Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

Conoce los requisitos para escriturar un terreno

22 de Julio del 2019
Comparte en:

En varios artículos vamos a mencionarte las escrituras, y seguramente ya has escuchado hablar de ellas en otros lugares y situaciones. Pero ¿qué son y cuáles son los requisitos para escriturar un terreno?

De manera sencilla, las escrituras son el documento que demuestra quién es el dueño de una propiedad. Se hace frente a un notario público que las firma y avala. En las escrituras se incluyen otros documentos y registro de trámites que sirven para demostrar la propiedad, también tienen las características físicas y jurídicas.

Es muy importante que tengas las escrituras en orden, porque todos los trámites y acciones que quieras hacer en tu terreno y con tu construcción van a necesitar que muestres tus escrituras: por ejemplo, para comprar, vender o conseguir un permiso de construcción.

Las escrituras te dan seguridad, certeza y protección legal. Asegúrate de tener en orden este trámite para evitarte problemas.

Requisitos para escriturar un terreno

Para poder escriturar tu propiedad lo primero que debes hacer es ir con un notario, que pedirá un certificado y revisará el registro de compra; el notario también checa el uso de suelo y que no haya deudas en el pago de impuestos, en especial el predial y el agua.

Después, prepara los documentos para que se firmen y tramita la inscripción en el Registro Público de la Propiedad, y se hacen las copias certificadas de las escrituras.

Cuando vayas con el notario, te va a pedir que tengas listos ciertos documentos para poder hacer el trámite. Por ejemplo:

¿Cuánto cuesta escriturar un terreno?

Los trámites de legalización y gestiones tienen un costo que varían de acuerdo a los derechos y certificados que se tengan que hacer. En general, vas a pagar:

Tener tus escrituras en orden y tu información actualizada en el Registro Público de la Propiedad puede ser un trámite que no tenías pensado y tal vez un poco caro, pero te recomendamos que tengas todos tus documentos en orden y legalidad. Además de protegerte a ti y tu familia, esto te ayudará a que cualquier trámite posterior que quieras realizar sea mucho más sencillo y barato.

Recuerda que si quieres comprar o vender, vas a necesitar las escrituras. Si heredas un terreno, lo mejor es que lo pongas a tu nombre por medio de escrituras actualizadas. Y si quieres construir, ampliar o remodelar tu casa, las autoridades te van a pedir tus escrituras para poder darte el permiso de construcción.

¿Ya tienes los documentos necesarios para escriturar tu terreno? ¿Qué te hace falta?

Comparte en:

Contenido relacionado

  • Todo lo que debe tener un contrato de construcción

    22 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • Necesito ampliar mi casa, ¿qué debo saber?

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Cómo agregar un segundo piso a una casa ya construida?

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Qué va primero? Pasos para construir una casa

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Cómo se obtienen los permisos para construir una casa?

    23 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • 7 errores comunes en la construcción de una casa

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • Lo que debes saber antes de iniciar una construcción

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Qué es y para qué me sirve el diseño bioclimático?

    23 de Julio del 2019

    Sustentabilidad

  • Alturas óptimas de una casa de acuerdo al tipo de clima

    25 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto