Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.
Aceptar¿Estás pensando opciones para tener una casa sustentable que al mismo tiempo te permita ahorrar un poco en el consumo de agua, luz o gas? Las ecotecnologías actualmente son la solución si lo que buscas es lograr una vivienda sustentable.
Una de las soluciones para lograr sustentabilidad en tu hogar son las estufas ecológicas; en este artículo encontrarás la información para saber qué es, cómo funciona y cuál se adapta mejor a tus necesidades.
Actualmente existen estufas ecológicas de leña que son una gran opción para sustituir a los fogones; y estufas solares que aprovechan la energía de los rayos del sol para la cocción de alimentos lo que permite ahorrar en el consumo de gas natural o LP.
En cuanto a las estufas solares, existen 3 tipos:
Una estufa solar utiliza la radiación solar como fuente de energía para la cocción de alimentos; tiene un diseño curvo (parabólico) y por medio de espejos o un material reflejante que dirige la luz hacia el centro. El recipiente donde se calienta la comida va al centro y debe estar cubierto con plástico o vidrio para favorecer la cocción.
Para poder usar una estufa solar, es necesario tener un espacio limpio al aire libre en donde haya suficientes horas de sol. Es recomendable usar recipientes oscuros y opacos, ya que estos permiten el paso de los rayos del sol y retienen el calor (efecto invernadero).
La estufa solar alcanza una temperatura de hasta 150°C pero la temperatura puede variar por factores como la hora del día, la cantidad de sol y viento, el material del recipiente y la cantidad de comida, estas características determinarán la velocidad de la cocción de tus alimentos. Por ejemplo, un arroz se puede cocer en máximo dos horas, pero un guisado más grande podría necesitar hasta 8 horas para lograr una cocción completa.
Algunos de los beneficios que tiene el uso de una estufa solar son:
- Ahorras dinero al no comprar gas.
- Proteges el medio ambiente.
- Se puede construir con diferentes materiales accesibles.
- Es segura pues no puede ocasionar un incendio.
Para poder usar la estufa solar, te recomendamos:
- Elegir un lugar nivelado, seco y con luz solar directa.
- Busca la mejor orientación solar y no muevas la estufa por 4 horas para aprovechar al máximo los rayos solares; después de este tiempo, si es necesario, reoriéntala.
Contenido relacionado