Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

¿Cómo se obtienen los permisos para construir una casa?

23 de Julio del 2019
Comparte en:

Uno de los aspectos más importantes antes de empezar, es conseguir los permisos para construir una casa.

El permiso de construcción o manifestación de construcción (así se le conoce en la mayoría de los municipios) es un documento legal que emiten las autoridades de tu municipio o alcaldía donde avalan tu proyecto.

Las autoridades revisan los planos, la estructura, los materiales, las medidas, la distribución, entre otras cosas, para asegurarse de que será una construcción segura y va a poder ser habitada por tu familia sin ningún problema.

Permisos para construir una casa

Existen distintos tipos de permisos, dependiendo de la construcción que vas a realizar. Los permisos para construcciones habitacionales se dividen en obra menor y obra mayor.

La obra menor es cuando vas a construir menos de 60 metros cuadrados, un solo nivel y no requieres soporte vertical. Por otro lado, la obra mayor es cuando construyes más de 60 metros cuadrados, agregas varios pisos o haces claros mayores a 4 metros. También las bardas de 2.5 metros o más altas son consideradas obras mayores.

Recuerda que el permiso no es sólo para construir una obra nueva, también necesitas uno para remodelaciones grandes, ampliaciones, demoliciones o levantamiento de bardas. Y tienes que notificar cuando la obra está terminada.

Los documentos que te piden cuando solicitas un permiso de construcción pueden variar dependiendo del tipo de permiso que necesitas y la región donde vives. Pero los documentos básicos que te pedirán y te conviene tener listos son los siguientes:

Sobre el proyecto ejecutivo

El proyecto ejecutivo también es conocido como plano oficial. Cuando lo presentes para pedir tu permiso, es necesario que cuente con estos elementos para que lo acepten:

Debido a lo específico que tienen que ser todos estos requisitos, lo más recomendable es que te acerques con un ingeniero o un arquitecto para que te ayude con cualquier duda. Este documento debe ir firmado por un perito de obra para que sea más confiable.

Parte de los trámites ya se pueden realizar por Internet, así que te invitamos a que busques en la página de gobierno de tu estado los requisitos necesarios. En KeObra también te ayudamos a resolver algunas dudas que puedan surgir.

El permiso de construcción tiene un costo que varía de acuerdo a la zona en la que estés y lo que tengas planeado hacer, y es importante tener tus trámites en orden y al día.

Empezar a construir sin los permisos adecuados puede provocar que te multen y podrías quedarte sin los recursos para terminar tu obra. Más vale prevenir.

¿Tú ya cuentas con los documentos necesarios para tramitar tu permiso de construcción?

Comparte en:

Contenido relacionado

  • Conoce los requisitos para escriturar un terreno

    22 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • Todo lo que debe tener un contrato de construcción

    22 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • Necesito ampliar mi casa, ¿qué debo saber?

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Cómo agregar un segundo piso a una casa ya construida?

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Qué va primero? Pasos para construir una casa

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • 7 errores comunes en la construcción de una casa

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • Lo que debes saber antes de iniciar una construcción

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Qué es y para qué me sirve el diseño bioclimático?

    23 de Julio del 2019

    Sustentabilidad

  • Alturas óptimas de una casa de acuerdo al tipo de clima

    25 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto