Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

Diferencias en los materiales de construcción para muros de mampostería

11 de Agosto del 2021
Comparte en:

Existen muchos materiales de construcción para muros de mampostería , entre ellos el block, el ladrillo y el tabicón. Además, existen diferentes versiones de bloque o tabique y su uso varía según el tipo de muro o elemento estructural en el que será utilizado. 

Tener clara la distinción entre los diferentes tipos y versiones de materiales es útil para asesorar a los clientes cuando tienen dudas sobre el material que deben utilizar. Por lo tanto, es importante que sepas que existen dos principales características que determinarán el uso de cada tipo de bloque o tabique: su peso y si el material se utilizará para construir un muro de carga o divisorio. A continuación te mostramos las diferencias y las razones por las cuales es necesario distinguir entre cada tipo de material para asegurar una vivienda segura y bien construida. 

¿Dónde utilizar cada tipo de tabique, ladrillo o block?

Materiales de construcción para muros divisorios y de carga

Utilizar los materiales adecuados es esencial para garantizar la seguridad estructural de una casa. Para construir los muros de carga debes utilizar materiales macizos para que soporten el peso, mientras que en muros divisorios y en los últimos niveles de una construcción es recomendable utilizar materiales ligeros. 

La versión ligera de cada material se utiliza para construir muros divisorios o en los últimos niveles de una casa con muros de carga. Puedes identificar un muro divisorio porque tiene trabes, contratrabes y columnas, además no tiene castillos. Por lo tanto, el vano puede estar vacío o puede dividirse el espacio con diferentes materiales como el block, ladrillo, tabique o vidrio block. La principal función de estos muros es separar distintos espacios en una construcción, pero no transmiten ninguna carga. 

Estructura de un muro divisorio

La versión pesada de cada material se utiliza para construir muros de carga, confinados por castillos y dalas de cerramiento y desplante, lo que significa que serán muros estructurales capaces de transmitir la carga de niveles superiores hasta la cimentación.

Estructura de un muro de carga

En la siguiente tabla puedes encontrar las principales versiones que existen de los tipos de block, ladrillo o tabicón y en qué tipo de muro los puedes utilizar.

Diferencias en materiales de construcción para usarlos en muros divisorios o de carga

Ahora ya puedes tomar en cuenta la diferencia en el uso de ladrillo, block o tabicón para asesorar a tus clientes según su proyecto de construcción, además, KeObra te ofrece herramientas que facilitan el cálculo de materiales y lograr recomendaciones más completas y personalizadas. 

Calcula

Comparte en:

Contenido relacionado

  • ¿Qué tipo de almacenamiento de materiales de construcción me conviene?

    25 de Julio del 2019

    Materiales de construcción

  • ¿Cómo elegir los materiales de construcción para tu obra?

    25 de Julio del 2019

    Materiales de construcción

  • Criterios para construcción de muros de mampostería

    26 de Julio del 2019

    Muros

  • ¿Cómo construir un muro de block hueco?

    26 de Julio del 2019

    Muros

  • Tipos de mezclas de concreto y sus proporciones

    26 de Julio del 2019

    Materiales de construcción

  • Comparativo de muros de mampostería

    29 de Julio del 2019

    Muros

  • Comparativo de pinturas para casa

    10 de Septiembre del 2019

    Materiales de construcción

  • Comparativo de tubos para la instalación hidráulica

    25 de Septiembre del 2019

    Materiales de construcción

  • Comparativo de pisos

    11 de Octubre del 2019

    Materiales de construcción