¿Te has preguntado qué es una fachada de una casa y qué función tiene? Aquí te decimos todo lo que necesitas saber sobre esta parte de una construcción. La fachada es el elemento envolvente de una casa o sus caras exteriores, esta no solo mejora la estética de tu casa para que se vea más bonita, también tiene otras funciones importantes, como:
- Es impermeable, ya que no deja pasar el agua del exterior al interior de la vivienda.
- Funciona como aislante térmico, porque no deja pasar el frío, viento o calor del exterior al interior.
- Ayuda a minimizar los ruidos del exterior al interior.
Tipos de fachadas de casas

¿Qué lineamientos considerar en el diseño de una fachada?
Todas las casas y construcciones tienen un estilo único, ya que losdiseños de fachadas de casas dependen del gusto de cada persona, sin embargo, existen reglamentos que debes considerar para la construcción y diseño de tu vivienda; por eso, si tu casa está a pie de calle y quieres construir balcones o marquesinas, considera los siguientes lineamientos:
Balcones:
- El ancho máximo que puede tener tu balcón dependerá del tamaño de la banqueta que está frente a tu casa. Si la banqueta mide 2.50 m de ancho, tu balcón podrá sobresalir hasta 1 m ; es decir, el balcón puede salir hasta 1 m fuera de la fachada de tu vivienda. Si la banqueta mide menos de 1.50 m de ancho, la medida máxima que puede tener tu balcón es de 60 cm de ancho.
- La altura mínima del piso al balcón deberá ser de 2.50 m sobre el nivel de la banqueta, no puede tener una altura menor.
- Estos espacios no pueden ser habitables, es decir, no puedes poner ventanas y cerrarlos para meter mobiliario o hacerlos una habitación permanente. El balcón solo debe ser usado para tomar el sol, colocar una mesa y sillas al aire libre.
Marquesinas:
- La marquesina no puede tener más de 1 m de ancho.Si tu banqueta mide 2.50 m, debe quedar libre 1.50 m y si el ancho de tu banqueta es menor a 2.50 m, debes reducir el tamaño de la marquesina para que siempre quede 1.50 m libre de banqueta.
- Su altura mínima es de 2.50 m sobre el nivel de la banqueta.
¿Cómo mantener en buen estado una fachada?
Las fachadas de tu casa todo el tiempo se encuentran expuestas a la intemperie y a los cambios de clima extremo, te damos algunas recomendaciones para mantener tu fachada en buenas condiciones y así prolongar las condiciones de confort en el interior:
- Dale mantenimiento adecuado por lo menos una vez al año.
- Revisa y repara las grietas, fisuras y filtraciones.
- El sol y la humedad son los principales causantes de que la pintura pierda su tonalidad, píntala y evita que de un aspecto de descuido.
- Si tienes algún revestimiento como fachaleta, es importante que la limpies con cepillo de fibras plásticas suaves, agua y detergente neutro por lo menos dos veces al año, puedes aplicarle laca transparente para darle brillo y que se conserve por más tiempo.
Esperamos que esta información te sea de utilidad para que puedas diseñar tu fachada de forma adecuada y segura. Si quieres darte una idea de los elementos que puedes poner en tu fachada o los acabados que puedes usar, visita Diferentes acabados y elementos para fachadas de casas.