Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

Aprende a construir una fosa séptica

28 de Agosto del 2020
Comparte en:

En lugares donde no existe red de drenaje, la fosa séptica es una alternativa para eliminar las aguas negras y/o residuales y poder desechar los residuos que provienen de una casa. Si quieres saber más sobre cómo funciona, visita Fosa séptica: una opción para lugares sin red de drenaje. Por ello, es importante que conozcas el proceso para construir una fosa séptica de cámara simple de concreto. Toma en cuenta que estas medidas están basadas en un servicio doméstico de 150 litros al día en una casa desde 1 hasta 10 personas.


Tabla que muestra equivalencias para 1 a 10 usuarios: Usuarios: Uno a diez. Largo (metros): Uno punto ochenta. Ancho (metros): Uno punto ochenta. Profundidad (metros): Dos punto ceroNota: En ocasiones la profundidad la determina el suelo, te darás cuenta porque podría empezar a brotar el agua (nivel del manto freático), lo que causaría que tu fosa séptica tenga menor profundidad.

 ¿Cómo construir una fosa séptica? 1. Ubicación y trazo de la fosa séptica en el terreno: Tienes que construir la fosa a una distancia horizontal mínima de tres metros de la casa y después del último registro sanitario. a) registro sanitario b) fosa séptica. 2. Excava manualmente el área de la fosa y nivela el piso de la excavación. a) Ancho: uno punto ochenta metros b) Largo: uno punto ochenta metros. c) Profundidad: Dos metros. 3. Colocación de malla electrosoldada. Seis por seis y diez entre diez en el piso de la fosa: Realiza el armado y la colocación de castillos sección quince por veinte, compuesto de cuatro varillas de tres cuartos y estribos de alambrón a cada quince centímetros en el perímetro de la fosa séptica. Las varillas de los castillos deben sobresalir cuarenta centímetros para unir la cadena de cerramiento con el castillo. a) cuarenta centímetros b) castillos sección quince por veinte c) quince centímetros d) estribos e) malla electrosoldada seis por seis y diez entre diez. 4. Realiza un colado de firme de diez centímetros de espesor con concreto pobre de resistencia f’c ciento cincuenta kilogramos por centímetro cúbico. a) firme de diez centímetros de espesor. 5. Coloca block perimetral y deja un hueco entre la última hilada de block y la cadena de cerramiento para instalar el tubo de PVC de entrada de aguas negras (de un diámetro de cuatro a seis”) que irá conectado a la tubería del último registro. a) block perimetral b) hueco para tubo de entrada de aguas negras

6. Coloca la cimbra en castillos y haz el colado de los mismos con concreto pobre resistencia f’ c ciento cincuenta kilogramos por centímetro cúbico. a) cimbrado de castillos. 7. Aplana con cemento-arena los muros perimetrales. Te recomendamos hacer un chaflán con mortero de cemento en el perímetro del piso de la fosa para evitar que la suciedad quede pegada en las esquinas. 8. Arma una cadena de cerramiento. Sección quince por veinte, compuesta de cuatro varillas de tres octavos y estribos de alambrón a cada quince centímetros en perímetro de la fosa séptica. a) Quince centímetros b) Estribos c) Cadena de cerramiento sección quince por veinte. 9. Arma la losa tapa. Colocando varillas de tres octavos en forma vertical y horizontal a cada quince centímetros (formando una retícula) y amárrala con alambre recocido. Deja un espacio de sesenta por sesenta que funcionará como el hueco de registro. a) armado de losa tapa b) hueco de registro sesenta por sesenta c) detalle de armado. 10. Ya armada la cadena de cerramiento y la losa tapa, en el hueco que dejaste para el registro, coloca y suelda el marco de la tapa en el armado; después coloca la cimbra y haz el colado con concreto de diez centímetros de espesor con una resistencia f’c doscientos kilogramos por centímetro cúbico. a) marco de la tapa del registro b) cimbra c) polines. NOTAS: Los polines o postes deben colocarse a una distancia máxima de uno a dos metros en el sentido largo dependiendo el tamaño de tu fosa; estos servirán de apoyo provisional para la cimbra. Cura el concreto tres veces al día durante siete días para poder retirar la cimbra. 11. Una vez retirada la cimbra, coloca la tapa de metal de sesenta por sesenta del registro. Por último, para que tu fosa séptica empiece a funcionar, tienes que conectarla a la tubería de PVC del último registro sanitario. a) registro sanitario b) tubo de PVC c) fosa séptica. Pendiente dos por ciento

Recomendaciones si tienes una fosa séptica en tu casa:

Si quieres más información sobre fosas sépticas y detalles de construcción te recomendamos revisar:

Comparte en:

Contenido relacionado

  • ¿Cómo instalar la red sanitaria o drenaje?

    25 de Julio del 2019

    Sanitaria

  • ¿Cómo colocar el excusado de tu baño?

    19 de Septiembre del 2019

    Sanitaria

  • Traza el drenaje en tu construcción

    14 de Octubre del 2019

    Sanitaria

  • Fosa séptica: una opción para lugares sin red de drenaje municipal

    15 de Noviembre del 2019

    Sanitaria