Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

¿Cómo agregar un segundo piso a una casa ya construida?

23 de Julio del 2019
Comparte en:

Una de las ampliaciones más recurridas es la de construir otro piso para tu casa. Resulta muy útil cuando la familia crece y tus necesidades de espacio son mayores, pues puedes tener el doble de metros cuadrados en la misma superficie. A continuación, te mencionaremos algunas de las cosas que debes tener presente antes de empezar la construcción de otro piso en tu casa.

Definir espacios y uso

Recuerda que para empezar a ampliar es importante tener claro los espacios que quieres para saber lo que necesitas, hacer un presupuesto, y una buena distribución de los nuevos espacios.

¿Piensas hacer nuevas recámaras? Perfecto, tal vez puedas convertir los espacios de la planta baja en lugares comunes para toda la familia. ¿Construirás otro baño? Lo más recomendable es hacerlo justo arriba del baño que ya tienes en la planta baja para que las tuberías se conecten más fácilmente, y no tengas que gastar mucho en hacer nuevas conexiones y extensiones.

Piensa que cuando construyas otro piso, además de la distribución interna de la casa, vas a cambiar su forma exterior, así que puedes crear nuevas fachadas y formas para que destaque lo nuevo. Atrévete a usar esta oportunidad para embellecer tu construcción.

Estructura

Siempre asegúrate de que la estructura de la planta baja sea suficientemente fuerte para soportar la construcción de un segundo nivel, de otra manera pondrías en riesgo la seguridad estructural de tu construcción. Por ejemplo, no puedes colocar un muro en el segundo nivel que no esté soportado por otro en planta baja.

Planos

La mejor manera de tener tus ideas en claro es ponerlas en planos. Con ellos podrás visualizar lo que necesitas y lo que quieres hacer. Piensa que una ampliación de este tipo te permite crear varios tipos de espacios que pueden tener distintos usos. Por ejemplo, un cuarto en el nuevo piso que construyas puede servir para un estacionamiento techado en la planta baja.

Tener planos te permitirá observar todos los detalles y llevar un mayor control de tus necesidades. Ya sean materiales, mano de obra, tiempo, podrás ir creando tu presupuesto y estar al pendiente y en control de tu proyecto.

Permisos

Siempre que vayas a iniciar una nueva etapa de construcción debes asegurarte de contar con los permisos adecuados. En otros artículos ya te hemos hablado un poco de los procesos y requisitos para obtenerlos ¡Revísalos de nuevo para confirmar que tengas todo en orden!

En algunas zonas existen restricciones para la altura de las casas, por lo que es importante que revises los reglamentos de tu localidad y consultes con las autoridades correspondientes para ver que no exista ningún problema con tu proyecto.

Peso

Este es un aspecto que es muy importante tener en cuenta al momento de planear otro piso para tu construcción, ya que se trata de la integridad de tu estructura y la seguridad de tu casa. Lo más recomendable es que cuentes con la asistencia de un experto para que evalúe si la cimentación de la construcción ya existente está en condiciones de aguantar el peso de otro piso.

Lo mejor es que desde la construcción de la planta baja planees a futuro con la posibilidad de un segundo piso. Una de las formas que tienes para solventar el problema del peso es construir el nuevo piso con materiales más livianos pero igual de resistentes. Si tu estructura principal está en óptimas condiciones y un especialista ya te dio el visto bueno, puedes construir con el mismo material.

Cómo agregar un segundo piso a una casa ya construida

Si resuelves lo anterior, será mucho más sencillo comenzar a construir. recuerda que necesitarás de personal calificado para terminar más pronto, y puedes hacer la obra poco a poco. Comienza por los espacios más urgentes y necesarios. Aquí van un par de recomendaciones que puedes tomar en cuenta para la construcción de los nuevos espacios en tu casa:

Materiales

Piensa que esta es una buena oportunidad para probar nuevos materiales que hagan la construcción más sencilla y barata. Existen opciones como:

Escaleras

La forma en que conectes tu nuevo espacio con el primero hablará mucho de ti. Las escaleras pueden ser interiores o exteriores y existen muchas formas para llevarlas a cabo. Las escaleras interiores son más recomendables para evitar mojarte en caso de lluvia. Recuerda que las escaleras interiores pueden presentar un mayor desafío para ti, porque se convertirán en un elemento visual de tu estancia. ¡Es una gran oportunidad para embellecer tu construcción!

Estos son algunos aspectos que te recomendamos tener en cuenta al momento de empezar la construcción de tu segundo piso, para que logres sacarle el mayor provecho a tus ideas y tus recursos. ¿Cuáles de estas ideas te han servido y qué espacios nuevos vas a diseñar para agregar a tu casa?

Calcula sin costo el presupuesto para tu ampliación en nuestro cotizador

Calcula

Comparte en:

Contenido relacionado

  • Conoce los requisitos para escriturar un terreno

    22 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • Todo lo que debe tener un contrato de construcción

    22 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • Necesito ampliar mi casa, ¿qué debo saber?

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Qué va primero? Pasos para construir una casa

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Cómo se obtienen los permisos para construir una casa?

    23 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • 7 errores comunes en la construcción de una casa

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • Lo que debes saber antes de iniciar una construcción

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Qué es y para qué me sirve el diseño bioclimático?

    23 de Julio del 2019

    Sustentabilidad

  • Alturas óptimas de una casa de acuerdo al tipo de clima

    25 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto