Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

La vivienda sustentable: una opción para ahorrar y ayudar al medio ambiente

07 de Febrero del 2020
Comparte en:

La tendencia actual en arquitectura está a favor de generar el menor impacto al deterioro del medio ambiente al usar materiales menos tóxicos; además, busca combatir la explotación excesiva de los recursos naturales y favorecer el manejo de residuos.

Una opción para lograrlo es tener una vivienda sustentable, la cual busca disminuir la generación de basura y ahorrar en el consumo de agua, luz y gas, con lo que se mejora la salud y la calidad de vida de las personas que la habitan. Para su construcción se utilizan materiales duraderos, reciclables y naturales con bajo impacto ambiental en su fabricación, colocación y mantenimiento. 


Imagen de unas manos sosteniendo una planta para generar conciencia sobre la vivienda sustentable Si bien la inversión inicial, que se debe considerar en el presupuesto para construir una casa sustentable, es grande, las ventajas a largo plazo son mucho mayores, por ejemplo:

Imagen de un muro de una vivienda sustentable, hecho con materiales naturales Algunas características de este tipo de viviendas es que utilizan elementos aislantes y térmicos, así como materiales naturales como adobe, madera, lana, corcho, bambú, tierra, vegetación originaria de la zona y materiales reciclados. Asimismo, muchas viviendas sustentables adoptan ecotecnias, las cuales son tecnologías que aprovechan eficientemente los recursos naturales a su alcance. Algunas de ellas son: 

Lámparas eficientes 

La electricidad es la fuente más utilizada en México para iluminar espacios y en años recientes la tecnología utilizada ha presentado cambios en favor del medio ambiente. El uso de focos fluorescentes o LED consumen hasta 75% menos energía energía y duran más. 

Calentadores de agua de paso de rápida recuperación 

Este tipo de calentador puede utilizar gas LP, gas natural o energía eléctrica; sin embargo, estos consumen hasta 70% menos combustible, ya que solo se activan cuando circula el agua y cuenta con un pequeño depósito que almacena el agua. 

Páneles fotovoltaicos

Son sistemas que funcionan con celdas solares que captan la radiación solar transformándola en energía eléctrica, la cual puede ser utilizada para calentar agua o generar electricidad. Aunque la inversión inicial es alta, la recuperación monetaria es rápida debido a sus ventajas como el uso de energía renovable y disponible la mayoría del tiempo, reduce el gasto que hace una familia en facturas de electricidad y cuida el medio ambiente. 


Imagen de un panel fotovoltaico sobre el techo de una vivienda sustentableCaptación de agua de lluvia

Este sistema aprovecha el agua de lluvia para transformarla en agua limpia, almacenándola en depósitos para uso en una vivienda, por ejemplo, en WC, sistemas de riego, lavadoras, etcétera. Estimaciones indican que con estos sistemas se pueden lograr ahorros de hasta 50% en el consumo de agua potable. 

Biofiltro

Es un dispositivos que elimina, mediante microorganismos, contaminantes de aguas residuales que provienen de cocinas, lavaderos y regaderas. Este funciona a través de una depuración natural de algunas plantas que retienen partículas sólidas mediante un filtro.

La adopción de ecotecnias en tu hogar puede ayudarte a reducir gastos en pagos, además contribuirás a cuidar el medio ambiente y a mitigar el daño que las tecnologías tradicionales hacen al planeta. 

Cuéntanos, ¿ya estás pensando en cómo construir una casa sustentable? 

¿Quieres conocer sobre el diseño bioclimático? Visita nuestro artículo

Comparte en:

Contenido relacionado

  • Construir con PET, una alternativa amigable con el ambiente

    04 de Marzo del 2020

    Sustentabilidad

  • Conoce 5 materiales sustentables para construir

    24 de Agosto del 2020

    Sustentabilidad

  • Conoce los beneficios de tener un muro verde

    07 de Enero del 2021

    Sustentabilidad

  • ¿Cómo hacer composta en tu casa?

    09 de Marzo del 2021

    Sustentabilidad

  • ¿Cómo ahorrar agua con un baño seco o ecológico?

    06 de Mayo del 2021

    Sustentabilidad

  • Conoce las ventajas de tener una estufa ecológica en tu casa

    22 de Julio del 2021

    Sustentabilidad

  • Aprende a manejar adecuadamente los residuos de tu construcción

    20 de Julio del 2022

    Sustentabilidad

  • ¿Qué es un biodigestor?

    01 de Febrero del 2022

    Sustentabilidad

  • ¿Cómo funciona un biodigestor?

    19 de Abril del 2022

    Sustentabilidad