Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

Diferencias entre concreto hecho en obra y premezclado para obra negra

01 de Junio del 2020
Comparte en:

El concreto es uno de los materiales de construcción que puede ser hecho en cualquier lugar y de cualquier manera; está compuesto de cemento, grava, arena y agua y es la mezcla más importante de tu obra, ya que al estar en contacto con otros materiales de construcción se forma un compuesto ideal para colar elementos que requieren resistencia estructural como columnas, castillos, dalas, zapatas, pavimentos, banquetas, escaleras, muros, entre otros. Sus características específicas dependen del uso al que estará destinado y de las condiciones en las que se coloque. 

Existen dos maneras de obtener el concreto: hecho directamente en la obra o el concreto premezclado. La principal diferencia entre ellos se basa en aspectos técnicos y en costo- beneficio. A continuación, te presentamos una lista de ventajas y desventajas para que puedas comparar y elegir el que mejor se adapte a tu proyecto de construcción.

Concreto hecho en obra

Es la mezcla que hace el albañil con pala o con revolvedora convencional.

Concreto hecho en obra. Ventajas: Con la revolvedora convencional solo podrás hacer concreto con resistencia desde 200 kg/cm2 hasta 250 kg/cm2. La revolvedora convencional es una herramienta práctica y portable, lo que facilita su uso en espacios reducidos. Es más barato hacer el concreto en obra, ya que los trabajadores de la construcción pueden hacer la mezcla, el vaciado, el tendido y el acabado. Se contempla este tipo de concreto para elementos menores de 3 m3 como castillos, dalas, trabes, losas pequeñas y pisos. Desventajas: No es recomendable usar aditivos, ya que estos llevan un proceso especial en el tiempo de mezclado. Solo puede ser fabricado durante la jornada de trabajo del albañil y sus ayudantes. Si requieres que trabajen horas extra, tendrás que pagarles el tiempo excedente. El colado superior a 6 m3 requiere más trabajadores, tanto para hacer la mezcla como para su vaciado, tendido y acabado. Esto ocasiona mayor desgaste de los trabajadores y mayor tiempo para terminar el trabajo. No contarás con asesoría especializada del personal de la concretera sobre el uso, características y su aplicación. El material y sus componentes son revisados y dosificados por el maestro de obra; sin embargo, no hay garantía de la calidad de la mezcla porque la preparación se hace en sitio y sin supervisión técnica. Se pueden originar retrasos por el bajo rendimiento en la producción del concretoConcreto premezclado

Es la mezcla que se hace en una planta de concreto o premezcladora y es transportada en la olla del camión mezclador.


Concreto premezclado. Ventajas: Puede ser suministrado las 24 horas. El colado superior a los 6 m3 puede realizarse con menos de la mitad de la gente y en una cuarta parte del tiempo. En el concreto premezclado tú eliges la resistencia que deseas, que puede ser mayor o igual a 250 kg/cm2 y menor a 400 kg/cm2. Puedes agregarle aditivos especiales para tener un producto con mayores beneficios como retardantes o acelerantes del fraguado; aditivos para disminuir la cantidad de agua y obtener consistencia o impermeabilizantes. Tienes asesoría técnica con personal especializado de la concretera sobre cualquier aspecto relacionado con el uso, características y aplicación. Los materiales y componentes son revisados y dosificados bajo controles de calidad sobre el concreto suministrado, lo que garantiza buena calidad. Se puede terminar la obra en un menor tiempo por la gran capacidad de producción de concreto. Desventajas: Es más caro solicitar el concreto premezclado, ya que dependes de un tercero que lo haga. Además, debes sumar el costo de mano de obra. Los primeros 30 minutos después de efectuada la mezcla, la olla debe mantener el concreto en agitación para evitar endurecimiento, lo que ocasionaría desperdicio de material. Toma en cuenta que la olla revolvedora es un camión de más de 27 toneladas, por lo que es difícil que haga maniobras en terracerías, zonas residenciales o calles pequeñas. Además, es necesario que se tomen las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes como conos viales alrededor de la revolvedora. Tienes que considerar que no puedes comprar menos de 3 m3 de concreto, y podrían hacerte un cobro por vacío de olla, si el pedido es menor a 6 m3 de concreto. Si quieres cancelar tu pedido, debes llamar 24 horas antes del servicio, para evitar una salida en falso y costos adicionalesFactores importantes a considerar para elegir tu concreto:

Al elegir tu concreto, toma en cuenta el tiempo y velocidad para construir, así como el costo de materiales y mano de obra para evitar desperdicios. Esperamos que este artículo te ayude a tomar una mejor decisión para elegir qué tipo de concreto te conviene.

¿Quieres conocer el paso a paso para hacer una mezcla? Nuestro video te ayudará.

Aprende más sobre el concreto para tu proyecto de construcción en KeObra:

Comparte en:

Contenido relacionado

  • ¿Qué tipo de almacenamiento de materiales de construcción me conviene?

    25 de Julio del 2019

    Materiales de construcción

  • ¿Cómo elegir los materiales de construcción para tu obra?

    25 de Julio del 2019

    Materiales de construcción

  • Criterios para construcción de muros de mampostería

    26 de Julio del 2019

    Muros

  • Video: Muros de block hueco de cemento

    26 de Julio del 2019

    Muros

  • Tipos de mezclas de concreto y sus proporciones

    26 de Julio del 2019

    Materiales de construcción

  • Comparativo de muros de mampostería

    29 de Julio del 2019

    Muros

  • Comparativo de pinturas para casa

    10 de Septiembre del 2019

    Materiales de construcción

  • Comparativo de tubos para la instalación hidráulica

    25 de Septiembre del 2019

    Materiales de construcción

  • Comparativo de pisos

    11 de Octubre del 2019

    Materiales de construcción