Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

Purificación de agua en casa

03 de Agosto del 2021
Comparte en:

Tener agua limpia disponible es indispensable para la vida diaria, la utilizamos para beber, preparar alimentos, lavar trastes, así como para la higiene personal. Ingerir agua sucia puede provocar enfermedades como diarrea, cólera, tifoidea y poliomielitis;   por lo tanto, es necesario tener agua potable y purificada en casa. 

No obstante, el agua potable y el agua purificada no significan lo mismo y es importante que sepas la diferencia para darle un tratamiento adecuado al agua en caso de ser necesario:

El agua potable es aquella que es distribuida a través de la red pública, es desinfectada con cloro y otras sustancias para estar libre de contaminantes dañinos para la salud. Es seguro utilizarla en casa, sin embargo, no es recomendable ingerirla directamente, ya que aún pueden estar presentes parásitos o bacterias. 

El agua purificada pasa por un proceso exhaustivo de filtración y limpieza que la hace apta para ser ingerida. El agua purificada regularmente se vende embotellada o es agua potable que pasó por un proceso extra de purificación. 

En ocasiones es necesario convertir agua potable en agua purificada, o limpiarla para hacerla potable. La purificación del agua consiste en eliminar parásitos, bacterias y residuos del agua, así como mejorar su sabor, olor y color. A continuación, te decimos algunos métodos que puedes utilizar para purificarla.

¿Cómo purificar agua potable en casa?

Hervir el agua 

Hierve el agua en un recipiente limpio con tapa, hasta que llegue a su punto de ebullición (cuando se forman burbujas en el agua), se recomienda que hierva de 5 a 10 min. para eliminar las bacterias. Debes esperar hasta que el agua se enfríe a temperatura ambiente para que puedas utilizarla.

Nota: Si el agua tiene mucha basura o residuos, antes de hervirla te recomendamos filtrarla, pasándola por un paño limpio o filtro de café.

Recomendaciones adicionales: 

Filtro purificador

Este aparato purifica el agua por medio de filtros de carbón activado, que desinfectan y eliminan las bacterias que se pueden encontrar en las tuberías, además ayudan a eliminar los olores y sabores del agua.

Recomendaciones adicionales: 

Métodos para purficar agua potable en casa

¿Cómo hacer agua potable en casa?

Cloración

Antes de poner cloro al agua, se recomienda filtrarla pasándola por un paño limpio o filtro de café, para este método puedes usar cloro o alguno de sus derivados como el hipoclorito de calcio o sodio. Utiliza 2 gotas para purificar 1 litro de agua, el cloro debe estar en contacto con el agua por lo menos 20 min, transcurrido este tiempo el agua se considera potable.

Recomendaciones adicionales: 

Yodo e Hiposulfito

Pon 20 gotas de solución de yodo en un garrafón de 20 litros, se pintará el agua ligeramente de color amarillo;  deja reposar por 1 hora, después agrega 20 gotitas de hiposulfito y agita el agua constantemente hasta que desaparezca el color amarillento, déjalo reposar 1 hora más y el agua estará en condiciones de usarse.

Recomendaciones adicionales: 

Permanganato de potasio

Llena una cucharada sopera con solución de permanganato de potasio y vacíala en un garrafón de 20 litros, se pintará el agua de color rosa, déjala reposar media hora;  pasando este tiempo agrega de 5 a 10 gotas de limón,  agita el garrafón hasta que el color rosado desaparezca y el agua estará lista para su consumo. 

Recomendaciones adicionales: 

Métodos para limpiar agua potable en casa

Las ventajas de utilizar métodos para purificar el agua son: 

Esperamos que estas soluciones prácticas, sencillas y económicas te ayuden a purificar tu agua, para que esté libre de impurezas y la puedas consumir sin correr el riesgo de enfermarte.

Si quieres conocer más sobre el cuidado y ahorro del agua, te invitamos a leer:

Reutiliza el agua después de lavar ropa 

10 consejos para reducir tu consumo de agua 

Conoce cómo funciona un sistema de captación de agua pluvial en una casa

¿Qué opciones hay cuando vivimos en un lugar donde no hay red de agua potable?

Comparte en:

Contenido relacionado

  • Instalación de una bomba de presión para un tinaco

    25 de Julio del 2019

    Hidráulica

  • Video: Cómo realizar una instalación hidráulica

    28 de Noviembre del 2019

    Hidráulica

  • Guía paso a paso: ¿Cómo cambiar las llaves de tu lavabo?

    06 de Diciembre del 2019

    Hidráulica

  • ¿Qué opciones hay cuando vivimos en un lugar donde no hay red de agua potable?

    26 de Diciembre del 2019

    Hidráulica

  • Tipos de tinaco para una casa

    09 de Julio del 2020

    Hidráulica

  • Conoce cómo funciona un calentador solar

    19 de Octubre del 2020

    Hidráulica

  • Materiales de construcción básicos para la instalación hidráulica

    25 de Junio del 2021

    Hidráulica

  • Instalación de regadera en muro de DUROCK USG®

    13 de Septiembre del 2021

    Hidráulica