Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

Conoce diferentes materiales de relleno para tu construcción

12 de Febrero del 2021
Comparte en:

Antes de empezar una construcción, considera qué material de relleno es el ideal para tu obra. Este es necesario para tapar huecos, nivelar y tener superficies firmes o nivelar aquellas que están en un nivel inferior del deseado y sirve como base para la construcción de distintos elementos. La elección del material a utilizar dependerá del grosor de la capa de relleno y de su uso. Recuerda que es importante elegir el relleno adecuado para evitar asentamientos en el área donde lo vas a utilizar. 

A continuación te presentamos los materiales de construcción más comunes para relleno de cimentaciones, firmes, rellenos de azotea para dar pendientes, pavimentos o nivelación de terrenos.

Materiales de relleno para la construcción: Tezontle: Piedra roja o negra de origen volcánico que se obtiene en laderas de cerros, volcanes y depresiones. Características: Material ligero, poroso y resistente. Guarda calor, no lo aísla y no es permeable. Es más barato que el tepojal y el tepetate, y más fácil de conseguir por su abundancia en el país. Usos: En relleno de pavimentos, cimentación, azotea, firmes y nivelación de terrenos. Molido se usa para relleno de calles de terracería. Tepojal: También conocido como cacahuatillo, es una pequeña piedra pómez de origen volcánico recubierta de arcilla. Características: Es ligero, resistente y de larga duración. Por ser poroso, tiene alta retención de humedad. Material de alta estabilidad. Usos: Para relleno de cimentación y firmes. Para fabricar block ligero. Tepetate: El tepetate es un material granuloso terroso derivado de la arcilla y de color amarillento que se origina en suelos de origen volcánico. Características: Material ligero, resistente, de larga duración, alta retención de humedad gracias a su porosidad, alta estabilidad.  Este material no presenta alteración por cambios de humedad, lo que ayuda a evitar  agrietamientos. Usos. Para relleno de pavimentos, cimentación, firmes y nivelación de terrenos. Puede sustituir al tezontle por tener propiedades similares. Este material, al servir como aislante, es usado en la fabricación del tabicón y ladrillo. Nota: La unidad de venta de estos materiales de relleno es por m3 o bulto. Escombro: Es el desecho de material que proviene de la demolición de una construcción y está formado por piedras, pedazos de concreto, ladrillos, block, madera, losetas, entre otros elementos. Características: No puede compactarse al 100% como otros materiales, esto podría generar huecos u oquedades y con el tiempo provocar hundimientos o agrietamientos en la construcción, por lo que no es recomendable usarlo como relleno. Usos: Este desecho se ocupa para el relleno de cimentación. Si se utiliza como relleno, es importante agregarle tepetate para que sea más compacto y firme

Esperamos que con estas características de los materiales de relleno, puedas elegir el que más te convenga, recuerda que todo relleno necesita compactación para que tenga mayor estabilidad y así evitar hundimientos con el paso del tiempo.


Comparte en:

Contenido relacionado

  • ¿Qué tipo de almacenamiento de materiales de construcción me conviene?

    25 de Julio del 2019

    Materiales de construcción

  • ¿Cómo elegir los materiales de construcción para tu obra?

    25 de Julio del 2019

    Materiales de construcción

  • Criterios para construcción de muros de mampostería

    26 de Julio del 2019

    Muros

  • Video: Muros de block hueco de cemento

    26 de Julio del 2019

    Muros

  • Tipos de mezclas de concreto y sus proporciones

    26 de Julio del 2019

    Materiales de construcción

  • Comparativo de muros de mampostería

    29 de Julio del 2019

    Muros

  • Comparativo de pinturas para casa

    10 de Septiembre del 2019

    Materiales de construcción

  • Comparativo de tubos para la instalación hidráulica

    25 de Septiembre del 2019

    Materiales de construcción

  • Comparativo de pisos

    11 de Octubre del 2019

    Materiales de construcción