Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

Conoce los requisitos para abrir un negocio en la CDMX

21 de Enero del 2021
Comparte en:

¿Vives en la Ciudad de México y quieres abrir un negocio en tu casa para tener un ingreso extra en tu familia? Este es uno de los trámites más comunes que realiza el Gobierno de la Ciudad de México. Actualmente este trámite se hace en línea a través del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM), en el cual además de inscribir tu negocio, podrás realizar modificaciones al mismo con el aval de la autoridad, dar de baja, traspasar, etcétera.

Es importante que antes de solicitar el permiso, conozcas el tipo de establecimiento mercantil que quieres abrir. Estos se dividen en:

a)   De bajo impacto: Son aquellos que se dedican a rubros, donde, por su naturaleza, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, como pueden ser talleres mecánicos, papelerías, fondas, tintorerías, casas de materiales de construcción, ferreterías, entre otros. Este tipo de establecimientos no necesita de otro tipo de licencia. 

b)   De impacto vecinal: Son los establecimientos que provocan algún cambio en la comunidad y que comercializan comida junto con bebidas alcohólicas, por ejemplo, salones de fiestas o restaurantes. Para este tipo de establecimientos, además, deberás tramitar una Licencia de Funcionamiento

c)   De impacto zonal: Son aquellos negocios que tienen como actividad principal la venta y distribución de bebidas alcohólicas para consumo en el mismo lugar, como bares y cantinas, etcétera. Para este tipo de establecimientos, además, deberás tramitar una Licencia de Funcionamiento

¿Qué necesitas para abrir un establecimiento mercantil en la Ciudad de México?

De acuerdo con la legislación actual y con base en el uso de suelo permitido, el trámite se realiza en línea a través del SIAPEM y dependiendo del tipo de establecimiento, se te requerirá información, por ejemplo:

Registrar tu negocio ante el SIAPEM es gratuito y te permitirá realizar distintos trámites administrativos.Sin embargo, es importante que tomes en cuenta que cada establecimiento tiene trámites particulares y probablemente necesites permisos adicionales, por lo que debes acercarte a la autoridad correspondiente para que cumplas en tiempo y forma, evites problemas posteriores y tu negocio esté en regla.

Si quieres más información sobre cómo tener un negocio en tu casa, visita:

Comparte en:

Contenido relacionado

  • Conoce los requisitos para escriturar un terreno

    22 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • Todo lo que debe tener un contrato de construcción

    22 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • Necesito ampliar mi casa, ¿qué debo saber?

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Cómo agregar un segundo piso a una casa ya construida?

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Qué va primero? Pasos para construir una casa

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Cómo se obtienen los permisos para construir una casa?

    23 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • 7 errores comunes en la construcción de una casa

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • Lo que debes saber antes de iniciar una construcción

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Qué es y para qué me sirve el diseño bioclimático?

    23 de Julio del 2019

    Sustentabilidad