Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

¿Para qué sirve el reglamento de construcción?

25 de Julio del 2019
Comparte en:

El Reglamento de Construcción es el conjunto de normas que te da toda la información que necesitas para las construcciones públicas o particulares, desde la planeación del proyecto y su construcción hasta su mantenimiento.

Con esta información se busca garantizar la seguridad y la calidad mínima que debe tener cada proyecto. Cada estado de la República tiene su reglamento local, pues varía dependiendo del tipo de suelo y el clima, así como los usos y las costumbres. Pero la mayoría de estos reglamentos se basan en el de la Ciudad de México, por ser el primero y tener mucha experiencia con sismos.

El reglamento habla acerca de los requisitos para los peritos de obra y los responsables, incluye datos técnicos para arquitectos e ingenieros y da la normativa para los diseños, tomando en cuenta el material con que estén hechas sus estructuras (metal, madera, concreto) y lo que necesita cada proyecto para ser seguro en los sismos.

Te recomendamos que consultes el reglamento de construcción siempre que vayas a realizar una construcción nueva, no importa su tamaño. Ahí encontrarás todo lo relacionado a las medidas que debe tener cada espacio, como una recámara o un estacionamiento. Así no te llevarás sorpresas desagradables cuando hayas terminado la obra y descubras que no cabe la cama o el auto.

También te será muy útil cuando quieras hacer una ampliación, modificación, una demolición, o si quieres tu construcción para un uso distinto del original (por ejemplo, hacerlo un local comercial).

¿Qué hay en el reglamento de construcción?

El reglamento de construcción incluye normas para todo tipo de obras. Tiene apartados donde te habla de las licencias y permisos que necesitas para empezar a construir, la documentación y los trámites que debes realizar.

Un punto básico que trata el reglamento es el de los lineamientos para tu proyecto arquitectónico, que incluye:

Otros aspectos importantes

Otros aspectos generales que incluye el reglamento de construcción y te conviene tener presentes son:

Te recomendamos conocer el reglamento y consultarlo siempre que vayas a hacer alguna construcción. pues es muy importante que hagas todo dentro de la ley y así evitarte multas o incluso que clausuren tu obra, lo cual sólo te sumaría gastos.

Es muy fácil conseguir una copia del reglamento de construcción de tu estado, la puedes conseguir en una librería o hasta en Internet. ¿Tú ya tienes una?

Comparte en:

Contenido relacionado

  • Conoce los requisitos para escriturar un terreno

    22 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • Todo lo que debe tener un contrato de construcción

    22 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • Necesito ampliar mi casa, ¿qué debo saber?

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Cómo agregar un segundo piso a una casa ya construida?

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Qué va primero? Pasos para construir una casa

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Cómo se obtienen los permisos para construir una casa?

    23 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • 7 errores comunes en la construcción de una casa

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • Lo que debes saber antes de iniciar una construcción

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Qué es y para qué me sirve el diseño bioclimático?

    23 de Julio del 2019

    Sustentabilidad