Glosario

En esta sección podrás encontrar el nombre y significado de un término, proceso de construcción, material o herramienta.

Acabado.- Son todos los elementos que permiten refinar una construcción, como pueden ser aplanados, pintura, piso de loseta, azulejo, puertas, ventanas, mobiliario fijo, etcétera.

Acabado aparente.- Es un acabado más fino al del acabado común. Requiere la utilización de materiales de mejor calidad y una colocación especial para que no requiera recubrimiento.

Acabado común.- Es el acabado que se obtiene una vez que se retira la cimbra. Sobre el acabado común pueden colocarse otras aplicaciones como yeso, pintura, texturizado o algún recubrimiento.

Agregados.- Son materiales hechos de piedra y en forma de granos, como pueden ser la arena natural o la grava.

Agregado fino.- Arena -u otro material inorgánico- con tamaño de partículas menor a 5mm y mayor a 0.075 mm.

Ampliación.- Es un cuarto adicional (puede ser un baño, cocina o sala/comedor).

Aplanado o afine.- Consiste en recubrir con mezcla fina el zarpeado.

Armado.- Es el proceso mediante el cual se coloca una estructura hecha de varillas de acero que tiene la función de darle resistencia al concreto.

Block hueco.- Es un material de construcción que se utiliza principalmente en la elaboración de muros y paredes.

Calza de madera.- Cuñas de madera que sirven para nivelar.

Casa progresiva.- Consiste en plantear, desde el inicio, el diseño de una casa que será construída por etapas.

Castillo.- Son estructuras hechas de varillas de acero y concreto que tienen como principal objetivo brindar resistencia a los muros. Deben colocarse en todas las esquinas, en intersecciones con otros muros, y en muros intermedios en distancias no mayores a 3 metros.

Cemento.- Es un material de construcción que al mezclarse con agua u otra sustancia forma una pasta que se endurece.

Cemento pulido.- Es un acabado fino que comúnmente se utiliza en el piso de comercios, oficinas o pabellones industriales. También puede utilizarse en paredes para evitar la formación de humedad.

Céspol.- Es una trampa de agua que tiene como objetivo para impedir el paso de los malos olores de la cañería al exterior.

Chaflán.- Consiste en unir dos elementos (como pueden ser una pared y el piso) mediante una curva. En el techo, puede utilizarse para evitar que se filtre humedad en la junta o unión.

Cimbra.- Consiste en una estructura de madera sobre la cual se coloca el colado.

Cimentación.- Es un proceso inicial que consiste en establecer la estructura que le dará soporte a una obra o construcción.

Colado.- Se le denomina colado al proceso en el que se vacía el concreto a una cimbra, como parte de una de las últimas etapas de una construcción.

Concreto.- Es la mezcla de cemento, agregados finos (arenas) y gruesos (gravas), y agua. Sirve para mantener unida a una estructura.

Criba.- Es un colador hecho con un marco de madera y una malla metálica fina que sirve para cernir la arena. A este proceso se le conoce como “cribar”.

Demolición.- Es el proceso mediante el cual se derriba una construcción.

Dobladora de estribos.- Es una herramienta utilizada para doblar varillas. Puede fabricarse con una base de madera y cuatro clavos.

Empastado.- Base de mortero o adhesivo que sirve para pegar los azulejos.

Excavación.- Es el proceso de hacer un hoyo o una cavidad en un terreno.

Filetear o perfilar.- Definir las terminaciones en esquina de los muros y vanos, con ayuda de la llana.

Firme.- En construcción se le denomina firme a la capa sólida de un terreno sobre la que se puede cimentar.

Fraguar.- Proceso de endurecimiento de la mezcla del concreto.

Fregadero.- Es un mueble de baño que básicamente consiste en una tarja y un escurridor.

Impermeabilizante.- Es un tipo de material que tiene como principal objetivo evitar que el agua deteriore el material sobre el que se coloca, como por ejemplo el concreto.

Instalación eléctrica.- Es un tipo de instalación que tiene como principal objetivo dotar de electricidad a una casa, un cuarto o un proyecto de construcción.

Instalación hidráulica.- Es un tipo de instalación que tiene como principal objetivo abastecer de agua a una casa.

Instalación sanitaria.- Es un tipo de instalación que tiene como principal objetivo desechar el agua utilizada en la casa.

Junta o boquilla.- Es la parte en la que se une la mezcla (puede ser mezcla de concreto, mortero o adhesivo) y distintas piezas (ladrillo, block, azulejos).

Lechada.- Mezcla líquida hecha a base de cemento y agua.

Lavabo.- Es un mueble de baño con dos llaves, una fría y otra caliente.

Lavadero.- Es un mueble de baño con una sola llave de agua fría.

Llana.- Es una herramienta que sirve para distribuir algún tipo de mezcla, puede estar hecha de metal o madera.

Llave de globo.- Es una válvula que tiene como propósito controlar el flujo de agua.

Llave de nariz.- Es una válvula que tiene como propósito controlar la salida de agua.

Losa.- Estructura plana horizontal que separa un nivel de otro y puede ser también utilizada como cubierta. Existen diferentes sistemas constructivos.

Losa maciza.- Elemento horizontal de concreto armado, normalmente en tableros de 6 x 6 m. Para su construcción es necesario colocar cimbra de madera. 

Maestras.- Pedazos de ladrillo o madera que sirven para marcar el nivel de un piso. 

Mortero.- Mezcla de materiales moldeables y agua, cuyo uso depende de cómo este compuesto y en qué cantidad se utilice.

Nivelación.- La nivelación es el procedimiento mediante el cual se determina el desnivel entre dos (o más) objetos.

Panel de cemento.- Panel con núcleo de cemento aligerado entre dos capas de malla de fibra de vidrio. Estos paneles pueden usarse en el exterior ya que son resistentes a la humedad.

Panel de poliestireno.- Panel modular integrado por dos mallas de acero electrosoldadas unidas por conectores y con una capa intermedia de poliestireno expandido. Para su instalación se debe fijar en liso y techo y se debe recubrir de mezcla de cemento.

Panel de yeso.- Paneles compuestos de núcleo de yeso con medidas estándar de 1.22×2.44. Se utilizan para muros interiores y falsos plafones. Para su instalación se requiere una estructura metálica.

Perpendicular.- Relación entre dos líneas a 90 grados. 

Preliminares.- Conjunto de procesos que se realiza previo a la construcción de una obra, pero que ya forman parte del proceso constructivo. Los trabajos preliminares pueden ser: limpieza del terreno (demoliciones), movimiento de tierras (nivelación, compactación, delimitación del área de la obra y preparación del terreno), instalaciones provisionales (bodega de mano de obra y bodega de materiales, servicios sanitarios portátiles) trazo y niveles, excavaciones para cimientos, entre otros.

Registro sanitario.-  Caja subterránea hecha de tabique rojo recocido de 60 x 40 cm con altura variable que tiene la función de interconectar tubería del drenaje o agua pluvial. Debe contar con tapa de cierre hermético y con paredes con acabado pulido.

Repellado o zarpeo.- Recubrimiento grueso de un muro que sirve como base para el afinado.

Sardinel.-  Escalón que separa el área de la regadera del resto del baño. Tiene la función de no dejar pasar el agua proveniente de la regadera. Generalmente de concreto y puede tener el mismo acabado del piso del baño. 

Tabique.- Pieza de cerámica, generalmente en forma rectangular, obtenida por moldeo, secado y cocción a altas temperaturas, a partir de una pasta arcillosa.

Trazo.- Proceso de definir y medir sobre el terreno las dimensiones de la obra donde se realizará la construcción. Se traza la forma del perímetro de la obra y se señalan los ejes y/o contornos donde se debe situar la cimentación, los muros, etc.

Vaciado.- Procedimiento en el cual se vierte la mezcla de concreto líquida dentro de una cimbra o molde.

Vano.- Hueco en el muro.

Vigueta y bovedilla.- Losa aligerada conformada por viguetas, bovedillas, malla electrosoldada y capa de compresión. Para su instalación no se requiere cimbra.

Salida.- Se refiere a la conexión entre un mueble y la tubería.