Aprende a construir una fosa séptica

En lugares donde no existe red de drenaje, la fosa séptica es una alternativa para eliminar las aguas negras y/o residuales y poder desechar  los residuos  que provienen de una casa.  Si quieres saber más sobre cómo funciona,  visita Fosa séptica: una opción para lugares sin red de drenaje.  Por ello, es importante que conozcas el proceso para construir una fosa séptica de cámara simple de concreto. Toma en cuenta que estas medidas están basadas en un servicio doméstico de 150 litros al día en una casa desde 1 hasta 10 personas.

Nota: En ocasiones la profundidad la determina el suelo, te darás cuenta porque podría empezar a brotar el agua (nivel del manto freático), lo que causaría que tu fosa séptica tenga menor profundidad.

Recomendaciones si tienes una fosa séptica en tu casa:

  • Debes inspeccionar y limpiar cada 6 meses la fosa séptica de una casa- habitación.
  • Para saber si funciona bien tu fosa séptica, esta no debe desprender malos olores y no debe tener escurrimientos hacia el exterior.
  • Al abrir el registro para hacer la limpieza o inspección, espera un momento hasta estar seguro de que el tanque se ha ventilado adecuadamente, ya que los gases que se acumulan en él podrían causar explosiones o asfixia.
  •  La limpieza de la fosa séptica se puede efectuar por medio de un camión especial que tenga una bomba para extraer lodos. 
  • Recuerda que una fosa séptica bien construida y con mantenimiento periódico puede tener una vida útil de hasta 50 años.

Si quieres más información sobre fosas sépticas y detalles de construccion  te recomendamos revisar: