Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

Cómo constituir una empresa para dar de alta una casa de materiales de construcción

01 de Abril del 2021
Comparte en:

Si eres dueño de una casa de materiales de construcción o de una tienda, es importante que tu negocio cumpla con todas las regulaciones necesarias para evitar sanciones y permitir que crezca, uno de los primeros pasos es dar de alta tu casa de materiales de construcción ante Hacienda. No obstante, si tienes socios o te quieres asociar con alguien para hacer crecer tu casa de materiales de construcción, será necesario que constituyan una empresa antes de hacer su registro ante Hacienda. 

¿Qué significa constituir una empresa?

Al constituir una empresa estarás creando una persona moral, es decir, un nuevo actor que tiene obligaciones y responsabilidades por sí mismo como empresa, por ejemplo, el pago de impuestos, entre otras obligaciones fiscales. 

¿Por qué constituir una empresa?

Constituir legalmente una empresa te puede traer grandes beneficios, sin importar el tamaño de tu casa de materiales de construcción o tienda, especialmente si existe más de un dueño o si hay más de una persona involucrada en la administración, incluso si es un negocio familiar. Por lo tanto, si tienes un socio, o planeas tenerlo es necesario constituir legalmente una empresa. 

Al constituir una empresa, deberás establecer reglas del negocio, es decir, las reglas y obligaciones de cada uno de los miembros para que la casa de materiales de construcción pueda operar correctamente. 

¿Qué necesito para constituir una empresa?

En el acta constitutiva serán determinadas, entre otras cosas, 7 características principales de la empresa: 

  1. Los miembros que integran la empresa, puede ser sólo una persona, así como, sus atribuciones y responsabilidades. 
  2. El objetivo de la empresa que se constituirá, entre más amplio sea éste, mayor oportunidad de crecimiento para tu casa de materiales de construcción. 
  3. La razón social, es decir, el nombre, y el tipo de sociedad que deseas constituir. 
  4. La duración de la empresa, la cual puede ser finita o indefinida. 
  5. El importe del capital social de cada uno de los socios. Este se refiere a los recursos monetarios y no monetarios, como maquinaria o bienes, que aportaron cada uno de los miembros para constituir la empresa. 

¿Cómo constituir una empresa?

Antes de saber cómo hacerlo, es necesario que definas qué tipo de empresa te conviene constituir. Las sociedades más comunes son Sociedad Anónima (SA) o la Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS). Esta última la puedes constituir vía internet, lo que facilita el trámite y, además, es gratuito; sin embargo, una SAS no puede recibir ingresos anuales por más de 5 millones de pesos, dado el caso deberás cambiar el tipo de sociedad. 

Si deseas constituir algún otro tipo de sociedad que no sea SAS, como una SA, será necesario acudir a un notario que dé fé pública y te asesore durante el proceso de la creación de la empresa. 

Los requisitos específicos dependen del tipo de empresa que deseas constituir, sin embargo, existen requisitos generales que deberás cumplir sin importar el tipo de empresa que desees constituir:

  1. Autorización del uso de denominación, es decir, solicitar el nombre de la empresa, esto para asegurarte que no hay otra empresa con el mismo nombre. 
  2. Constitución de la sociedad, esto puede ser en línea, en caso de que sea una SAS, o con un notario público. 
  3. Aviso de uso de denominación, de esta forma asegurarás que ninguna otra empresa tenga el mismo nombre. 
  4. Inscripción ante el Registro Público de Comercio. 
  5. Inscripción ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para obtener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). 
  6. Alta patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin importar si la empresa cuenta o no con empleados. 
  7. Según el tipo de empresa constituida y su objetivo, es posible que tengas que inscribirte ante más organismos y cumplir con más requisitos. 

Recuerda que registrar tu casa de materiales de construcción ante Hacienda o constituir una empresa son pasos necesarios para hacer crecer tu negocio, así tendrás acceso a mejores financiamientos y a clientes con mayor poder de compra. Si deseas saber mayor información sobre cómo constituir una empresa, acércate al sitio oficial del gobierno o a un notario público para que te asesore. 



Comparte en:

Contenido relacionado

  • ¿Qué tipo de almacenamiento de materiales de construcción me conviene?

    25 de Julio del 2019

    Materiales de construcción

  • ¿Dónde se compran los materiales para construir?

    25 de Julio del 2019

    Materiales de construcción

  • Criterios para construcción de muros de mampostería

    26 de Julio del 2019

    Muros

  • Video: Muros de block hueco de cemento

    26 de Julio del 2019

    Muros

  • Tipos de mezclas de concreto y sus proporciones

    26 de Julio del 2019

    Materiales de construcción

  • Comparativo de muros de mampostería

    29 de Julio del 2019

    Materiales de construcción

  • Comparativo de tipos de pinturas

    10 de Septiembre del 2019

    Materiales de construcción

  • Comparativo de tubería hidráulica

    25 de Septiembre del 2019

    Materiales de construcción

  • Comparativo de pisos

    11 de Octubre del 2019

    Materiales de construcción