Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

¿Cómo elegir el terreno donde vas a construir?

05 de Abril del 2021
Comparte en:

Elegir el terreno adecuado para tu construcción es el primer paso para iniciar tu proyecto. Hay muchos factores que debes tomar en cuenta antes de hacerlo ya que la elección de este determinará la seguridad y habitabilidad de tu construcción. 

A continuación, te decimos 10 aspectos que debes tomar en cuenta para ver si el terreno que estás por adquirir es el adecuado para tu construcción: 

  1. Es recomendableno elegir terrenos en los que se tenga conocimiento de queexistieron minas, ya que son inestables y podrían haber derrumbes.
  2. Evita los terrenos con inclinaciones o con desniveles muy grandes porque son causantes de deslaves.
  3. Un terreno cerca de un cauce de agua es peligroso porquepuede provocar que el agua se desborde e inunde tu construcción o zonas aledañas.
  4. Es importante que elterreno cuente con los servicios básicos como agua, luz, drenaje y alcantarillado. Si no es así, verifica su planeación a corto plazo para que se faciliten los trabajos de construcción y tu casa sea habitable.
  5.  Los terrenos con pendiente mayor al 5%, aunque suelen ser más baratos; incrementan la dificultad y el costo de construcción debido a los trabajos de mejoramiento de suelo, nivelación y cimentación.La pendiente recomendada máxima para un terreno es de 5%.
  6. Es recomendableque el terreno no se encuentre en zonas altas como cerros, lomas o barrancas, ya que el acceso del transporte del material de construcción será difícil y aumentará el tiempo de ejecución y el costo de la obra, además, puede causar deficiencia en los servicios.
  7. El terreno debe ser mayor al tamaño de la construcción para que puedas ubicar ventanas hacia el patio y/o jardín y tengas la ventilación e iluminación adecuada. Por lo tanto, es importante tener una medida aproximada de los m2 de construcción. Recuerda que colocar ventanas hacia otros predios o construcciones es invasión a la privacidad del vecino. 
  8. No son recomendables los terrenos de origen lacustre, es decir, en donde anteriormente hubo cuerpos de agua, porque pueden sufrir deformaciones o asentamientos con el tiempo. 
  9. Te recomendamos que lacolonia o municipio en donde esté ubicado el terreno, cuente con equipamiento urbano como escuelas, hospitales, tiendas, parques, así como, vialidades primarias, secundarias y transporte cerca.
  10.  Los mejores terrenos son los que tienen forma regular, ya que permiten el uso máximo del terreno.

Todas las características antes mencionadas requerirán de tu validación a la hora de visitar el terreno. Si crees que algún punto de los anteriores es complejo y no lo puedes determinar a simple vista, te recomendamos te acerques con un arquitecto o ingeniero para que te ayude a evaluar las condiciones del terreno. 

Si aún tienes dudas sobre cómo elegir el terreno adecuado para construcción,conoce los tipos de terreno y tipos de suelo o decide si es necesario realizar unestudio de mecánica de suelo en tu terreno para determinar qué cimentación le dará mejor seguridad a tu constucción según el tipo de suelo. Por último, si ya cuentas con un terreno, es importante que lo escritures.

para evitar problemas legales. 

Recuerda que la elección de un terreno no es una decisión a la ligera, es una inversión para toda la vida y será el lugar donde construirás un patrimonio seguro para ti y tu familia.

Comparte en:

Contenido relacionado

  • Video: Limpieza de terreno y nivelación

    26 de Julio del 2019

    Terreno

  • Video: ¿Cómo hacer el trazo?

    26 de Julio del 2019

    Terreno

  • Video: Tipos de terrenos y tipos de suelo

    26 de Julio del 2019

    Terreno

  • ¿Cómo verificar la legalidad del terreno que vas a comprar?

    03 de Mayo del 2021

    Terreno