Conoce los diferentes tipos de ventanas para una casa

Las ventanas son un elemento importante en la construcción; su principal función es ventilar e iluminar de manera natural, así como, tener un ambiente óptimo durante el año .

Algunos beneficios de contar con ventanas son:

  • Permiten aprovechar la luz natural, por lo tanto tu consumo de energía eléctrica puede reducirse hasta 60%.
  • Ayudan a aislar las variaciones de temperatura (frío o calor).
  • Permiten tener aislamiento acústico, lo que impide que los ruidos de calle lleguen al interior.

Al momento de elegir las ventanas de tu casa, toma en cuenta la apertura que más te convenga en cuanto al tamaño del vano de la ventana y el espacio para abrirla.  A continuación, te mostramos los tipos de ventanas que existen en función a su apertura.

Distintas ventanas para una casa con base en su tipo de apertura.

Lo que debes saber antes de colocar las ventanas de tu casa

Otro aspecto que debes tomar en cuenta es colocar tus ventanas a una altura considerable para tener una adecuada iluminación y ventilación para tus espacios. En muros de entre 2.30 m y 2.50 m de altura, la distancia del suelo hacia la parte baja de la ventana (antepecho) deberá ser de, al menos, de entre 0.85 m y 0.90 m para recámaras y sala-comedor.

Recámara
Sala- comedor

  • La distancia del suelo hacia la parte baja de la ventana (antepecho)  deberá ser, al menos, de 1.20 m para la cocina.
Cocina

  • La distancia del suelo hacia la parte baja de la ventana  (antepecho)  deberá ser , al menos, de 1.50 m para baño.
Baño

Estas medidas de altura y ventanas son recomendaciones y pueden variar dependiendo de los espacios de tu proyecto, la altura de tus muros y el diseño de tus fachadas.  

Ahora que conoces los distintos tipos de aperturas para tus ventanas te aconsejamos: 

  • El tipo de apertura que elijas debe ser funcional, fácil de utilizar y tenga el espacio disponible para abrirla en el área que las vayas a colocar.
  • Recuerda que deben ser instaladas por un experto para que queden a medida. Una mala instalación puede ocasionar problemas de aislamiento, filtraciones, problemas de plagas o contaminación acústica.
  • Debes cuidar que las medidas de las ventanas sean múltiplos de 30cm, es decir, 60 x 60 cm, 90 x 60 cm, 120 x 120 cm , de esta forma aseguras que las medidas sean estándar y el costo sea más bajo. 
  • Por normativa, todos los espacios habitables deben tener ventilación e iluminación natural, es decir, ventanas que se puedan abrir y cerrar
  • La ubicación óptima de las ventanas es en el centro del muro para que la luz se distribuya uniformemente en el espacio. 

Esperamos que esta información haya sido útil para que puedas elegir el tipo de ventanas que necesitas en tu casa. 

Si quieres conocer más sobre instalación de ventanas, visita