Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.
AceptarUna alternativa de acabado para tus muros o techos es el estuco; una pasta compuesta de cal, yeso, cemento, arena de mármol y pigmentos naturales que sirve como elemento decorativo. En el siguiente video, aprende cómo aplicar estuco en un muro paso a paso.
A continuación, encuentra los materiales de construcción que necesitas para la aplicación de estuco y los pasos descritos en el video.
Materiales:
-1 bulto de estuco de 40 kg
-1 bulto de mortero de 40 kg
-Agua (La cantidad dependerá de la consistencia que quieras darle al material)
-1 bote vacío de 19 litros
Herramientas:
-1 Flota
-1 Llana
-Guantes
-1 ángulo de aluminio
Recomendación:
Antes de empezar a aplicar el acabado para tu muro, haz un aplanado de mortero para después aplicar el estuco, así ahorrarás material.
Paso 1. Prepara la superficie y haz la mezcla de mortero
Moja el muro donde aplicarás el mortero para que se adhiera mejor y no desperdicies material. En un bote, vacía la cantidad de mortero que ocuparás y agua suficiente para crear la mezcla. Revuelve con la mano o con ayuda de un palo, dependiendo de la consistencia que necesites, agrega más mortero.
Nota: Tu mezcla de mortero estará lista cuando tenga una consistencia pastosa y se pueda manejar fácilmente.
Paso 2. Aplica el mortero
Aplica la mezcla de mortero en el muro con ayuda de la llana, haciendo movimientos de abajo hacia arriba; deja una capa con 1 o 2 cm de espesor, así usarás menos a la hora de aplicar el estuco.
Paso 3. Haz el aplanado del muro
Empareja el apanado usando un ángulo de aluminio, éste ayudará a que quede uniforme, rectificar el espesor del aplanado y quitar el excedente de la mezcla. Deja secar durante un día.
Paso 4. Prepara el estuco
Vacía el estuco que ocuparás en el bote de 19 lt y agrega agua suficiente para la mezcla. Revuelve todo y, dependiendo de la consistencia que necesites, agrega más estuco.
Nota: Tu mezcla de estuco estará lista cuando tenga una consistencia pastosa y se pueda manejar fácilmente.
Paso 5. Aplica el estuco
Con la llana, aplica el estuco haciendo movimientos de abajo hacia arriba, sobre la mezcla de mortero. Espera 30 minutos, una vez seco, aplica otra capa de estuco para llenar los espacios que no se cubrieron en la primera capa, después, deja secar durante 30 minutos de nuevo.
Paso 6. Alisa la superficie
Una vez secas las dos capas de estuco, alisa el acabado, haciendo movimientos circulares de manera uniforme con la flota y agua.
Nota: Si quieres un acabado más fino, deja secar y aplica una tercera capa de estuco, vuelve a afinar con la flota.
Recomendaciones generales:
-Rocía agua sobre el muro durante 3 días para darle más firmeza al acabado.
-Puedes pintar el estuco o aplicar uno con color desde el inicio.
Nota: Si decides pintarlo, espera de 3 a 8 días para hacerlo.
¡Dale un acabado distinto a tus muros con este tutorial! Esperamos que este video te haya sido útil. No olvides seguir visitando la información de KeObra, donde podrás aprender más sobre acabados, decoración y construcción.
Contenido relacionado