Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

¿Qué necesito para empezar mi negocio de materiales de construcción?

06 de Octubre del 2021
Comparte en:

Si estás pensando en iniciar un negocio de venta de materiales de construcción, o si ya lo tienes y quieres mejorarlo, en este artículo encontrarás ideas para crear un negocio de este giro con éxito. 

Ideas para empezar un negocio de materiales para construcción

1. Define qué materiales de construcción quieres vender

Existen diferentes tipos de materiales de construcción que puedes vender, de ello dependerá el tipo de productos que vendas y el espacio que necesites para tu tienda. Para definir el tipo de productos que ofrecerás, te recomendamos conocer las etapas de una construcción y los materiales que se utilizan en cada una, así como los diferentes tipos de tiendas de materiales de construcción que existen. 

Una vez que hayas decidido los materiales que quieres vender, será momento de identificar y elegir las empresas, o tiendas, donde te proveerás de los materiales por mayoreo; analiza cuál es tu mejor opción en precio, distancia y calidad.

2. Realiza una segmentación geográfica de mercado 

Al iniciar un negocio es importante conocer la zona o lugar donde estará ubicado. Primero identifica si se trata de un entorno urbano, semiurbano o carretero y sus características; una vez identificado el entorno, piensa cuáles son tus recursos y decide el alcance y lugar que puedes cubrir con ellos, especialmente si piensas ofrecer entrega de materiales o servicio a domicilio. 

Al realizar la segmentación geográfica, observa el panorama actual de las tiendas de construcción que abarcan la misma zona que tu, de esta forma identificarás a tu competencia y su oferta, así podrás visualizar oportunidades de innovación para que tu negocio tenga más éxito y crecimiento. 

3. Identifica a tus clientes

Identificar y conocer a tus clientes potenciales te permitirá hacer una oferta más acertada y funcional, basándote en sus necesidades. 

Existen diferentes métodos que te pueden ayudar a conocer los beneficios esperados por tus futuros clientes, como entrevistas, encuestas u observación. Puedes empezar preguntando a vecinos o amigos dónde compran los materiales de construcción cuando los necesitan y por qué los compraron en esa tienda. Además, es importante que investigues con profesionales de la construcción como albañiles, plomeros o electricistas, según el ramo de tu tienda; ellos te podrán orientar sobre marcas, calidades, rangos de precios y sus necesidades específicas de materiales. 

4. Valora si es necesario contratar personal

Dependiendo del tipo y cantidad de materiales de construcción que venderás, así como los lugares que cubrirás con tu negocio, valora si necesitarás contratar personal. Si defines que sí, trata de contratar empleados con experiencia en el sector o que hayan trabajado en algo relacionado para que puedan asesorar a tus clientes y tengan conocimiento de los productos que venden. 

5. Infórmate sobre los permisos y registros que necesitas 

Es importante que tu negocio cumpla con todos los requisitos legales necesarios para evitar cualquier problema con las autoridades. 

Investiga si necesitas unalicencia de negociopara pequeñas empresas,puedes informarte sobre los requisitos con las autoridades locales, como el ayuntamiento o delegación, ya que varían según la localidad. Si te encuentras en la Ciudad de México, conoce aquí los requisitos para abrir un negocio en la CDMX. 

Además, registra tu negocio para constituirlo como empresa y darlo de alta ante instituciones obligatorias, como hacienda. Esto no sólo hará que cumplas con tus obligaciones fiscales, también te permitirá hacer crecer tu negocio al acceder a préstamos bancarios y otros servicios para empresas. 

También te recomendamos comprar un seguro de negocio. Existen diferentes tipos y podrían ser de mucha utilidad cuando tu negocio empiece a crecer y necesites contratar personas, en caso de responsabilidad y compensación de trabajadores o para proteger tu propiedad y negocio de un accidente o lesión en el lugar de trabajo. 

6. Busca las instalaciones

Puedes ocupar un local construido por ti o también rentar uno. Te recomendamos buscar aquel que tenga el tamaño adecuado para la colocación y muestra de los materiales. 

Una vez teniendo ubicado el espacio, planea la organización, distribución y acomodo de los materiales y mostradores. 

7. Crea un inventario 

Un inventario te ayudará a tener un control sobre la cantidad de productos con los que cuentas en tu negocio y su clasificación, así sabrás cuándo será necesario ir por más producto. Hay diferentes formas de hacerlo, conoce cómo realizar uno aquí.

Además, hay otros documentos que te pueden ayudar a complementar tu inventario y a facilitar la atención al cliente, como la elaboración de fichas técnicas de cada producto, catálogos y certificados, así como una plantilla de precios. 

8. Promociona tu negocio 

¿Cómo atraerás nuevos clientes a tu negocio? Para darle una identidad a tu negocio, primero ponle un nombre, después crea un logotipo; para realizarlo piensa en lo que significa tu empresa y en los productos que ofreces, une esas ideas y genera una imagen que represente a tu negocio. Para crearlo, puedes aprovechar las herramientas gratuitas disponibles en internet.

Te recomendamos establecer un presupuesto máximo para hacer publicidad a tu negocio, es importante que tus clientes potenciales sepan de ti y lo que les ofreces, busca los métodos más funcionales dentro de tu comunidad, como perifoneo, volanteo, voz en voz y otros. 

No dejes de lado las alternativas de publicidad en línea, ya que te permiten tener un alcance alto de forma gratuita. 

-Aprovecha las redes sociales más comunes como Facebook, Instagram, TikTok, etc.  

-Registra tu negocio en google maps para que sea fácil encontrar tu negocio cuando alguien esté buscando los productos y servicios que ofreces. 

- No te limites, anímate a vender en línea los materiales de construcción y genera más ganancias. 

9. Abre tus posibilidades de métodos de pago para que puedas ganar más

Actualmente existen muchos métodos de pago, además del efectivo, expande tus posibilidades de ganancia ofreciendo a tus clientes otros métodos de pago. Si quieres conocerlos, visita los siguientes artículos: 

Ventajas de aceptar otros medios de pago en tu casa de materiales

Haz crecer tu negocio con Mercado Pago

10. Crea un plan de negocio 

Teniendo listos los pasos anteriores, puedes empezar a armar tu plan de negocio, este consiste en redactar tu idea de negocio, analizando aspectos como: administración, mercadotecnia, ventas, finanzas, personal y aspectos jurídicos.

Hacer tu plan de negocio te permitirá verificar la rentabilidad y establecer las metas de tu negocio a corto, mediano y largo plazo, basándote en tus recursos. Con él podrás hacer una revisión constante de riesgos para tenerlos controlados, mejorar la idea de negocio y basarte en el plan para generar un crecimiento seguro y planificado. 

cómo capacitar un nuevo empleado para una tienda de materiales de construcción

Esperamos que estas ideas te sean de utilidad para iniciar tu negocio o para mejorarlo ¡Te deseamos mucho éxito!

Descubre cómo te ayuda KeObra a asesorar a tus clientes

Comparte en:

Contenido relacionado

  • ¿Qué tipo de almacenamiento de materiales de construcción me conviene?

    25 de Julio del 2019

    Materiales de construcción

  • ¿Dónde se compran los materiales para construir?

    25 de Julio del 2019

    Materiales de construcción

  • Criterios para construcción de muros de mampostería

    26 de Julio del 2019

    Muros

  • Video: Muros de block hueco de cemento

    26 de Julio del 2019

    Muros

  • Tipos de mezclas de concreto y sus proporciones

    26 de Julio del 2019

    Materiales de construcción

  • Comparativo de muros de mampostería

    29 de Julio del 2019

    Materiales de construcción

  • Comparativo de tipos de pinturas

    10 de Septiembre del 2019

    Materiales de construcción

  • Comparativo de tubería hidráulica

    25 de Septiembre del 2019

    Materiales de construcción

  • Comparativo de pisos

    11 de Octubre del 2019

    Materiales de construcción