Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

Clasificación de los materiales de construcción

03 de Abril del 2020
Comparte en:

Los materiales de construcción son todos los elementos, productos o materias primas empleados para la construcción de una obra sin importar su composición, forma, método constructivo, equipo o mano de obra que se utilicen para colocarlos. La clasificación de los materiales depende de sus propiedades y características, lo que te permitirá conocerlos mejor para ayudar a elegir los más adecuados para el proyecto de construcción de tu cliente; además de tener una mejor organización del inventario con el que cuentes en tu casa de materiales.

Un correcto almacenamiento de los materiales para construcción depende de su uso y propiedades, además asegura su calidad dependiendo de sus características en espacios adecuados, para evitar que se echen a perder y queden inservibles. 

Para lograr un almacenamiento adecuado:

Clasificación de los materiales de construcción por propiedades. Pétreos: Derivados de piedras y rocas, se obtienen de manera natural. Propiedades: Porosos, duros, cambian su aspecto solo cuando se someten a cambios bruscos de temperatura. Usos: Construcción de tabiques, placas, recubrimientos. Se presentan en forma de bloques, losetas o granos de distintos tamaños. Ejemplos: Arena, arcilla, grava, mármol, roca caliza, piedra braza. Cerámicas y vidrios. Se derivan de cerámicas que son obtenidas a partir de la cocción del barro, especialmente la arcilla o caolín, el vidrio se obtiene de arena de sílice, álcali y óxidos metálicos. Propiedades: Resistente a altas temperaturas, frágiles, no son elásticos. Usos: Piezas individuales. Ejemplos: Ladrillo, teja, azulejo y vidrio. Metálicos: Derivados de minerales de metal. Hay dos tipos: Los ferrosos (acero) y los no ferrosos (aluminio). Propiedades: Resistentes, son el material más empleado en la construcción. Usos: Varilla para fabricación de anillos, estribos, marcos de aluminio para ventanas y puertas, etc. Ejemplos: Aluminio, acero y hierro. Aglutinantes. Productos derivados de pulverizantes.  Propiedades: Son capaces de unir fragmentos de uno o más materiales que, al mezclarlos con agua, se endurecen. Su resistencia varía dependiendo las mezclas de los materiales. Presentación: generalmente son por bulto. Usos: Para unir o adherir otros materiales, revestimiento y aplanados. Ejemplos: Cemento, yeso, cal, barro. Plástico o sintético: Se derivan del petróleo, plásticos o polímeros. Propiedades: Materiales de larga durabilidad, resistentes y ligeros. Usos: Pintura, instalaciones hidrosanitarias, impermeabilizantes y placas para techo. Presentación: varía dependiendo el producto (cubeta, pieza u otros). Ejemplos: Pintura acrílica, PVC, impermeabilizantes, acrílicos Clasificación de materiales de construcción por orden constructivo:

Propiedades más conocidas de los materiales de construcción: 

Hoy en día se han desarrollado muchos materiales con características distintas y especiales para satisfacer las diferentes necesidades en la construcción, ya que cada uno cumple una función específica. Es importante conocer la clasificación de los materiales de construcción, esto nos permitirá conocer sus propiedades, el proceso para una buena aplicación del material, cómo almacenarlo y para poder asesorar a los clientes que se acercan a comprar a la casa de materiales.

Si quieres conocer más sobre los materiales para construir una casa, te invitamos a visitar el siguiente contenido de KeObra:

Comparte en:

Contenido relacionado

  • ¿Qué tipo de almacenamiento de materiales de construcción me conviene?

    25 de Julio del 2019

    Materiales de construcción

  • ¿Cómo elegir los materiales de construcción para tu obra?

    25 de Julio del 2019

    Materiales de construcción

  • Criterios para construcción de muros de mampostería

    26 de Julio del 2019

    Muros

  • Video: Muros de block hueco de cemento

    26 de Julio del 2019

    Muros

  • Tipos de mezclas de concreto y sus proporciones

    26 de Julio del 2019

    Materiales de construcción

  • Comparativo de muros de mampostería

    29 de Julio del 2019

    Muros

  • Comparativo de pinturas para casa

    10 de Septiembre del 2019

    Materiales de construcción

  • Comparativo de tubos para la instalación hidráulica

    25 de Septiembre del 2019

    Materiales de construcción

  • Comparativo de pisos

    11 de Octubre del 2019

    Materiales de construcción