Uno de los problemas más comunes en las reparaciones de casas es el desgaste de las barras de cocina, especialmente las de madera, esto debido a que es una de las superficies que sufren más desgaste al poner diversos materiales, a diferentes temperaturas.
Si la barra de tu cocina está maltratada pero no está dentro de tus planes cambiarla a corto plazo, en este tutorial te enseñamos a renovarla para mejorar su aspecto y protegerla más.
¿Cómo renovar barras para cocina?
Sigue estos pasos y renueva barras para cocina hechas de madera.
Materiales:
- Lijadora
- Lija de madera
- Sellador para madera
- Brocha
- Trapo
- Tíner
Pasos para reparar tu barra:

¡Listo! Ya quedó renovada tu barra de madera en la cocina.
Consejos al reparar las barras de cocina
- Utiliza una lija adecuada para madera o corres el riesgo de maltratar tu barra.
- Si usas la lijadora eléctrica, hazlo en una sola dirección y sin aplicar mucha fuerza, de lo contrario, la barra podría quedar desnivelada.
- Si la primera lija que utilizaste dejó algunos rayones, utiliza una más fina para desaparecerlos y lograr un acabado más fino.
- Si tu barra de cocina tiene algunos desperfectos, antes de aplicar el sellador, rellena los orificios con un resanador;solo cuida que sea del mismo color de la madera y sigue las instrucciones del producto.
- Lija siempre en el sentido de las vetas de la madera.
- Deja secar el tiempo necesario, tanto para dar otra mano de sellador,como para usar la barra nuevamente.
¿Cómo cuidar la barra de la cocina?
Una vez que tu barra quede totalmente renovada, es importante que la mantengas en buen estado para evitar repararla o cambiarla en poco tiempo.
Aquí te decimos algunos de los cuidados que debes seguir para que dure más tu reparación:
- Mantén limpia la barra en todo momento para evitar que se le pegue grasa; utiliza un trapo húmedo para la limpieza constante.
- Utiliza algún producto de limpieza especial para madera;limpia periódicamente con este producto, para extender la vida de la barra de tu cocina.
- No pongas trastes o recipientes calientes sobre ella, porque pueden manchar la madera.
- Evita mojar la barra, el agua maltrata la madera, ya que la expande y genera grietas.
Recuerda que mientras más mantenimiento des a los espacios de tu casa, evitarás reparaciones costosas o complejas a futuro. Asimismo, te recomendamos revisar el tipo de reparaciones que puedes hacer si quieres remodelar tu cocina con poco presupuesto.
→ Cómo remodelar una cocina con poco dinero
Si quieres conocer más sobre cómo dar mantenimiento a los diferentes espacios de tu casa, visita estas sugerencias de KeObra:
Mantenimiento adecuado para tu cocina
¿Cómo dar mantenimiento a tu baño?
Da un mantenimiento adecuado a tu azotea