Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

La importancia de tener un inventario de materiales de construcción

21 de Abril del 2020
Comparte en:

¿Eres dueño de una casa de materiales y quieres saber con cuántos productos cuentas y cuándo hacer pedidos a tus proveedores? Para ello, te ayudamos a saber cómo hacer un inventario sencillo y práctico que te ayude a manejar mejor tu negocio.

Un inventario es un soporte en el que se describen todos los productos con los que cuenta un negocio. Existen dos maneras de realizarlo, manualmente en una libreta donde se anotan los rubros necesarios o digitalmente, ya sea con un programa genérico o personalizado.

En el caso de una casa de materiales de construcción, te puede ser útil llevar un control para saber la cantidad de productos en stock, hacer pedidos al proveedor, así como conocer la temporalidad de algunos productos para contar con ellos cuando tus clientes los necesiten. Con esto evitarás tener materiales de sobra o faltantes, ya que esto podría ocasionar pérdida de ventas o falta de liquidez en tu negocio.

De acuerdo a nuestra investigación con casas materialistas, en época de reparto de utilidades de las empresas, las personas buscan comprar materiales de construcción como polvos, tabiques o varillas, ya que requieren hacer renovaciones importantes en las casas. En verano, se compran pinturas y resanadores y, en temporada de lluvias, impermeabilizantes. Por último, a fin de año y a causa del pago de aguinaldo, la gente aprovecha para hacer compras más grandes de materiales y de herramientas más caras.

¿Por qué es importante que tu casa de materiales de construcción cuente con inventario?

  1. Te ayuda a saber exactamente la existencia del material de construcción en tu tienda y/o almacén, así como la variedad y características de cada uno de los productos.
  2. Te permite llevar un control de tu inversión y ganancias y las diferencias entre estas. Asimismo, te facilita saber fechas de pedidos y pagos, lo que permite una mejor administración de tu dinero.
  3. Te permite establecer qué tan amplia es la variedad de productos que ofreces en tu casa de materiales.
  4. Con el tiempo, podrás determinar los productos más vendidos y así determinar qué debes tener siempre en tu tienda y qué podrías eventualmente retirar de tu catálogo.
  5. Conoces las tendencias de precio tanto al mayoreo como al menudeo.
  6. Podrás prever la existencia de materiales de temporada para no perder oportunidades de negocio, así como solicitarlos con anticipación a los proveedores, recuerda que la llegada de los materiales de construcción no es inmediata.
  7. Si compras por mayoreo, podrías lograr descuentos o mejores precios por parte de tus proveedores, además de reducir costos por envíos.
  8. Te ayudará a inspeccionar si hay mermas o robos de los materiales de construcción, lo que podría repercutir en tus utilidades finales.

Consejos para hacer un buen inventario de materiales de construcción

Algunos programas que puedes descargar en tu computadora o teléfono para tener tu propio inventario son:

  1. Alegra: Ayuda a la administración de tu inventario, puedes llevar un control de gastos y puedes generar facturas electrónicas.
  2. bind ERP: Facilita la administración de tu inventario, genera reportes de manera sencilla con los cuales podrás conocer en tiempo real el lugar y la cantidad de material existente.
  3. Cloudadmin: Permite la administración de tu inventario, puedes generar facturas electrónicas, te ayuda a obtener reportes más precisos de cada producto para determinar si se han obtenido o no beneficios de esas ventas, además de visualizar los productos más solicitados y marcas con más éxito.

Estos programas solo te incluyen el mes de prueba gratis y el precio para seguir utilizándolo depende de cada compañía.

Aquí te compartimos un formato de inventario que te servirá para conocer los elementos básicos que este debería tener. En la imagen puedes ver cómo se llena el registro de control; al final podrás descargar una opción en blanco para que la edites o imprimas y así puedas iniciar con el inventario de tus materiales de construcción. 


En KeObra esperamos que esta información te sea útil y sencilla, de forma que lleves un mejor control de los materiales de construcción que tienes en tu negocio. Recuerda que este artículo es una guía y tú definirás el tipo de inventario que necesitas con base en las características propias de tu tienda. 

Si quieres conocer más sobre el tema, visita:

Comparte en:

Contenido relacionado

  • ¿Qué tipo de almacenamiento de materiales de construcción me conviene?

    25 de Julio del 2019

    Materiales de construcción

  • ¿Dónde se compran los materiales para construir?

    25 de Julio del 2019

    Materiales de construcción

  • Criterios para construcción de muros de mampostería

    26 de Julio del 2019

    Muros

  • Video: Muros de block hueco de cemento

    26 de Julio del 2019

    Muros

  • Tipos de mezclas de concreto y sus proporciones

    26 de Julio del 2019

    Materiales de construcción

  • Comparativo de muros de mampostería

    29 de Julio del 2019

    Materiales de construcción

  • Comparativo de tipos de pinturas

    10 de Septiembre del 2019

    Materiales de construcción

  • Comparativo de tubería hidráulica

    25 de Septiembre del 2019

    Materiales de construcción

  • Comparativo de pisos

    11 de Octubre del 2019

    Materiales de construcción