Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

La importancia de planear antes de construir una casa

25 de Julio del 2019
Comparte en:

¿Qué necesitas saber antes de construir una casa? Has tomado la decisión de crear un patrimonio, ya sea para habitarlo o para tener un bien que te deje un ingreso extra. Esto no es cualquier cosa, es importante informarte bien y planear antes de meterte de lleno en la construcción.

En esta guía te daremos todos los conocimientos necesarios para planear y hacer realidad ese proyecto tan importante en tu vida.

¿Por qué planear antes de construir una casa?

Muchas veces conseguimos ahorrar algo de dinero y comenzamos a invertirlo pensando que no habrá imprevistos y que todo saldrá a la perfección. Pero la realidad es que para tener la casa de tus sueños debes planear cada elemento, pensando en todos los aspectos. Algunas preguntas fundamentales son:

Surgirán muchas preguntas en el proceso, por eso es que debes dedicar tiempo a prever problemas que puedan llegar a presentarse. Además, cada obra tiene sus detalles, y lo mejor es prepararse para resolverlos conforme se presenten. Lo importante es que tengas bien claro el objetivo que quieres cumplir.

Cuando sepas hacia dónde dirigir tus esfuerzos, podrás tomar mejores decisiones e invertir tu presupuesto en lo que verdaderamente se necesita, sin gastar de más.

Tomando las riendas

La mayoría de las personas aconsejan contactar a alguien que te asesore y te ayude a aclarar tus dudas sobre construcción antes de empezar, pero ¿qué pasa cuando no conoces a nadie que te pueda ayudar? ¿Cómo puedes conseguir a alguien de confianza que planee, supervise y administre la obra?

La respuesta es sencilla: ¡puedes hacerlo tú! Afortunadamente ya existen herramientas como KeObra que te asesoran y te acompañan durante todo el proceso para llevar a cabo tu proyecto de principio a fin.

Preguntas fundamentales

Una buena forma de empezar a planear tu obra es dar respuesta a las preguntas que mencionamos más arriba. Vayamos una por una.

1. ¿Quiénes van a vivir en la casa?

Una de las reglas más importantes es planear de acuerdo a la cantidad de personas que vivirán en el lugar. Pero no sólo se trata de contar el número, también, debes tomar en cuenta cuestiones como la edad, si hay niños pequeños, si hay alguien con necesidades especiales, entre otras cosas. Esto te ayudará a decidir si la casa será de una planta o dos, si habrá escaleras o rampas, o el tipo de adaptaciones que se tendrán que hacer.

2. ¿Es una necesidad a corto, mediano o largo plazo?

Con frecuencia, la necesidad de construir surge de un evento imprevisto que nos obliga a planear una solución rápida. En otras ocasiones, el proyecto es resultado de mucho esfuerzo, ahorro y una planeación de años. Cualquiera que sea el caso, recuerda que al planear es mejor pensar en un proyecto a largo plazo para evitar tener que gastar en ampliaciones en un futuro cercano. Si vas a construir por etapas, por ejemplo, iniciar con la planta baja y tiempo después continuar con un segundo nivel, es importante hacer una cimentación que soporte el segundo nivel aunque todavía no lo construyas, para que la estructura de la casa no se vea afectada más adelante.

3. ¿Qué distribución te gustaría que tuviera?

Una vez que hayas decidido las características generales de tu proyecto, es importante continuar con los detalles. Toma en cuenta que la distribución básica de una casa es:

A partir de ahí, puedes pensar en otros espacios que también vas a necesitar como un patio de servicio o un cajón de estacionamiento. Además, puedes usar algunos trucos de arquitectura para mejorar los espacios. Por ejemplo, considera la orientación de la casa con respecto al sol para poner ventanas que permitan la entrada de luz y calor a la casa.

4. ¿El lugar de construcción cuenta con todos los servicios?

Otro paso fundamental para planear tu construcción, es considerar si el terreno en donde vas a hacer la obra cuenta con las instalaciones necesarias para que la vivienda sea habitable en cuanto esté terminada.

Los servicios básicos que debes tomar en cuenta son agua, drenaje, electricidad y gas. Si el terreno no cuenta con acceso a estas instalaciones deberás hacer los trámites necesarios para hacer las adaptaciones, lo cual tomará algo de tiempo y dinero adicional, o tener una alternativa, por ejemplo: una fosa séptica si el municipio no cuenta con drenaje.

5. ¿Cuál es tu presupuesto?

Muy bien, ya has pensado en todos los espacios, ahora es momento de aterrizar las ideas. Debes calcular la cantidad de materiales y mano de obra que ocuparás para llevar a cabo tu proyecto tal como lo quieres. Puedes utilizar la calculadora de KeObra para hacer un presupuesto aproximado.

Si tu proyecto es ambicioso y rebasa el presupuesto que tenías pensado, puedes hacerlo por etapas. Lo principal es que no construyas un cuarto por aquí y otro por allá. Procura que cada etapa sea continuación de la anterior, de manera que sea funcional y habitable en cuanto esté lista.

Ahora ya sabes cuál es la importancia de planear antes de construir una casa, y cuáles son los pasos a seguir para llevar tu proyecto a cabo sin problemas. ¿Qué otra cosa te parece importante tomar en cuenta?

Comparte en:

Contenido relacionado

  • Conoce los requisitos para escriturar un terreno

    22 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • Todo lo que debe tener un contrato de construcción

    22 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • Necesito ampliar mi casa, ¿qué debo saber?

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Cómo agregar un segundo piso a una casa ya construida?

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Qué va primero? Pasos para construir una casa

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Cómo se obtienen los permisos para construir una casa?

    23 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • 7 errores comunes en la construcción de una casa

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • Lo que debes saber antes de iniciar una construcción

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Qué es y para qué me sirve el diseño bioclimático?

    23 de Julio del 2019

    Sustentabilidad