Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

Aprende a dibujar un croquis para tu construcción

29 de Junio del 2020
Comparte en:

¿Quieres diseñar tu casa y no sabes cómo? Muchas veces podrías tener ideas para diseñar tu propio espacio, pero no sabes cómo plasmarlas. La mejor opción para hacerlo es un croquis, este es un dibujo rápido, sin detalles ni grandes precisiones, que permite representar áreas sin escala y puede incluir letreros o elementos que las distingan. 

¿Cómo hacer un croquis de construcción para diseñar una casa?

En esta guía te daremos algunos consejos básicos para diseñar y distribuir los espacios de tu casa de manera rápida y fácil, no es necesario que sepas dibujar para lograr un croquis adecuado para tu proyecto de construcción. Antes de empezar debes considerar los siguientes puntos: 

Tienes que conocer cuántos mtiene el terreno en el que vas a construir, ya que tu diseño se basará en el tamaño de este. Toma en cuenta que, por reglamento, debes dejar un espacio para jardín o área libre. El porcentaje de esta área dependerá del uso de suelo del lugar donde vives, por lo que deberás acercarte a las oficinas de planeación municipal o distrital en donde te expedirán un documento en el que te indicarán el uso de suelo que te corresponde y el porcentaje de área libre.

En este paso es importante que respondas las siguientes preguntas para conocer las especificaciones de tu proyecto: ¿cuántas personas habitarán la casa?, ¿de cuántos niveles quiero mi casa?, ¿cuántos m2 voy a construir? y ¿con qué espacios y distribución contará mi casa?

Con base en estas preguntas, haz un cuadro de necesidades para identificar el número de espacios que requieres en tu proyecto y en qué nivel estarán ubicados, por ejemplo: 

Zonificación de una casa

Antes de hacer tu croquis, debes saberqué es una zonificación, su importancia y para qué sirve

Esquema que muestra los elementos de la zonificación: Acceso principal, recibidor, distribución, zona privada, zona pública, zona de servicios

La zonificación permite que el diseño sea funcional y que cada área se distribuya adecuadamente, esta se divide en:

Es importante que conozcas esta zonificación para distinguir los espacios y cómo se deben comunicar, por ejemplo, la sala y el comedor siempre deben estar juntos, así como, la cocina con el comedor; además, la circulación de los espacios públicos hacia los privados debe ser limitada y solo los miembros de la familia deben tener acceso fácilmente. 

Ten a la mano lápiz, regla y un cuaderno u hoja de cuadrícula grande. Recuerda que en la cuadrícula un centímetro equivale a un metro. Este croquis es un ejemplo para una casa de dos niveles; sin embargo, tú lo puedes personalizar con base en las necesidades de tu obra. 

Aprende a dibujar correctamente el croquis para tu construcción

Aprende a dibujar correctamente el croquis para tu construcción: 1. Terreno, marca el tamaño y la forma de tu terreno en la hoja. 2. Identifica y marca los puntos cardinales en tu croquis; el lado este es por donde sale el sol. Es importante conocer la orientación de tu casa y la trayectoria del sol para aprovechar la luz y la sombra para el diseño de espacios. 3. Ubica el frente de tu terreno (esto solo se marca en la primera planta) y sirve para identificar el acceso principal de tu casa. 4. Delimita el espacio de tu construcción en el terreno (forma de la construcción) en la planta baja y en el nivel 1 y traza la misma forma. A) terreno, frente del terreno B) área de construcción planta baja c) acceso principal d) área de construcción nivel uno. 5. De acuerdo con tu tabla de necesidades y dentro del área de construcción que delimitaste, haz cuadros de diferentes tamaños representando los m2 que vas a construir para distribuir los espacios y coloca el nombre de cada uno. Recuerda que no es necesario contar con las medidas de las áreas exactas, es solo plasmar la distribución de tus espacios para hacerlos funcionales. 6. Ya con el dibujo de la distribución de tus espacios, empieza a dar forma a tu croquis marcando puertas y ventanas, toma en cuenta lo siguiente: Para puertas, cuando ubicas la puerta principal hacia la vía pública, esta debe abrir hacia adentro. El giro de las puertas interiores debe ser siempre al muro. Para ventanas, sirven para iluminar y ventilar, colócalas directamente en pasillos, patios o vía pública, nunca hacia otros predios o construcciones. Por reglamento, la cocina debe estar ventilada, así que incluye al menos una ventana en esta área. Otros consejos: Si tu vivienda es de 2 niveles, en tu croquis ubica en ambos niveles dónde irán las escaleras. Ya con los espacios distribuidos, coloca el nombre de cada área y marca el lugar donde se colocarán las puertas y ventanas. No dejes espacios libres en el diseño; si no tiene utilidad ese espacio, se considera área perdida. Planea los m2 que vas a construir para hacer tu distribución, esto evitará que hagas espacios muy grandes o pequeños.Estos esquemas solo son ejemplos representativos para darte una idea de cómo distribuir los espacios de tu casa, no tienen medidas reales, no son planos arquitectónicos

Recuerda que estos solo son consejos de cómo hacer un croquis para tu proyecto; sin embargo, te recomendamos acercarte con un arquitecto, ya que su experiencia te ayudará a analizar las necesidades de tu construcción y dará una solución adecuada a cada uno de los espacios de tu casa, así tu proyecto será un éxito y tu hogar brindará bienestar a tu familia. Toma en cuenta que la construcción no se trata de cómo se ve, sino de cómo funciona una vivienda bien diseñada. Si quieres tener más información sobre cómo diseñar tu casa, visita:

¿Cómo diseñar una casa? Haz la planeación con estos consejos

¿Cómo diseñar y construir una vivienda progresiva?

Criterios arquitectónicos para diseñar una casa

No olvides revisar las siguientes ligas para que puedas saber cuáles son los criterios de diseño y medidas para las áreas de tu casa: baño, cocina, recámara y sala comedor.

Comparte en:

Contenido relacionado

  • Conoce los requisitos para escriturar un terreno

    22 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • Lo que debes saber sobre un contrato de construcción

    22 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • Necesito ampliar mi casa, ¿qué debo saber?

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Cómo agregar un segundo piso a una casa ya construida?

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Qué va primero? Pasos para construir una casa

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Cómo se obtienen los permisos para construir una casa?

    23 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • 7 errores comunes en la construcción de una casa

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • Lo que debes saber antes de iniciar la construcción de tu casa

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Qué es y para qué me sirve el diseño bioclimático?

    23 de Julio del 2019

    Sustentabilidad