Empieza a vender en línea materiales de construcción

Actualmente es común que los negocios comiencen  a vender sus mercancías vía digital, ya que tiene ventajas como un mayor alcance a futuros clientes y disponibilidad 24/7.

Por ello, hoy te contaremos cómo empezar a vender en línea materiales de construcción en diferentes plataformas para que consideres abrir este canal de venta y aproveches las ventajas que te da la tecnología para hacer crecer tu negocio.

Antes de iniciar, es importante crear una cuenta de tu negocio en cada una de las plataformas que usarás para comenzar a vender. Mientras más completo esté tu registro, tus clientes potenciales sabrán más de ti y tendrán confianza al momento de comprar. Un punto importante es que para registrarte como empresa te solicitarán el RFC y razón social para poder configurar tu perfil. 

Recuerda detallar el producto que venderás y acompaña la publicación con fotografías, de esta manera, el posible comprador tendrá la información suficiente para concretar la transacción.

Mercado Libre

Esta plataforma te permite vender en línea y te cobra una comisión por cada venta que logres concretar. Cuenta con dos modalidades de venta: clásica y premium, esta última da mayor exposición a tus productos, lo que eventualmente incrementa tus ventas, sin embargo, tiene un costo mayor por venta. Considera el tipo de exposición que quieres para que contemples ese gasto al momento de indicar los precios de los materiales o herramientas para  construcción.

En el caso de herramientas y materiales de construcción, Mercado Libre cobrará una comisión por producto de alrededor de 15% en la modalidad premium y 20% en la clásica. Toma en cuenta también que, si tu producto cuesta menos de 7 pesos, no podrás venderlo. La sugerencia es que formes paquetes para incluir ese producto y puedas hacer la venta.

El  pago por tus ventas lo recibirás a través de Mercado Pago, una plataforma que funciona de manera similar a una cuenta bancaria. El dinero de cada venta quedará acreditado automáticamente en tu cuenta de MercadoPago, aunque estará disponible para ser utilizado hasta que el cliente reciba su compra. El dinero acumulado en tu cuenta lo puedes transferir a una cuenta de débito, así como, utilizarlo para pagar servicios a través de Mercado Libre o para hacer compras.  

Además, Mercado Libre facilita el envío de tus productos a través de Mercado Envíos, en donde puedes elegir entre asumir el costo del envío del producto o que el comprador lo pague. El servicio consiste en que Mercado Envíos genera una guía de alguna paquetería para que deposites tu venta en la paquetería asignada.  Además, si utilizas Mercado Envíos, Mercado Libre protegerá tu pedido ante posibles demoras o pérdidas en la paquetería. 

Por último, a través del programa Full, Mercado Libre garantiza mayor exposición a tus productos y se encarga de gestionar el envío de los productos, tú solo tienes que enviarlos a su bodega siguiendo sus lineamientos. 

Amazon

Esta plataforma cobra una mensualidad de 600 pesos para poder crear un perfil de vendedor, además, te solicitarán  tu RFC y tu constancia de situación fiscal ante el SAT y, en el caso de herramientas y materiales de construcción, no se requiere una autorización especial para la venta.

Amazon tiene lineamientos estrictos sobre las publicaciones que harás de tus productos como: 1) que sean productos nuevos; 2) cuenten con un código de barras; 3) las imágenes deben ser con fondo blanco y tamaño de 1000 x 1000 pixeles y 4) que cuenten con una descripción detallada del producto. Además, los productos que decidas vender a través de la plataforma deben ser de una de las marcas ya registradas en la plataforma, de lo contrario, tendrás que hacer el registro de la marca del producto a través de su plataforma y acreditarte como propietario de la marca. 

Toma en cuenta que, en esta plataforma, además del pago de la suscripción mensual, deberás pagar una tarifa por cada producto vendido. Amazon elegirá el monto que sea mayor entre un porcentaje o una cantidad específica. Por ejemplo, para el caso de herramientas, se cobraría 15% -y 12% si se trata de alguna herramienta eléctrica- o, en su caso, 10 pesos como tarifa mínima. El dinero de tus ventas lo recibirás en la plataforma de Amazon y una vez tu comprador reciba el producto, podrás transferir ese dinero a una cuenta bancaria.

En cuanto a los envíos de tus ventas, existen dos opciones. La primera opción consiste en que tú gestiones los envíos, te hagas cargo del costo del envío en la paquetería de tu preferencia y le des seguimiento, en caso de problemas con el envío tú tendrás que hacerte cargo. La segunda opción es que Amazon gestione los envíos por ti con una tarifa extra. En esta opción, solo tienes que etiquetar y empaquetar tus productos y enviarlos a la bodega de Amazon y ellos se encargaran de la gestión y seguimiento del envío. 

Claroshop

En esta plataforma es necesario que cuentes con firma electrónica actualizada que proporciona el SAT, ya que es obligatorio emitir facturas de todas tus ventas. Uno de sus valores agregados es que los clientes pueden pagar a través de su recibo telefónico de Telmex, lo que les simplifica la tarea y les permite diferir el pago en mensualidades. Además, puedes crear tu propia tienda oficial en Claro Shop.  

Además, para poder comenzar a publicar productos en Claro Shop tienes que presentar documentos que acrediten que adquiriste esos productos de manera legal, por ejemplo una factura de compra o un pedimento de importación. El importe de tus ventas se verá reflejado en el portal de vendedores 15 días después de que factures tus ventas. La comisión por venta es de 14% del valor del producto.  

Claro Shop te da dos opciones para realizar tus envíos. La primera opción consiste en realizar tu mismo el envío con la guía que ellos te brinden de FedEx, el costo de envío depende del peso del producto y varía entre $53 y $618 pesos. Además, tienes la opción de gestionar tus envíos a través de la opción Fulfillment donde ellos realizan los envíos desde su bodega. Para esta segunda opción, los costos varían según el peso del paquete y van de $33 a $108 pesos. Además, te cobrarán una tarifa mensual por almacenamiento de tus productos. 

Lo que debes saber antes de vender en línea materiales de construcción

Algunas de las consideraciones generales que debes tener en cuenta si quieres vender materiales en línea son las siguientes: 

  • Recuerda que si eres persona física y quieres vender a través de estas plataformas, tus ventas estarán sujetas a la retención de ISR e IVA. Si eres persona física con actividad empresarial o persona moral, estarás exento de esta retención. 
  • En algunas de las plataformas es posible vender materiales voluminosos, como cemento, sin embargo, tendrás que arreglar directamente con el comprador la entrega. 
  • Antes de publicar tus productos, verifica el precio al que ya se oferta dicho producto para que tus ventas tengan un precio competitivo. 
  • Envía tus productos de acuerdo con la descripción que pusiste y entregalos a la paquetería en tiempo y forma para evitar quejas de tus compradores. 
  • Contesta a la brevedad las dudas y comentarios de tus clientes para que estén satisfechos con su compra.
  • Incluye la comisión que te cobra la plataforma y el posible costo de envío en el precio del producto. 

Por último, antes de comenzar a vender, te recomendamos leer los términos y condiciones de cada una de las plataformas y sus políticas para saber qué es lo que más conviene a tu negocio. Además, realiza un presupuesto de las posibles tarifas que te cobrarán contra tus ganancias para que establezcas cuál te conviene más para empezar a digitalizar tu negocio.

Si quieres saber más sobre cómo gestionar tu tienda de materiales de construcción, te invitamos a leer: