Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

La cimbra de madera y sus usos en la construcción

23 de Marzo del 2020
Comparte en:

¿Qué es una cimbra de madera y cómo se emplea en la construcción?

Conócelo todo en esta infografía:

¿Qué es una cimbra de madera y cómo se emplea en la construcción? La cimbra es un molde temporal que soporta y da forma a elementos de concreto al resistir la presión de éste mientras está secando, y una vez endurecido por completo, se retira. Por su costo y facilidad de manejo la cimbra de madera es la más utilizada para obras de casa habitación y esta puede comprarse o rentarse en lugares donde venden madera para construcción. Es importante que la cimbra sea diseñada para que los elementos de concreto tengan las dimensiones, formas, alineamientos, elevaciones y posiciones correctas.  Características de la cimbra: la madera más utilizada es de pino, es hermética, resistente, fuerte y de tamaño correcto, simple de construir, fácil de desmontar, reutilizable. Revisa la calidad de la madera: 1) no debe estar torcida ni deformada, 2) cuida que no tenga nudos excesivos para evitar que la cimbra se bote, 3) sin superficies irregulares, rebabas de concreto de colados anteriores, hongos ni humedad excesiva. Elementos de concreto que requieren cimbra: escaleras, trabes, losas, cimentación de contratrabes, castillos. Otros usos de la cimbra: cerramientos, cimentación. Consejos para mejor uso de la cimbra: Aplica un desmoldante en la parte interior de la cimbra para evitar que se pegue al concreto y hacer más fácil su remoción, si estás en un clima frío, el concreto necesitará más tiempo de secado para ganar resistencia, usa clavos del grosor y la longitud adecuada para evitar que la madera se destruya durante el descimbrado, guarda la cimbra sobre una base plana para evitar que se tuerza la madera y en un lugar seco y fresco para evitar deformaciones. Recomendaciones para un buen armado de cimbra. Considera el peso volumétrico del concreto, la temperatura ambiente y la velocidad del colado en la cimbra para trabes, columnas y muros. No uses puntales (postes) con grietas o perforaciones grandes. Para mayor estabilidad lateral, utiliza piezas diagonales o en equis. Usa clavos de mínimo 2 pulgadas de largo. Antes del endurecimiento del concreto, detecta si hay algún pandeo o fuga de concreto y corrígelo inmediatamente. Estandariza los tamaños de los polines, vigas y tarimas para evitar cortes y desperdicios. En cimbra de losas de concreto, no emplees tarimas con aberturas exageradas, pues se puede escurrir la lechada del cemento (mezcla de cemento con agua), lo que provocaría pérdida de calidad y resistencia.

La cimbra es un molde temporal que soporta y da forma a elementos de concreto al resistir la presión de éste mientras está secando, y una vez endurecido por completo, se retira.

Por su costo y facilidad de manejo la cimbra de madera es la más utilizada para obras de casa habitación y esta puede comprarse o rentarse en lugares donde venden madera para construcción. Es importante que la cimbra sea diseñada para que los elementos de concreto tengan las dimensiones, formas, alineamientos, elevaciones y posiciones correctas.

Características de la cimbra

Elementos de concreto que requieren cimbra

Otros usos de la cimbra: cerramientos, cimentación.

Consejos para mejor uso de la cimbra

Aplica un desmoldante en la parte interior de la cimbra para evitar que se pegue al concreto y hacer más fácil su remoción, si estás en un clima frío, el concreto necesitará más tiempo de secado para ganar resistencia, usa clavos del grosor y la longitud adecuada para evitar que la madera se destruya durante el descimbrado, guarda la cimbra sobre una base plana para evitar que se tuerza la madera y en un lugar seco y fresco para evitar deformaciones.

Recomendaciones para un buen armado de cimbra

Considera el peso volumétrico del concreto, la temperatura ambiente y la velocidad del colado en la cimbra para trabes, columnas y muros.

No uses puntales (postes) con grietas o perforaciones grandes.

Para mayor estabilidad lateral, utiliza piezas diagonales o en equis.

Usa clavos de mínimo 2 pulgadas de largo.

Antes del endurecimiento del concreto, detecta si hay algún pandeo o fuga de concreto y corrígelo inmediatamente.

Estandariza los tamaños de los polines, vigas y tarimas para evitar cortes y desperdicios.

En cimbra de losas de concreto, no emplees tarimas con aberturas exageradas, pues se puede escurrir la lechada del cemento (mezcla de cemento con agua), lo que provocaría pérdida de calidad y resistencia.

Comparte en:

Contenido relacionado

  • ¿Cuáles son los sistemas constructivos en arquitectura?

    22 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Cuál es la diferencia entre un carpintero de obra negra y uno de obra blanca?

    17 de Enero del 2020

    Mano de obra

  • Conoce los tipos de cimentación para una casa

    20 de Mayo del 2020

    Cimentación

  • Conoce las herramientas eléctricas más utilizadas en la construcción

    13 de Octubre del 2020

    Mano de obra

  • Beneficios de la vegetación en el diseño y construcción de tu casa

    28 de Septiembre del 2021

    Diseño de proyecto

  • ¿Qué tipo de almacenamiento de materiales de construcción me conviene?

    25 de Julio del 2019

    Materiales de construcción

  • ¿Cómo elegir los materiales de construcción para tu obra?

    25 de Julio del 2019

    Materiales de construcción

  • Criterios para construcción de muros de mampostería

    26 de Julio del 2019

    Muros

  • Video: Muros de block hueco de cemento

    26 de Julio del 2019

    Muros