Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

Conoce la diferencia entre un muro divisorio y un muro de carga

17 de Septiembre del 2020
Comparte en:

Un muro es un elemento constructivo que permite dividir o delimitar un espacio o que sirve como soporte estructural. Sin embargo, aunque todos los muros de tu casa parezcan iguales, existen diferencias importantes que debes conocer para lograr una vivienda estable y segura. 

Los muros de una construcción se clasifican en muros de carga y muros divisorios. A continuación te explicaremos las funciones y características más comunes para que puedas diferenciar los muros de tu casa.

Diferencias entre un muro de carga y un muro divisorio. Muros de carga: Son los que soportan cargas ejercidas por el peso de la estructura. Funciones: Sostener entrepisos o techos. Estabilizar la construcción. Características: Tienen veinte, veinticinco o treinta centímetros de grosor. Los muros que rodean y que conforman las escaleras son de carga. a) Delimitan el perímetro de la casa. b) En estos muros, puedes hacer vanos de puertas y ventanas que deberán ir reforzados con castillos y cadenas de cerramiento. c) Son construidos con materiales de mayor resistencia. Forma de reconocerlos: Puedes reconocerlos si das un golpe al muro y el elemento está macizo y no hueco. En el interior, se identifican si el muro es continuo desde la planta baja hasta el nivel donde termina la construcción, ya que los muros de arriba se apoyan sobre los de abajo. Materiales más usados para su construcción: Concreto, block sólido, tabicón pesado, tabique rojo, ladrillo, piedra. Muros divisorios: Son los que soportan su propio peso y separan espacios. Funciones: Acondicionar y/o separar espacios. Características: Son construidos con materiales ligeros. Fáciles y rápidos de instalar. a) Pueden tener vanos de grandes dimensiones. b) Sirven como muros aislantes, térmicos y acústicos. c) Son utilizados como muros decorativos y para dar otro estilo a tu construcción; a pesar de ser construidos con materiales ligeros, se pueden revestir con madera, cristal, loseta, cerámica, pasta, pintura y tener algunos nichos o huecos decorativos. Forma de reconocerlos: Se reconocen si das un golpe al muro y se percibe un sonido hueco. Materiales más usados para su construcción: Panel de yeso, panel de concreto, panel W, block de concreto hueco, ladrillo hueco. Planta baja: En el diagrama se muestra de color azul el muro de carga y de color rosa el muro divisorio. Nivel uno: En el diagrama se muestra de color azul el muro de carga y de color naranja el muro de carga desde planta baja

En caso de que estés en un proceso de remodelación o ampliación que implique demolición de un muro, es importante que te asesores con un profesional y tomes en cuenta las características antes mencionadas, ya que podrías tirar muros que forman parte del soporte de tu construcción, lo que causaría riesgos y alteraciones en la estructura y pondría en peligro la estabilidad de tu construcción

Si quieres conocer más sobre muros te recomendamos leer:

Comparte en:

Contenido relacionado

  • Video: Castillos de concreto armado

    26 de Julio del 2019

    Castillos

  • Video: Losa maciza de concreto armado

    26 de Julio del 2019

    Losas

  • Video: Cadena de remate y cerramientos

    26 de Julio del 2019

    Trabes

  • Video: ¿Cómo se realiza un firme?

    26 de Julio del 2019

    Pisos

  • ¿Qué es un armado?

    26 de Julio del 2019

    Trabes

  • Construir una losa de vigueta y bovedilla

    01 de Octubre del 2019

    Losas

  • ¿Qué es y para qué sirve un estudio de mecánica de suelo?

    10 de Octubre del 2020

    Diseño de proyecto

  • Conoce diferentes materiales para muros en una casa

    30 de Diciembre del 2020

    Muros

  • ¿Cómo hacer un entortado en la azotea de tu casa?

    16 de Abril del 2021

    Losas