Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

¿Cómo hacer el plano eléctrico de una casa?

21 de Octubre del 2021
Comparte en:

Si vas a  construir tu casa, es importante que cuentes con los planos arquitectónicos o con un croquis de la distribución de los espacios. Es probable que ya tengas una idea al respecto, pero ¿sabías que existen otro tipo de planos necesarios para tu casa?Además de los planos generales, otros planos de casa importantes que debes considerar son los de las instalaciones, cada una de ellas necesita un plano que pueda guiar al trabajador de la construcción correspondiente en el proceso. En esta guía paso a paso te enseñaremos a dibujar el plano eléctrico. 

Los planos eléctricos son importantes para tu proyecto, porque en ellos se observan distintos elementos que sirven como referencia para que el eléctrico pueda saber dónde y cuántas lámparas, apagadores y contactos colocar, así como la ubicación del tablero eléctrico y el medidor. 

Antes de comenzar, es importante que conozcas la simbología básica que se usa para un plano eléctrico. 

Simbología del plano eléctrico de una casa

Simbología del plano eléctrico de una casa: focos, arbotante, apagador sencillo, apagador escalera, contactos, timbre, medidor, tablero eléctrico.></p><h2><span style=Pasos para hacer el plano eléctrico de una casa

Luego de conocer la simbología de una instalación eléctrica, ya puedes empezar a dibujar tu plano eléctrico apoyándote en los siguientes pasos.

PASO 1: Sembrado eléctrico de focos y arbotantes. Coloca los símbolos correspondientes en el plano, estos indicarán la ubicación de los focos en el techo o muro, dependiendo de tu proyecto. PASO 2: Sembrado eléctrico de timbre y contactos. Dibuja en el plano los contactos y el timbre necesarios para tu proyecto. Estos son indispensables para conectar tus aparatos eléctricos. ></p><p><ol><li><span style=

PASO 3: Sembrado eléctrico de apagadores.  En este paso coloca apagadores sencillos y de escalera, indica con una letra qué apagadores controlan cada foco, como en los ejemplos.Ejemplo 1.  Apagadores sencillos El apagador A prende y apaga 3 arbotantes y el foco de la entrada. Es importante que marques esto en tu plano, para que identifiques el apagador que funciona con cada luminaria. Ejemplo 2. Apagadores de escaleraPara el apagador de escalera, este ejemplo indica que entrando a la recámara se puede prender y apagar la luz, pero también se puede hacer con el apagador ubicado junto a la cama.


 

PASO 4: Medidor y tablero eléctrico.El medidor se coloca en la parte exterior de tu casa. El tablero generalmente se coloca en cuartos de lavado, cocinas o patios techados, debe estar en un lugar accesible y visible. Marca con una línea punteada la trayectoria del medidor al tablero para conocer la distancia entre uno y otro,  así  obtendrás un estimado de cuántos metros de cable ocuparás para esa conexión.

Recomendaciones para hacer el plano eléctrico de una casa

Utiliza una copia del plano de tu casa o croquis para agregar los elementos del plano eléctrico; así no tendrás que hacer un plano nuevo, desde cero, para esta instalación. 

  • Coloca los apagadores a un costado de la puerta, no detrás de ella, así será más fácil utilizarlos. 
  • Distribuye la cocina en dos circuitos para evitar una sobrecarga de electricidad.
  • Considera estas recomendaciones para el sembrado de los contactos y el timbre
  • Recámara: Coloca 2 contactos, uno para la tv y otro cerca de tu buro para conectar lámparas o algún aparato. 

    Cocina: Coloca 4 contactos; para el refrigerador, horno de microondas, campana de la estufa y el cuarto para conectar algún otro electrodoméstico, como la licuadora. 

    Área de lavado: Coloca un contacto si estás considerando tener lavadora o calentador eléctrico. 

    Baño: Coloca un contacto, mínimo a 1 m de distancia del área de la regadera, por seguridad.

    Timbre: Coloca 2, uno en el exterior y otro en el interior (campana). El del interior ponlo  en algún lugar céntrico y abierto dondeno haya puertas para que todos lo puedan escuchar, como la sala-comedor o la cocina.

    NOTA IMPORTANTE: Estos esquemas son ejemplos representativos para darte una idea de cómo distribuir tus focos, apagadores y contactos. La ubicación del tablero eléctrico y medidor pueden variar dependiendo de tus necesidades y tu proyecto; sin embargo, es recomendable que te acerques a un arquitecto, su experiencia  te ayudará a analizar mejor las necesidades de tu proyecto para darle solución a cada uno de los espacios de tu casa. 

    No olvides que tu plano eléctrico es importante, este es el primer paso para poder realizar una correcta instalación eléctrica. Si no tienes los planos, puedes hacer un pequeño croquis y si tienes dudas busca a un profesional para que te ayude a resolverlas. Si quieres conocer más sobre esta instalación visita: 

     Lo que debes saber sobre la instalación eléctrica de tu hogar 

    Realiza una correcta instalación eléctrica

    ¿Cómo instalar un contacto nuevo a partir de otro?

    Aprende a dibujar un croquis para tu construcción 

    Comparte en:

    Contenido relacionado

    • Realiza una correcta instalación eléctrica

      17 de Septiembre del 2019

      Eléctrica

    • Guía paso a paso. ¿Cómo instalar un contacto nuevo a partir de otro?

      30 de Marzo del 2020

      Eléctrica

    • Lo que debes saber sobre la instalación eléctrica de tu hogar

      31 de Marzo del 2020

      Eléctrica

    • Descubre cómo evitar un corto circuito en tu casa

      21 de Marzo del 2021

      Eléctrica