Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

¿Cómo hacer composta en tu casa?

09 de Marzo del 2021
Comparte en:

Desechar de forma adecuada los residuos orgánicos que genera tu hogar puede representar un gran beneficio para ti y para el medio ambiente, ya que de esta forma reduces las emisiones de gas metano y obtienes abono para tus plantas o para tu huerto. 

Hacer composta es la mejor manera de reutilizar los desechos orgánicos y devolverle a la tierra los nutrientes que te dan sus frutos. Existen distintos métodos para hacer composta, por ejemplo; la lombricomposta, el bocashi y la composta seca o tradicional. Una de las formas más sencillas y más convenientes es la composta seca, ya que se puede hacer a partir de materiales que son de fácil acceso y es ideal para espacios reducidos.

La composta seca se hace a partir de materiales secos, como hojas secas trituradas, aserrín o cartón de huevo partido en cachitos, y materiales orgánicos que son todos los residuos de frutas y verduras, no importa si están en descomposición, lo importante es que no hayan sido guisados y que no introduzcas residuos de origen animal como huesos o lácteos ya que estos pueden estropear tu composta seca. 

Si ya decidiste hacer composta seca, el primer paso es conseguir un compostero, este puede ser una maceta de barro sin pintar, un costal que no haya sido de azúcar, una caja, una cubeta con un agujero al fondo, un huacal o un hoyo en la tierra. Para que comiences, preparamos la siguiente guía paso a paso. 

¿Cómo resolver los problemas de la composta?

  1. Mosquitas en la composta: Si encuentras mosquitos o moscas en la composta, es posible que esté muy ácida, ponla al sol durante unos días hasta que las moscas desaparezcan. 
  2. Composta muy húmeda: Si hay exceso de humedad en la composta, es posible que no hayas añadido suficientes secos, añade más y exponla al sol. 
  3. Mal olor: La composta nunca debe expedir un mal olor,si lo hace, es posible que no haya una cantidad suficiente de secos y le haga falta exposición al sol. 
  4. Jamás tires tu composta si presenta alguno de los problemas anteriores, siempre se puede mejorar con los consejos anteriores.

Consejos al hacer tu composta

  1. Para acelerar el proceso, puedes ponerle una funda de manta entre el compostero y la tapa de plástico. 
  2. Expón al sol los cítricos para evitar que afecten el ph de la composta y afecten el proceso, también puedes hacer desengrasante cítrico. 
  3. Utiliza un recipiente con tapa hermética para almacenar los residuos orgánicos y evitar malos olores, como una cubeta con tapa. 
  4. Si utilizas hojas secas como secos, guárdalas en un costal de tela o de yute, jamás en una bolsa de plástico ya que por la falta de oxígeno se pudrirán y se volverán negras. 
  5. Aprovecha el otoño para recoger las hojas secas de los parques o camellones, asegúrate que las hojas estén cafés y no amarillas. 
  6. Expón regularmente la composta al sol para acelerar el proceso. 
  7. Puedes colocar tortilla seca o pan blanco duro (como pan para sándwich o bolillo, nunca pan dulce) en la composta, solo asegúrate que no tengan grasa o residuos de alimentos de origen animal como mantequilla o aceite. 

Esperamos que esta guía te ayude a implementar soluciones sustentables.

Comparte en:

Contenido relacionado

  • La vivienda sustentable: una opción para ahorrar y ayudar al medio ambiente

    07 de Febrero del 2020

    Sustentabilidad

  • Construir con PET, una alternativa amigable con el ambiente

    04 de Marzo del 2020

    Sustentabilidad

  • Conoce 5 materiales sustentables para construir

    24 de Agosto del 2020

    Sustentabilidad

  • Conoce los beneficios de tener un muro verde

    07 de Enero del 2021

    Sustentabilidad

  • ¿Cómo ahorrar agua con un baño seco o ecológico?

    06 de Mayo del 2021

    Sustentabilidad

  • Conoce las ventajas de tener una estufa ecológica en tu casa

    22 de Julio del 2021

    Sustentabilidad