Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

¿Cuáles son los sistemas constructivos en arquitectura?

22 de Julio del 2019
Comparte en:

Los sistemas constructivos son el conjunto de elementos, materiales, técnicas, herramientas y equipos que se usan para una construcción. Podemos decir que son sus características.

Puedes identificar los distintos sistemas constructivos dependiendo del material que utilicen para sus estructuras (concreto o acero), por el material que usen para el exterior (blocks, tabiques, concreto, piedra, otros) o por su material interior (paneles de yeso, aplanados, otros). También se pueden identificar por sus por sus técnicas de construcción.

Sistema constructivo tradicional en arquitectura

El sistema constructivo tradicional está compuesto por estructuras de concreto armado. Tiene paredes de mampostería, block de cemento o tabiques, instalaciones y losas de concreto armado. La forma de trabajar es con mezclas de cemento, pala y otras herramientas, y se realiza en el mismo lugar donde vas construir. Es ampliamente utilizado y los albañiles dominan los sistemas constructivos tradicionales, por lo que aquí te decimos algunas de sus características.

Muros

Los muros son construidos con diferentes materiales que se pegan generalmente con una mezcla de mortero cemento-arena. Transmiten la carga de las losas y las vigas a los pisos inferiores y la cimentación. Algunos tipos son:

Losa

La losa es la estructura horizontal plana de concreto armado que separa un nivel de otro en una construcción. Tiene el propósito de sostener la construcción. Dependiendo de sus características, la losa puede ser:

Cimentaciones

Es la parte estructural de tu construcción que transmite la carga al terreno. El tipo de cimentación depende del tipo de suelo en el que construyes, por lo que puede variar hasta en la profundidad. La cimentación es importante para garantizar la estabilidad y evitar daño a los elementos estructurales y no estructurales de tu construcción. Sus tipos son:

Otros sistemas constructivos en arquitectura

También existen sistemas constructivos como:

Otros tipos de sistemas constructivos que existen y tal vez te interese investigar son la madera, las estructuras metálicas o distintos tipos de paneles. Ahora que conoces distintos sistemas constructivos, ¿cuáles vas a utilizar en tu casa?

Comparte en:

Contenido relacionado

  • ¿Cuál es la diferencia entre un carpintero de obra negra y uno de obra blanca?

    17 de Enero del 2020

    Mano de obra

  • La cimbra de madera y sus usos en la construcción

    23 de Marzo del 2020

    Mano de obra

  • Conoce los tipos de cimentación para una casa

    20 de Mayo del 2020

    Cimentación

  • Conoce las herramientas eléctricas más utilizadas en la construcción

    13 de Octubre del 2020

    Mano de obra