Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.
AceptarLos estribos son utilizados para la construcción de elementos estructurales en una casa, como los castillos, y son fabricados principalmente con dos tipos de materiales de construcción: alambrón y varilla corrugada. En este artículo te decimos las principales características de cada uno para que decidas cuál incluir en tu construcción.
Los estribos de varilla, también conocidos como anillos, son barras de acero dobladas en diferentes formas (cuadradas, rectangulares o triangulares), que sirven para posicionar varillas en el armado de distintos elementos en la estructura de una casa, por ejemplo: castillos de construcción, columnas, dalas de desplante y vigas.
Los estribos dan soporte y rigidez a las varillas en los puntos necesarios para evitar que la varilla se doble o se tuerza. Otra función de los estribos es mantener en posición horizontal las vigas, trabes, o dalas de desplante y en posición vertical los castillos y columnas, así como, evitar que las varillas se pandeen.
Existen dos tipos de estribos utilizados en la construcción:
Los estribos prefabricados de alambrón son elaborados con alambrón de ¼. Utilizar este tipo de estribos en la construcción acelera el proceso y elimina el desperdicio. El manejo de este tipo de estribos es mucho más sencillo por su diámetro, resistencia y uniformidad.
Las partes y las medidas de un estribo o anillo prefabricado de alambrón
Los estribos de varilla corrugada realizados en obra son elaborados con varilla de diferentes diámetros según se necesite. Este tipo de estribos se utilizan en elementos estructurales y pueden fabricarse con una dobladora de varilla o de forma manual.
¿Qué es una varilla de acero corrugado?
La varilla de acero corrugado es también conocida como tetracero, y es una clase de acero laminado diseñado especialmente para construir elementos estructurales de concreto armado. Las varillas de acero corrugado mejoran la adherencia con el concreto, y poseen una gran ductilidad, lo que permite que las varillas se puedan cortar y doblar con mayor facilidad.
Partes de una varilla de acero corrugado
Costilla: Cada varilla tiene 2 costillas ubicadas en el centro de la varilla, su función es separar la corrugación y guiarnos para doblar la varilla de forma correcta.
Contenido relacionado