Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

Delimita tu construcción con una contrabarda

08 de Junio del 2022
Comparte en:

¿Quieres saber cómo ahorrarte problemas con los vecinos? Una contrabarda puede ser tu solución. La contrabarda no sólo es un muro que rodea y delimita tu construcción, además, puede ayudarte a que tú y tu construcción estén más seguros. Construirla es fácil, pero tienes que tomar en cuenta ciertas consideraciones para que que no interfiera con la seguridad de tu construcción o con la del vecino. En este artículo te decimos cómo todo lo que debes saber para la construcción de una contrabarda. 

¿Qué es una contrabarda? 

La contrabarda es un muro medianero que delimita dos propiedades y establece la distancia de separación entre dos casas, construir este tipo de paredes te ayudará a evitar problemas, como: 

Evita estos problemas y mejor considera una contrabarda al hacer la planeación de la construcción de muros de tu casa.

¿Cómo hacer una contrabarda?

 Para hacer tu contrabarda, considera lo siguiente:

  1.   Es importante que antes de construir hagas el trazo, que consiste en dibujar sobre el terreno las líneas guía del proyecto que vas a construir. 
  2. Deberás conocer bien las características y ubicación de tu terreno para marcar los límites con el del vecino y no rebasarlos.   Toma en cuenta que para delimitar, hay que dejar una separación mínima de 10 cm con el muro del vecino, o 5 cm,respecto al límite del terreno. La altura de tus muros no debe ser menor a 2 metros. Tipos de ubicación de un terreno
  3. Algunos materiales que puedes utilizar para construir tu contrabarda son:

Si quieres conocer las características, ventajas y diferencias de estos materiales, visita: Comparativo de muros de mampostería

  1. Al construirla, rectifica la verticalidad de tu muro con un plomo cada que coloques una hilera de tabique, para evitar que quede chueco. 
  2. Coloca castillos para que el muro tenga mayor refuerzo, la separación entre castillos no debe ser mayor a 3 m. 
  3. Si tu muro es de tabicón o block de concreto, te recomendamos colocar un refuerzo horizontal llamado escalerilla, esta se puede colocar cada dos o tres hiladas y sirve para evitar grietas en el muro, originadas por hundimientos en el terreno; además  ayuda al muro a tener mayor estabilidad.  

Beneficios de tener una contra barda

beneficios de construir una contrabarda en tu casa

Errores al construir una contrabarda 

Algunos errores comunes que tendrás que evitar al construir tu contrabardason:

contrabarda en tu casa

Evita todos estos errores y ahórrate problemas con tus vecinos, construyendo una contrabarda de forma adecuada. No olvides que para construir tu contrabarda debes respetar la distancia de separación que aquí te mencionamos. Te recomendamos construir una  en todos los lados que colinden con vecinos, así evitarás evadir o dañar la propiedad de tu vecino o que dañen la tuya por no estar delimitada,  pues esto es un delito que está inscrito en el código penal y que puede generar multas o hasta la demolición de la parte de la obra que dañe o invada la propiedad de otra persona . 

Esperamos que está información te haya sido de utilidad para saber más sobre diseños de paredes seguras para tu hogar. Te invitamos a visitar más temas de construcción en KeObra:  

Lo que debes saber antes de iniciar la construcción de tu casa

¿Cómo medir los materiales para construcción a la entrega?

¿Cómo hacer una mezcla de concreto y mortero?

Recomendaciones para construir en temporada de lluvias

Comparte en:

Contenido relacionado

  • Aprende a construir castillos de concreto armado

    26 de Julio del 2019

    Castillos

  • ¿Cómo construir una losa maciza?

    26 de Julio del 2019

    Losas

  • Aprende a hacer una cadena de remate y cerramientos

    26 de Julio del 2019

    Trabes

  • ¿Cómo hacer un firme de concreto?

    26 de Julio del 2019

    Pisos

  • ¿Qué es un armado?

    26 de Julio del 2019

    Trabes

  • Construir una losa de vigueta y bovedilla

    01 de Octubre del 2019

    Losas

  • Conoce la diferencia entre un muro divisorio y un muro de carga

    17 de Septiembre del 2020

    Muros

  • ¿Qué es y para qué sirve un estudio de mecánica de suelo?

    10 de Octubre del 2020

    Diseño de proyecto

  • Conoce diferentes materiales para muros en una casa

    30 de Diciembre del 2020

    Muros