Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

Evita desperdicios en tus materiales de construcción

10 de Junio del 2020
Comparte en:

En KeObra sabemos que empezar a construir tu casa es un momento decisivo para tu familia por lo que, antes de iniciar, es importante que definas el alcance del proyecto que emprenderás, esto es, qué necesidades quieres cubrir con tu obra y el tiempo, presupuesto y materiales de construcción que necesitas. Para ello, te sugerimos considerar lo siguiente:

Sobre este último punto, te daremos algunos consejos que evitarán que desperdicies material en tu obra, optimices tus recursos y logres tener un presupuesto claro y alcanzable para lograr tu meta.


¿Cómo evitar desperdicio de materiales de construcción?

La falta de planificación en la compra de los materiales para tu obra puede llevarte a perder dinero y tiempo, lo que retrasará la entrega de tu construcción o podría dejarla inconclusa. Si ya cuentas con todo lo necesario para empezar a construir, aquí te decimos algunas consideraciones para evitar que desperdicies material.

1.   Cuantifica el material que usarás en cada una de las etapas de tu obra, así sabrás desde un inicio cuánto deberás invertir en este rubro y no comprarás de más. Este presupuesto te permitirá saber cuánto gastarías por metro cuadrado en tu construcción.

2.   Mantén un registro del material usado y compáralo con el avance de tu obra. Esto te ayudará a visualizar si tu presupuesto y plan original se están siguiendo.

3.   Evita cambios de último momento en tu obra que generen un retrabajo, esto implica que el material de construcción con el que contabas tendrá que ser usado con otro fin y tendrás que comprar más.

4.   Utiliza guías de rendimiento de materiales basadas en el tipo de obra que realizarás. Esto te permitirá hacer un aproximado de los productos que usarás.


5.   Contar con una asesoría profesional en tu obra permite que el experto sea quien te indique la cantidad óptima de material para cada elemento de tu construcción, por lo que deberás apegarte a las estimaciones que te entreguen.  

6.   Organiza el espacio de tu obra de modo que el transporte y almacenamiento del material de construcción sean adecuados, ya que un mal manejo de los materiales podría hacerlos inservibles y necesitarás comprar más.

7.   Verifica las especificaciones de cada uno de los materiales de construcción que comprarás, por ejemplo, tamaño, resistencia, dimensiones, etc. y asegúrate que son los que necesitas.

En la siguiente tabla se muestra el desperdicio aproximado en algunos materiales de construcción. Esta te permite saber en qué productos hay que prestar mayor atención al momento de iniciar con la obra. 


Esperamos que esta información te ayude a tener planeación adecuada y personalizada para tu obra. Si quieres realizar un cálculo aproximado de inversión para tu construcción, visita nuestra calculadora y obtén listas de materiales y costos. Recuerda que una organización correcta te permitirá optimizar tus recursos y lograr tener tu casa construida.

Conoce la importancia de planear antes de construir aquí.

Comparte en:

Contenido relacionado

  • ¿Qué tipo de almacenamiento de materiales de construcción me conviene?

    25 de Julio del 2019

    Materiales de construcción

  • ¿Dónde se compran los materiales para construir?

    25 de Julio del 2019

    Materiales de construcción

  • Criterios para construcción de muros de mampostería

    26 de Julio del 2019

    Muros

  • Video: Muros de block hueco de cemento

    26 de Julio del 2019

    Muros

  • Tipos de mezclas de concreto y sus proporciones

    26 de Julio del 2019

    Materiales de construcción

  • Comparativo de muros de mampostería

    29 de Julio del 2019

    Materiales de construcción

  • Comparativo de tipos de pinturas

    10 de Septiembre del 2019

    Materiales de construcción

  • Comparativo de tubería hidráulica

    25 de Septiembre del 2019

    Materiales de construcción

  • Comparativo de pisos

    11 de Octubre del 2019

    Materiales de construcción