Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

¿Cómo diseñar y construir una vivienda progresiva?

21 de Abril del 2021
Comparte en:

La mayoría de las casas no están planeadas para ampliarlas o adaptar espacios conforme aumentan las necesidades de las familias; por lo que, muchas veces resulta muy costoso hacer dicha ampliación o modificación ya que no hay un diseño ni una construcción que se adapte a los cambios que se quieren realizar.

¿Qué es la planeación progresiva?

Una vivienda progresiva comienza con un núcleo básico habitable que cuente con lo necesario para posteriormente hacerla crecer y mejorar según tus necesidades y posibilidades.

Tener una casa con una planeación progresiva ayuda a cumplir con una necesidad actual, pero también te permitirá adaptar los espacios a las necesidades de los próximos años, por ello es importante la planeación desde un inicio. A continuación, te decimos las 4 modalidades en las cuales se puede desarrollar una casa progresiva.

Tipos de construcción para casas progresivas

1.- Semilla: Su crecimiento parte de un núcleo inicial básico, y permite el crecimiento de la vivienda progresivamente hacia los lados o en otro piso, según la planeación inicial. Esta modalidad es la más empleada en la construcción de vivienda tradicional.

Características: 


2.- Cáscara: En la primera etapa se construyen los muros exteriores para proteger a la construcción de la temperatura, aire y humedad exterior. Después, progresivamente, se subdivide al interior para crear más recámaras, baños o estudio. 

Características:

3.-Soporte: Se construye la estructura y las circulaciones generales (pasillos, entradas, escaleras, etc.) para, posteriormente, complementar la división de los espacios interiores y los muros exteriores.


Características:

4.-Mejorable: Permite que, una vez con una vivienda crecida, se puedan hacer mejoras al usar materiales de mayor calidad o colocación de acabados.

Recomendaciones para la planeación de una casa progresiva:

Antes de construir una casa progresiva, te recomendamos considerar lo siguiente:

A continuación, te damos un ejemplo de un crecimiento progresivo en una vivienda y cómo se realizan las ampliaciones para transformar los espacios de acuerdo con las necesidades de una familia. 

  1. María y Toño están recién casados y quieren construir su patrimonio. Durante la primera etapa ya saben cuáles son los espacios mínimos necesarios para que puedan habitarla y cuáles planean para etapas a futuro.

2.-Después de dos años terminaron de construir su casa y ya esperan la llegada de su primer bebe; por lo tanto, ampliarán su casa para construir una recámara.

3.- A los 4 años nace su segundo hijo, por lo que el matrimonio se ve en la necesidad de construir un nuevo espacio.

Este es un ejemplo de cómo creció una familia y del cambio en las necesidades de espacios en su casa. Esto se pudo cumplir porque, desde la planeación del proyecto de construcción, se tomaron en cuenta las posibles modificaciones a la vivienda tanto a corto, mediano y largo plazo, sin afectar la funcionalidad de la misma. 

Esperamos que con estas recomendaciones puedas hacer diseño de una casa progresiva que sea flexible para adaptar nuevos espacios, cuente con los espacios mínimos para que sea funcional y que estos tengan iluminación y ventilación natural. 

Recuerda que una casa progresiva es una opción viable ya que permite a la vivienda ser transformada, mejorada y/o complementada con el tiempo según las necesidades y posibilidades de los que la habitan. 

Lo importante de construir progresivamente es entender que tanto el diseño y la planeación de una casa debe ser lo suficientemente flexible para poder hacer cambios a futuro. Si te has decidido a diseñar tu vivienda progresiva, revisa nuestro paso a paso para dibujar un croquis para tu construcción.

También puedes visitar la nuestra calculadora para estimar el costo de tu construcción:

Calcula

Comparte en:

Contenido relacionado

  • Conoce los requisitos para escriturar un terreno

    22 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • Todo lo que debe tener un contrato de construcción

    22 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • Necesito ampliar mi casa, ¿qué debo saber?

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Cómo agregar un segundo piso a una casa ya construida?

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Qué va primero? Pasos para construir una casa

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Cómo se obtienen los permisos para construir una casa?

    23 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • 7 errores comunes en la construcción de una casa

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • Lo que debes saber antes de iniciar una construcción

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Qué es y para qué me sirve el diseño bioclimático?

    23 de Julio del 2019

    Sustentabilidad