Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

Construir con PET, una alternativa amigable con el ambiente

04 de Marzo del 2020
Comparte en:

¿Te imaginas construir un muro divisorio con botellas de PET que tú mismo reciclaste? Actualmente la arquitectura apuesta por alternativas de construcción que aprovechen materiales con los que ya contamos y que el resultado sea amigable con el medio ambiente. Así estas iniciativas también representan una oportunidad para que todas las familias puedan terminar de construir su hogar.

El PET (tereftalato de polietileno) es una de las opciones más comunes hoy en día para lograr nuevas maneras de construir, sobre todo en México, donde se producen cerca de 9 mil millones de botellas de PET al año, lo que representa un foco rojo para la contaminación del país, ya que no todo se recicla y termina en tiraderos de basura. Una botella de PET tarda hasta 500 años en degradarse. Esta es una oportunidad para encontrar algún otro uso, como la construcción.

El PET es una materia prima derivada del petróleo y uno de sus principales usos es plástico para botellas o envases. Entre sus características se encuentra que es resistente, ligero, reciclable, cuenta con propiedades térmicas y de aislamiento de ruido, lo que lo convierte en un material ideal para una construcción, ya que además sirve como una barrera adecuada al CO2 y humedad.


Muros no estructurales 

Existe una tendencia que busca aprovechar las botellas de PET reciclables con el objetivo de crear muros divisorios, estudios indican que las botellas duran hasta 300 años, incluso más que el concreto y es hasta 20 veces más resistente. Por ello, existen alternativas para construir de una manera más económica y amigable con el medio ambiente, como los ecoladrillos, estos son botellas de PET rellenas con escombros, tierra, tela o envolturas de plástico. Una vez que están cerradas, se usan en lugar de un ladrillo convencional en la construcción de un muro divisorio.

Es importante mencionar que este tipo de construcciones necesita forzosamente una cimentación tradicional, esto es muros de carga, trabes, castillos y cadenas, ya que es lo que dará sostén a lo que se quiere construir.

Muebles

Otro uso muy común para las botellas de PET es la creación de muebles o elementos decorativos, por ejemplo, sillones, mesas, lámparas, macetas, etcétera. Fabricar estos muebles puede disminuir la cantidad de residuos que se generan en una casa y estos se aprovechan de manera eficiente. Además, los muebles suelen ser durables, resistentes, sencillos de realizar y de bajo costo.

Ladrillos hechos con fibras de PET

Una opción más para aprovechar el PET es la creación de ladrillos, producto de una mezcla de fibras de PET (previamente trituradas), que sustituyen la arena empleada tradicionalmente, con otros materiales. Estos son más ecológicos, resistentes, impermeables y reducen la humedad. Es importante considerar también que el proceso de producción es menos contaminante y hay empresas que se dedican exclusivamente a fabricarlos.

Todas estas alternativas te ayudarán a tener más opciones al momento de construir tu hogar. Toma en cuenta que para la construcción con este tipo de materiales es indispensable contar con asesoría técnica profesional para lograr un proyecto seguro para tu familia y alcanzable.


¿Qué otras alternativas de construcción conoces que sean amigables con el medio ambiente?

Comparte en:

Contenido relacionado

  • La vivienda sustentable: una opción para ahorrar y ayudar al medio ambiente

    07 de Febrero del 2020

    Sustentabilidad

  • Conoce 5 materiales sustentables para construir

    24 de Agosto del 2020

    Sustentabilidad

  • Conoce los beneficios de tener un muro verde

    07 de Enero del 2021

    Sustentabilidad

  • ¿Cómo hacer composta en tu casa?

    09 de Marzo del 2021

    Sustentabilidad

  • ¿Cómo ahorrar agua con un baño seco o ecológico?

    06 de Mayo del 2021

    Sustentabilidad

  • Conoce las ventajas de tener una estufa ecológica en tu casa

    22 de Julio del 2021

    Sustentabilidad

  • ¿Qué tipo de almacenamiento de materiales de construcción me conviene?

    25 de Julio del 2019

    Materiales de construcción

  • ¿Dónde se compran los materiales para construir?

    25 de Julio del 2019

    Materiales de construcción

  • Criterios para construcción de muros de mampostería

    26 de Julio del 2019

    Muros