesto aproximado para saber cuánto dinero necesitarás para lograr tu objetivo. 

Al armar un presupuesto para construir una casa, puedes basarte en las etapas de construcción. Saber cuánto te vas a gastar en tus materiales de construcción por cada etapa te ayudará a tener una idea del monto que deberás ahorrar. 

Te invitamos a utilizar la calculadora de KeObra, esta herramienta es totalmente gratuita y te ayudará a sacar tu presupuesto de materiales de construcción. 

3. Administra tu presupuesto

Una vez que tengas tu presupuesto aproximado, compara la cifra con tu sueldo, así podrás visualizar un presupuesto viable para ti. 

Puedes dividir tu sueldo en diferentes destinos, cuánto dinero se irá a qué pago, qué gastos puedes recortar o qué gastos inesperados pueden presentarse (por ejemplo, gastos médicos o reparaciones de emergencia). 

Te recomendamos destinar el 50% de tus ingresos a los gastos básicos y necesarios del hogar, como renta, servicios que requieren un pago mensual (luz, agua, teléfono, etc.), comida, transporte. El 30% puedes usarlo para gastos opcionales como ropa, entretenimiento, salidas con la familia y el 20% restante para el ahorro. De esta manera tendrás un ahorro fijo y podrás alcanzar tus objetivos en el tiempo estimado. 

Puedes usar esta herramienta como guía para definir tu presupuesto: 

Tabla de recursos económicos

métodos para ahorrar dinero para construir

4. Pon al ahorro primero 

Para poder ahorrar de forma efectiva, lo mejor es que en cuanto recibas tu sueldo guardes tu porcentaje de ahorro antes de que te lo gastes. No lo dejes al final, así evitarás tentaciones. Quita de inmediato tus ahorros de los gastos y organiza el presupuesto del mes con lo que queda. 

5. Organiza tus gastos 

Tener orden hará que no gastes más de lo necesario. Para hacerlo, puedes registrar lo que gastas en un cuaderno destinado para tus gastos; así podrás identificar tus “gastos hormiga”, todos aquellos que haces a diario, que implican costos pequeños y que al final tienen un impacto grande en tu economía y pueden resultar  innecesarios. Mide tus impulsos y analiza en qué gastas, pregúntate ¿realmente necesito esto?, al hacer una compra.  Y sobre todo, evita gastar más de lo que ganas, así te evitarás deudas. 

6. Liquida tus deudas

Si no lo pudiste evitar y ya tienes deudas, destina una parte de tu presupuesto a liquidarlas. Es importante liberarte de ellas, ya que menos deudas son mayores posibilidades de ahorro.

7. Invierte tu dinero

Ahorrar no solo involucra guardar dinero, si inviertes tus ahorros en algo que te genere más dinero, podrás ahorrar aún más para llegar a tu meta. Existen diversas formas de invertir, desde comprar cosas en oferta o a bajo costo que después puedas vender y sacar una ganancia, hasta comprar material para hacer algún trabajo, decoración, manualidad, etc, a la que le puedas ganar algo. Aprovecha tus talentos, invierte tus ahorros y genera más dinero para cumplir tus objetivos. 

8. Aprovecha tu aguinaldo 

¡Sácale provecho a tuaguinaldo! Es un dinero extra que se puede convertir en la base de tus ahorros. Puedes dividirlo en 4 partes, una de esas partes usarla para ahorrar y lo demás aprovecharlo para pagar tus deudas y tus gastos decembrinos. Si no tienes deudas mucho mejor, así podrás destinar más a tus ahorros. 

métodos para ahorrar dinero para construir

5 recomendaciones para aprovechar mejor tu aguinaldo

9. Busca oportunidades para ahorrar dinero 

Puedes invertir tu dinero en una tanda con personas de tu confianza, así lo tendrás guardado sin la tentación de gastarlo y cuando recibas tu tanda puedes ir avanzando en tus planes. Por ejemplo, si vas a construir, invierte tu tanda recibida en una primera etapa y poco a poco irás avanzando en tu proyecto de construcción con cada tanda recibida. 

Cuando vayas a comprar algo, compara y busca un mejor trato en el lugar que más te convenga, elige lo que te brinde mejor valor. No elijas siempre la primera opción.

10. Hazlo tu mismo

En construcción, identifica lo que puedes hacer tú mismo para ahorrar un poco de dinero en mano de obra, no todo en construcción es sencillo y necesitarás forzosamente la mano de obra experta, pero detecta las cosas más simples. 

Haz tus propios muebles y decoraciones, así te puedes ahorrar algo de dinero y hacerlo a tu gusto. 

Y si ya construiste pero quieres ahorrar, puedes analizar las reparaciones y mantenimiento que puedes hacer tú. 

En KeObra tenemos toda la información que necesitas para guiarte con tutoriales de decoración, muebles, acabados, reparaciones y más cosas que puedes hacer por tu cuenta. 

métodos para ahorrar dinero para construir

Extra tip: Ahorra para emergencias

Si tienes posibilidad, guarda un porcentaje de tu presupuesto mensual para ahorro de emergencias. Esto es importante para asegurar tu bienestar y el de tus seres queridos, en caso de que en algún momento se presente algún suceso inesperado. 

Ahorrar es la mejor manera de asegurar las cosas más importantes de tu vida, destina tus ahorros a armar tu patrimonio, construir tu propia casa es algo que te dará tranquilidad de por vida y a tu familia también. Una vez que hayas construido tu patrimonio, te recomendamos seguir ahorrando ese porcentaje, así podrás destinar una mayor parte para gastos de emergencia y para tu retiro. 

Finalmente, ve a tu propio ritmo, sin pretender seguir el ritmo de los demás, organízate, ahorra y a tu ritmo ve logrando tu meta. 

Conoce más recomendaciones para hacer que tu dinero y recursos rindan más en nuestra sección ahorra

Comparte en:

Contenido relacionado

  • 7 consejos para ahorrar en el consumo de energía eléctrica

    26 de Febrero del 2020

    Ahorra

  • 5 recomendaciones para aprovechar mejor tu aguinaldo

    04 de Diciembre del 2020

    Ahorra

  • ¿Cuáles son los sistemas constructivos en arquitectura?

    22 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Cuál es la diferencia entre un carpintero de obra negra y uno de obra blanca?

    17 de Enero del 2020

    Mano de obra

  • La cimbra de madera y sus usos en la construcción

    23 de Marzo del 2020

    Materiales de construcción

  • Conoce los tipos de cimentación para una casa

    20 de Mayo del 2020

    Cimentación

  • Conoce las herramientas eléctricas más utilizadas en la construcción

    13 de Octubre del 2020

    Mano de obra

  • Beneficios de la vegetación en el diseño y construcción de tu casa

    28 de Septiembre del 2021

    Diseño de proyecto

  • ¿Qué se necesita para vender una casa?

    28 de Marzo del 2022

    Permisos para construir