Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

Consejos de administración para hacer crecer tu casa de materiales

26 de Junio del 2022
Comparte en:

Emprender tu propio negocio puede ser un gran reto, ser dueño de una casa de materiales o cualquier tipo de tienda de materiales para la construcción es una excelente idea de negocio, ya que la construcción es una industria que está en constante crecimiento. Sin embargo, una mala administración de tu negocio puede hacer que no generes las ganancias que deseas.

¿Sabías que es posible que los ingresos de tu negocio aumenten considerablemente pero no tus ganancias? Esto pasa si no llevas un buen control de los gastos y costos que conlleva vender cada producto. Por eso, en este artículo te damos 5 consejos para que mejores la administración de tu negocio y aumenten tus ganancias. 

Consejos de administración para tu tienda de materiales para la construcción

1) Considera todos los costos de operación

Además del costo de los productos, mantener una casa de materiales abierta significa que tienes costos de operación fijos y variables. En resumen, los costos fijos (costos indirectos) son aquellos que tienes que pagar independientemente de que tengas o no ventas, los costos variables (costos directos) dependen de la cantidad de ventas

Por ejemplo, la renta del local, la luz, el agua y los sueldos de los empleados, son costos de operación fijos; mientras que las comisiones por venta, el almacenamiento extra (bodega) y la compra de inventario, son costos de operación variables.

También, es posible que mes con mes tengas costos no planeados que debes tomar en cuenta, como el finiquito de algún empleado o el aguinaldo. En este caso, te recomendamos que provisiones cierto presupuesto durante el año para este tipo de gastos, por ejemplo: si debes pagar $12,000 de aguinaldo en diciembre, lo mejor es que cada mes destines $1,000, para no desbalancear el gasto. 

Para llevar un mejor control, anota cada uno de los gastos del mes, tanto fijos como variables y no olvides tomar en cuenta los impuestos. 

2) Distingue entre utilidades brutas y netas 

Vender más no siempre significa que tengas mayores ganancias. Para entender esto, es importante distinguir entre la utilidad bruta y la utilidad neta: 

Utilidad bruta: Es la cantidad de dinero que ingresa a tu negocio en un tiempo determinado, por ejemplo, mensualmente. Es decir, utilidad bruta = ventas.  

Utilidad neta: La utilidad neta de tu negocio se calcula restando el costo del producto y el costo de operación de las ventas totales de tu negocio. Es decir, utilidad neta = ventas - costos

Obtener la utilidad neta puede parecer muy sencillo, sin embargo, el error más común es no tomar en cuenta todos los costos de venta y operación, lo que puede causar que vendas más, pero obtengas menores ganancias. 

Por ejemplo, un bulto de cemento te cuesta $120 MXN y lo vendes en $150 MXN, esto te genera una utilidad bruta de $30 MXN por cada bulto de cemento vendido. 

Si en un mes vendiste 30 costales, tienes una utilidad bruta de $900 MXN. Sin embargo, para tener los costales disponibles en tu negocio de materiales para construcción, cada mes te desplazas a comprarlos y gastas $200 MXN en gasolina. Por lo tanto, la utilidad neta real de vender los 30 bultos de cemento es de $700 MXN, es decir, realmente ganaste $23.33 MXN por cada bulto vendido. 

Imaginemos que al mes siguiente hay una construcción junto a tu tienda, así que este mes vendes el doble de costales y obtienes una utilidad bruta de $1,800 MXN. No obstante, no estaba en tu planeación vender el doble de costales, así que esta vez te desplazas en 3 diferentes ocasiones a conseguir los bultos de cemento. Esto significa que el costo de transporte fue de $600 MXN. Lo que te genera una utilidad neta de $1,200 MXN, esto significa que ganaste $20 MXN por cada bulto que vendiste. 

Aunque vendiste más, ganaste menos dinero por cada costal vendido, esto pasa porque aunque vendiste el doble, gastaste el triple de dinero para poder venderlos. 

Además, en la vida real, un negocio tiene mayores costos que sólo el transporte, lo que nos lleva a nuestro siguiente consejo.

3) Lleva un inventario 

Tener un buen control de la cantidad de productos que tienes en tu tienda, te permitirá identificar cuándo es necesario reabastecer productos y cuántas unidades se han vendido. Además, así sabrás qué tanto presupuesto tienes invertido en inventario y cuánto has ganado. 

Si quieres saber más sobre este tema, consulta:

 → La importancia de tener un inventario de materiales de construcción.

Donde podrás encontrar un archivo de excel para usarlo como base y digitalizar el inventario de tu negocio. 

4) Planea cuándo y cómo surtirás tu tienda

Hay materiales que se venden más rápido que otros, hay proveedores que los entregan en tu negocio y en otros casos tendrás que trasladarte a otro lugar para adquirirlos, por lo que lo mejor para ahorrar en costos es que hagas un sólo viaje cada cierto tiempo. 

Tener un buen inventario te ayudará a hacer esta planeación, con el tiempo podrás saber qué productos se venden más rápido y aproximadamente cuántos necesitas comprar para evitar gastar de más o tener un inventario parado.

5) Establece un presupuesto mensual

Una vez que conoces los costos fijos y los costos variables, puedes hacer una planeación del gasto cada mes. Esto te servirá para establecer límites de gasto mensuales, no excederte y poder cumplir con los costos fijos para que tu negocio pueda operar correctamente. 

Fotografía de una  tienda de materiales para la construcción

Tener una buena administración de tu negocio puede ahorrarte gastos innecesarios al identificar dónde estás gastando de más o dónde estás perdiendo. Esta información no sólo te ayudará a saber cuál es la utilidad neta de tu negocio, además, podrás eficientar el gasto y aumentar las ganancias de tu casa de materiales para construcción.  

Esperamos que esta información te haya sido útil, no olvides seguir explorando más información en KeObra para eficientar tu negocio, visita:

Gestiona tu casa de materiales 

Comparte en:

Contenido relacionado

  • Ventajas de aceptar otros medios de pago en tu casa de materiales

    21 de Agosto del 2020

    Gestiona tu casa de materiales

  • Recomendaciones de protección civil para tu local

    24 de Septiembre del 2021

    Gestiona tu casa de materiales

  • Cómo capacitar a un empleado nuevo para la venta de materiales de construcción

    06 de Diciembre del 2021

    Gestiona tu casa de materiales

  • ¿Cómo me ayuda KeObra a asesorar a mis clientes?

    02 de Junio del 2021

    Gestiona tu casa de materiales