Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

Aprende a manejar adecuadamente los residuos de tu construcción

20 de Julio del 2022
Comparte en:

¿Estás por terminar de construir tu casa y no sabes qué hacer con el desperdicio de materiales para construcción que está generando tu obra? Es importante que consideres, desde el inicio de tu construcción, que debes tener un manejo adecuado de dichos residuos para evitar la contaminación y su impacto ambiental. Los residuos de construcción, también conocidos como cascajo, son aquellos materiales sobrantes que se generan en una obra; estos pueden ser concreto, madera, acero, vidrio, plástico, arena, entre otros. 

En este artículo te explicaremos cómo hacer un adecuado manejo de residuos en construcción si vives en la Ciudad de México. 

¿Cómo debo separar los residuos de construcción?

Antes de comenzar tu construcción, es importante que identifiques cómo debes separar el cascajo para que sea más fácil dar el tratamiento necesario, por lo que te recomendamos almacenarlo durante máximo un mes, minimizando la dispersión de polvos, cubriendo con lonas, plásticos u otros materiales.

Los residuos de obras de construcción deben separarse de la siguiente manera:

¿Cómo separar los residuos de mi construcción? Concreto simple: Sin elementos metálicos. Excavación: Suelos no contaminados con aceite o combustibles. Concreto armado: Elementos armados prefabricados o colados en obra. Metales: Acero de refuerzo (varillas), tubería metálica, fierro fundido, cobre, cortes de aluminio, etc. Mampostería con recubrimiento: Tabiques, ladrillos, blocks, tabicones, adoquines, block cerámico. Elementos prefabricados con materiales mixtos: Panel de yeso, panel de cemento y otros

¿Qué no debo hacer nunca con los residuos de construcción? No utilices el cascajo para rellenar un terreno, ya que sus formas irregulares no permiten una compactación eficaz y, con el paso del tiempo, el piso se puede deformar y las losetas se botan o rompen, por lo que deberás rellenar nuevamente. Foto 1. Piso colapsado por estar relleno con cascajo. Foto 2. Retiro de cascajo. Foto 3. Nivelación de terreno para mejoramiento de relleno. Foto 4. Relleno con material controlado y capas de cal para mejoramiento de terreno. Foto 5. Colocación de malla electrosoldada unida a cadenas perimetrales. Foto 6. Firme de concreto con refuerzo. Foto 7. Colocación de loseta cerámica. Nunca entierres baterías y pilas, no son residuos que puedan enterrarse en las cimentaciones o rellenos, ya que son altamente tóxicas y radiactivas. Además, dañan la estructura metálica, los concretos y, sobre todo, la salud de los habitantes, así como los mantos freáticos, llegando a contaminar varias comunidades, por varias generaciones. Foto 1. Demolición de cimentación por contaminación con baterías y pilas. Foto 2. Baterías encontradas. Foto 3. En esta cimentación se encontraron dos galones de baterías. Foto 4. Se volvió a construir la cimentación


La nueva Norma Ambiental para la Ciudad de México, (NACDMX-007-RNAT-2019), establece la clasificación y especificaciones de manejo integral para los residuos de la construcción y demolición, asimismo, busca fomentar el manejo adecuado de estos residuos, así́ como garantizar su reciclaje, reúso y su correcta disposición final.

Esta norma establece que los residuos de construcción y demolición deberán seleccionarse desde el origen (en las obras de construcción, remodelación, demolición), por lo que es obligación del constructor o auto constructor separar y entregar en los sitios autorizados por la Secretaría del Medio Ambiente o por la autoridad ambiental competente, para facilitar su valorización, según las categorías del tipo de material que se manejen.El centro de acopio será el encargado de su valorización y disposición final.Toma en cuenta que es responsabilidad de quien construye tanto separar los residuos de construcción como de almacenarlos y de asegurarse que lleguen a centros de acopio autorizados y que no terminen en barrancas, vialidades y mucho menos como relleno de cimentaciones.

Si contratas camiones de retiro de cascajo que trabajan por la zona donde está ubicada tu construcción, solicita notas que incluyan la dirección, contacto y datos fiscales de retiro de cascajo, para evitar cualquier problema. 

Fotografía de personas subiendo residuos de materiales para construcción a una camioneta

¿Quieres más información sobre cómo manejar adecuadamente los residuos de construcción?

Si vives en la Ciudad de México, puedes llamar por teléfono a las alcaldías para obtener información sobre la ubicación de los centros de acopio:

Azcapotzalco: 55 5354 9994 ext. 2147

Cuajimalpa de Morelos: 55 5814 1100

Venustiano Carranza: 55 1959 3526

Iztapalapa: 55 5670 0737 ext. 1231

Iztacalco: 55 5654 3133, 55 5654 3333 ext. 2082

Benito Juárez, Cuauhtémoc y Tlalpan: www.atencionciudadana.cdmx.gob.mx

Xochimilco: 55-49-59-94-09 (WhatsApp)

Gustavo A. Madero: 56 2791 7860 agamdgsu@gmail.com

En KeObra nos interesa que lleves correctamente tu proyecto de construcción, desde su planeación hasta su finalización, es por eso que te compartimos información valiosa para ayudarte a lograr tu meta. Si quieres conocer más sobre cómo evitar desperdicios en tus materiales de construcción, visita: 

Evita desperdicios en tus materiales de construcción

¿Quieres saber cuánto va a costar tu construcción?

Calcula GRATIS tu proyecto de construcción

Comparte en:

Contenido relacionado

  • La vivienda sustentable: una opción para ahorrar y ayudar al medio ambiente

    07 de Febrero del 2020

    Sustentabilidad

  • Construir con PET, una alternativa amigable con el ambiente

    04 de Marzo del 2020

    Sustentabilidad

  • Conoce 5 materiales sustentables para construir

    24 de Agosto del 2020

    Sustentabilidad

  • Conoce los beneficios de tener un muro verde

    07 de Enero del 2021

    Sustentabilidad

  • ¿Cómo hacer composta en tu casa?

    09 de Marzo del 2021

    Sustentabilidad

  • ¿Cómo ahorrar agua con un baño seco o ecológico?

    06 de Mayo del 2021

    Sustentabilidad

  • Conoce las ventajas de tener una estufa ecológica en tu casa

    22 de Julio del 2021

    Sustentabilidad

  • Ventajas de tener un huerto en casa

    29 de Septiembre del 2022

    Sustentabilidad

  • ¿Qué es un biodigestor?

    01 de Febrero del 2022

    Sustentabilidad