Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

Diferencias entre remodelación y ampliación de una vivienda

22 de Julio del 2019
Comparte en:

En ocasiones, nos vemos en la necesidad de agregar espacio en nuestra casa para que más gente viva o simplemente para estar más cómodos, y no basta con una simple modificación. ¿Pero no significan lo mismo?

Aunque estos dos términos suelen confundirse mucho, significan cosas diferentes. Por eso hoy vamos a ver la diferencia entre remodelación y ampliación de viviendas, y todo lo que implica ampliar tu casa.

Remodelación y ampliación de viviendas

Vamos a lo primero. En arquitectura, hacer una ampliación se le llama a añadir una habitación en la construcción ya hecha: puede ser una recámara, un baño, o cualquier espacio que no existía antes y debe construirse.

En cambio, una modificación es cuando decides hacer un ajuste en la distribución del espacio, y puede ocurrir desde que apenas se está planeando la obra. Una modificación puede ser desde ponerle techo al estacionamiento, unir dos recámaras para hacer una grande, o aumentar un poco el espacio de una habitación.

Es importante reconocer la diferencia entre ambos términos, porque la inversión que se tiene que hacer para uno y para otro son muy distintas. Por ejemplo, cuando haces una ampliación, a lo mejor debes gastar en demoler una parte de la casa para que lo que vas a agregar se una con lo que ya está construido sin problemas.

Al hacer una modificación desde el inicio te ahorrarás algunos costos, aunque siempre debes estar prevenido por si hay sucesos que no planeaste.

¿Qué nuevos espacios necesitas?

Parece una pregunta obvia, pero lo primero que debes pensar es si la necesidad de espacio extra puede resolverse con unos pequeños ajustes, o si realmente necesitas construir.

Tal vez no sea necesario ampliar y puedes solucionar el problema de espacio reorganizando la distribución. Quizás sólo debes recorrer una pared un poco para que quepa una puerta, colocar una nueva ventana, o tumbar un muro. Si es así, lo que tú necesitas es una modificación.

Pero si ya viste las posibilidades y te diste cuenta de que realmente debes construir para que haya más espacio funcional en tu casa, entonces definitivamente necesitas hacer una ampliación.

Cuando tengas bien definido qué tipo de espacio necesitas, podrás planear, hacer un presupuesto y tomar decisiones sobre lo que vas a construir.

¿Qué implica ampliar tu casa?

Ampliar tu casa es una buena solución para resolver problemas de espacio, pero debes considerar que, como vas a construir sobre lo que ya está construido, el nuevo espacio tendrá que adaptarse a lo que ya existe, y eso puede traer algunas limitaciones.

Antes de empezar, aquí hay algunas consideraciones que te pueden ayudar:

qué necesitas para hacer una ampliación de vivienda o para ampliaciones de casas

Una vez que hayas tomado en cuenta lo anterior, pon sobre papel las medidas que tendrá el nuevo espacio, el material que necesitarás, el tiempo y la mano de obra que ocuparás para realizarlo.

Toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Si no estás muy seguro de las cantidades y el tiempo que te tomará la ampliación, utiliza la Calculadora KeObra para hacer un estimado.
  2. Ajusta tu proyecto tanto al presupuesto como al tiempo estimado para evitar sorpresas desagradables.
  3. No olvides tener todo en regla. Reúne los documentos necesarios y acude con las autoridades correspondientes para solicitar los permisos de construcción.
  4. Contrata a un albañil de confianza que garantice calidad y profesionalismo en su servicio.
  5. Construye con materiales de calidad para que tu construcción sea durable y resistente, y no tengas que hacer reparaciones en el corto plazo.
  6. Infórmate con los expertos sobre cuáles son los pasos a seguir para hacer la ampliación, en KeObra puedes encontrar mucha información de utilidad.

Ahora que ya conoces cuál es la diferencia entre hacer una ampliación y una modificación, podrás decidir qué es lo que más te conviene para agregar ese espacio extra que te hace falta. ¿Alguna vez has tenido que hacer una ampliación? ¿Qué otros retos crees que debas enfrentar al construir otros espacios en casa?

Calcula sin costo el presupuesto para tu ampliación en nuestro cotizador

Calcula

Comparte en:

Contenido relacionado

  • ¿Conoces las diferencias entre reparar y remodelar una casa?

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • Las reparaciones del hogar más comunes

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • Guía paso a paso: ¿Cómo sellar una losa con filtraciones?

    25 de Julio del 2019

    Losas

  • ¿Cómo identificar grietas de peligro?

    26 de Julio del 2019

    Muros

  • Tipos de humedades

    26 de Julio del 2019

    Muros

  • Guía paso a paso: ¿Cómo reparar una grieta en un muro?

    26 de Julio del 2019

    Muros

  • Guía paso a paso: ¿Cómo reparar el salitre de un muro?

    26 de Julio del 2019

    Instalaciones

  • Guía paso a paso: ¿Cómo cambiar un fusible?

    03 de Septiembre del 2019

    Instalaciones

  • Guía paso a paso: ¿Cómo limpiar y desinfectar un tinaco?

    11 de Septiembre del 2019

    Limpieza y mantenimiento