Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

La importancia de tener asesoría de un arquitecto

29 de Octubre del 2020
Comparte en:

Un arquitecto es el profesional que se encarga de crear, planificar y diseñar construcciones de todo tipo,  y tiene un papel importante en todo el proceso de la construcción, desde la planeación y diseño de un proyecto arquitectónico hasta ser la guía de la mano de obra y supervisión de obra. 



Hoy queremos contarte la importancia de contratar un arquitecto para la construcción de tu casa y conozcas en qué  te podría ayudar.

  1. Terreno: El arquitecto te puede ayudar a  elegir el lugar adecuado para construir  se encarga de estudiar el entorno, sus condicionantes y las necesidades de tu proyecto para que el lugar donde construyas sea el más óptimo.
  2. Documentos: Te puede asesorar para saber cuáles son los trámites previos a la construcción y planeación del proyecto, como licencia de uso de suelo, alineamiento y número oficial y licencia de construcción.
  3. Planeación del proyecto: El arquitecto crea un proyecto específico con  base en  las necesidades de cada familia.  
  4. Diseño y elaboración de planos arquitectónicos: Plasma en un plano la ubicación, terreno, distribución de espacios, forma, medidas, mobiliario, materiales, elementos estructurales e instalaciones. Estos planos son el apoyo y guía que ayudan a los trabajadores a tener una visión más clara del proyecto para poder construirlo. 
  5. Elaboración de presupuesto: Este es un punto clave para evitar gastos innecesarios que puedan perjudicar tu bolsillo. Con base en tu proyecto, el arquitecto puede hacer el cálculo del costo de tu obra por partida indicando la cantidad de material que vas a necesitar y el costo de mano de obra. Es importante contar con un presupuesto para saber cuánto comprar de material, y cuánto pagar de mano de obra. 
  6. Supervisión de obra: La responsabilidad del arquitecto es vigilar y revisar los trabajos de obra. Día a día supervisará que se construya de manera eficiente revisando que los materiales empleados se usen de manera adecuada y sean de calidad; que se sigan las indicaciones en planos y que el tiempo de ejecución de obra salga conforme lo planeado. Además, llevará el control de los costos conforme al presupuesto. La supervisión de obra  determina el éxito o fracaso de tu construcción, una mala ejecución de obra sin supervisión te puede traer riesgos o problemas futuros. 

Contar con la asesoría de un  técnico para tu obra es importante y tú puedes elegir en cual de todas estas tareas te podría ayudar un arquitecto, recuerda que más que un gasto extra, su contratación, es una inversión que te va a asegurar un proyecto adecuado a tus necesidades, funcional, seguro y de calidad.

Comparte en:

Contenido relacionado

  • Tipos de instalaciones que necesita tu construcción

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • Conoce los requisitos para escriturar un terreno

    22 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • Todo lo que debe tener un contrato de construcción

    22 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • Necesito ampliar mi casa, ¿qué debo saber?

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Cómo agregar un segundo piso a una casa ya construida?

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Qué va primero? Pasos para construir una casa

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Cómo se obtienen los permisos para construir una casa?

    23 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • 7 errores comunes en la construcción de una casa

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • Lo que debes saber antes de iniciar una construcción

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto