Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

Errores más comunes en la construcción de una escalera

01 de Noviembre del 2019
Comparte en:

Consulta en esta infografía los errores más comunes en la construcción de una escalera.

Imagen 2, consulta: http://rnconsulting.es/blog/management-liderazgo/capacidad-de-adaptacion-barrer-las-escaleras-de-abajo-a-arriba

Errores más comunes en la construcción de una escalera

  1. Lectura de planos: Cuando se malinterpretan los planos es posible que la construcción sea errónea.
  2. Alturas de los escalones: Sucede cuando en una misma escalera encuentras alturas diferentes en los escalones, esto puede provocar tropiezos y accidentes. La altura, por norma, no debe ser mayor a 18 cm ni menor a 10 cm. Todos los escalones deben medir lo mismo.
  3. Huellas de pequeñas dimensiones: Es común que se construyan escaleras donde la parte horizontal en la que se apoya el pie no cuente con las dimensiones adecuadas, lo que provoca que no lo podamos apoyar correctamente. La dimensión óptima para la huella es de 30 cm y por norma debe medir al menos 25 cm.
  4. Mucha inclinación: Es común que se construyan escaleras en espacios reducidos y se quieran forzar sus dimensiones, tanto de huella como de peralte. Esto da como resultado escaleras muy empinadas que dificultan su uso.
  5. Sin descanso: Las escaleras requieren, por norma, un descanso cada 15 escalones. El ancho del descanso debe ser igual o mayor a la anchura reglamentaria de la escalera (90 cm). En muchas ocasiones es común que no haya descanso en la escalera para disminuir las dimensiones.
  6. Ancho de escaleras: Es común ver escaleras muy angostas, lo que dificulta su uso. Por norma, las escaleras en una casa habitación deben medir 90 cm de ancho cuando se encuentran dentro de 2 muros. En los casos donde sólo se encuentre apoyada en un muro, puede medir 75 cm de ancho.
  7. Materiales derrapantes: En ocasiones se utilizan materiales inadecuados para recubrir las escaleras, lo que provoca escaleras resbaladizas. Para combatir esto podemos utilizar una cinta antiderrapante, aunque no siempre es lo más estético, por lo que se recomienda utilizar materiales antiderrapantes o de textura rugosa.
  8. Esquinas sin bolear: En ocasiones los escalones forrados de loseta o de algún otro acabado quedan con aristas sin bolear (aristas redondeadas), lo que provoca que, en algún mal paso nos lastimemos.
  9. Sin barandal: Para ahorrar un poco de dinero se pasan por alto los barandales, los cuales son elementos de seguridad necesarios, sobre todo para niños y adultos mayores. Por norma, siempre debe existir un barandal de 90 cm de altura en al menos uno de sus lados. Es importante que su diseño no permita el paso de los niños a través de ellos.
  10. Planeación: Es común construir segundos niveles; sin embargo, es necesario hacerlo de manera planeada, ya que en muchas ocasiones se deben hacer huecos en las losas cusando daños en la estructura de la casa. Algunas veces también se construye una escalera exterior, la cual no funciona en época de lluvias. Por eso, recuerda siempre planear el crecimiento de tu vivienda.
  11. Paso de trabe: Es común que no se calcule el paso de la trabe en el hueco de la escalera y estas pueden ser demasiado bajas, dificultando el paso de las personas. La distancia mínima que debe existir entre un escalón y la trabe antes del hueco es de 2.10 m.

Si quieres saber más sobre la construcción de escaleras, visita:

Criterios para diselar una escalera

Conoce los tipos de escaleras para casa

¿Cómo diseñar una escalera de caracol de herrería o de madera?

Comparte en:

Contenido relacionado

  • Conoce los requisitos para escriturar un terreno

    22 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • Lo que debes saber sobre un contrato de construcción

    22 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • Necesito ampliar mi casa, ¿qué debo saber?

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Cómo hacer un segundo piso en una casa ya construida?

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Qué va primero? Pasos para construir una casa

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Cómo se obtienen los permisos para construir una casa?

    23 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • 7 errores comunes en la construcción de una casa

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • Lo que debes saber antes de iniciar la construcción de tu casa

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Qué es y para qué me sirve el diseño bioclimático?

    23 de Julio del 2019

    Sustentabilidad