Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

Materiales de construcción básicos para la instalación hidráulica

25 de Junio del 2021
Comparte en:

La instalación hidráulica de una casa es importante, ya que es la encargada de suministrar agua potable a todo el hogar. Esta instalación está compuesta por distintos materiales de construcción que, aunque algunos son muy comunes, pueden ser muy específicos y llegar a complicar la comunicación con el plomero o  la compra de materiales para reparaciones menores de plomería. 

En la clasificación de los materiales para la instalación hidráulica existen distintos tipos de elementos, por ejemplo: conexiones para el suministro de agua, llaves para el paso del agua, tuberías para conducir el agua y sus conexiones. En este artículo te mostramos los principales componentes de la instalación hidráulica de una casa. 

Conexiones para el suministro de agua

Las conexiones para el suministro de agua tiene la función de proveer de agua potable a una vivienda, en esta se instala un medidor de agua que registra el volumen de consumo para determinar el costo del suministro del servicio. 

Los tipos de conexiones que se necesitan en una casa para el suministro del agua son las siguientes:

Acometida de agua: es la conexión donde la instalación hidráulica de la vivienda se une a la red pública, para permitir el paso de agua potable

Medidor de agua potable: es un aparato que se coloca en la entrada de la casa y cuenta el volumen de agua que pasa desde la red pública hasta tu vivienda. El medidor permite a la institución encargada determinar el costo del servicio, de acuerdo con el volumen de agua que utilizaste durante un tiempo determinado

Tipos de llaves para la instalación hidráulica

Las llaves en la instalación hidráulica son instaladas en lugares donde se requiere controlar el paso del agua o disponer de ella, las principales son: llave de paso general, llave de nariz y llave angular.

Tipos de llaves para instalación hidráulica y sus funciones: llave de paso general, llave de nariz y llave angular

Tipos de tuberías para la instalación hidráulica 

La tubería se encarga de distribuir el agua por toda la casa, tradicionalmente eran utilizadas las tuberías de cobre, sin embargo, ahora existen otras opciones como el CPVC o la tubería de PP-R. Conoce las ventajas y desventajas de cada tipo de tubería y decide  cuál es la mejor opción para tu construcción en nuestro comparativo de tubería hidráulica.

Tipos de tubería para instalación hidráulica: CPVC, cobre y PP-R o Tuboplus

Tipos de conexiones para la instalación hidráulica

Toda instalación hidráulica requiere conexiones para unir la tubería y hacer cambios de dirección, además, algunos de estos conectores facilitan el mantenimiento o sirven para aumentar la presión del agua. 

Te recomendamos que coloques siempre una unión universal en las conexiones para la bomba de agua, cisterna y tinaco, esto evitará cortes en la tubería cuando haya que hacer reparaciones de plomería en estos elementos. Además, recuerda que las conexiones deben ser del mismo material que la tubería hidráulica.

Tipos de conexiones para instalación hidráulica y sus funciones: cople, tee, codo, reducciones, conector hembra y macho (unión universal), tapones, válcula check.

Ahora ya conoces los materiales de construcción básicos para tu instalación hidráulica. También te invitamos a identificar los materiales básicos de la instalación eléctrica y las características básicas de cada una de las instalaciones de tu hogar: instalación de gas, instalación eléctrica, instalación sanitaria e instalación hidraúlica. Así estarás mejor informado sobre la composición de cada una y el mantenimiento que necesitan.
Comparte en:

Contenido relacionado

  • Instalación de una bomba de presión para un tinaco

    25 de Julio del 2019

    Hidráulica

  • Video: Cómo realizar una instalación hidráulica

    28 de Noviembre del 2019

    Hidráulica

  • Guía paso a paso: ¿Cómo cambiar las llaves de tu lavabo?

    06 de Diciembre del 2019

    Hidráulica

  • ¿Qué opciones hay cuando vivimos en un lugar donde no hay red de agua potable?

    26 de Diciembre del 2019

    Hidráulica

  • Tipos de tinaco para una casa

    09 de Julio del 2020

    Hidráulica

  • Conoce cómo funciona un calentador solar

    19 de Octubre del 2020

    Hidráulica

  • Purificación de agua en casa

    03 de Agosto del 2021

    Hidráulica

  • Instalación de regadera en muro de DUROCK USG®

    13 de Septiembre del 2021

    Hidráulica

  • ¿Qué tipo de almacenamiento de materiales de construcción me conviene?

    25 de Julio del 2019

    Materiales de construcción