Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

Recomendaciones de protección civil para tu local

24 de Septiembre del 2021
Comparte en:

Si estás pensando en construir un local comercial para tu negocio, es importante que revises que el inmueble y tu negocio cumplan con las medidas básicas de protección civil. Esto te ayudará a prevenir cualquier tipo de incidente que ponga en riesgo tu seguridad y la de tus clientes. Además, toma en cuenta que tu negocio puede ser inspeccionado por las autoridades en cualquier momento, para verificar que cumpla con medidas de seguridad y protección civil. 

A continuación te damos algunas recomendaciones, apegadas a los lineamientos de protección civil, para que tu negocio cuente con las medidas básicas en caso de que se presente algún incidente.

¿Cómo tomar medidas básicas de protección civil en un local comercial?

1. Identifica las características relevantes del local

Para crear tu plan de prevención, te recomendamos tomar en cuenta los siguientes aspectos en tu local comercial:

Una vez revisados los aspectos mencionados, te recomendamos crear tu plan de prevención a través de tres etapas, establecidas en el Programa Interno de Protección Civil:

2. Toma medidas para prevenir siniestros

Analiza posibles situaciones de emergencia y realiza planes de respuesta:

Toma medidas para prevenir siniestros3.Conoce las medidas de auxilio durante un siniestro

Si llegara a pasar algún siniestro en el local, es necesario que conozcas las principales medidas de auxilio. Aunque esta etapa corresponde principalmente a las autoridades locales de protección civil, harás uso de las medidas de prevención preparadas previamente.

Conoce las medidas de auxilio durante un siniestro

4. Recuperación y responsabilidades después del siniestro 

Posterior al suceso y cuando las autoridades de protección civil den luz verde, evalúa los daños para atender sus consecuencias.

En esta etapa podrás revisar los daños y empezar a planear las reparaciones correspondientes para poder seguir con tus actividades. 

Es importante que tanto para prevenir, como a la hora de evaluar las causas y consecuencias del suceso, tengas en cuenta que al tener un negocio, tienes una responsabilidad civil. Según la Ley de Protección Civil, esto implica que tienes la obligación de compensar o indemnizar los daños y perjuicios causados a otros, por una conducta contraria a la ley o debido a un riesgo creado. Esto aplica si se presenta un daño a la salud, daño en propiedad ajena, daño a terceros, o daño ambiental por negligencia o imprudencia; es decir,en caso de que el siniestro no sea causado por factores externos. 

Recuperación y responsabilidades después del siniestro

Esperamos que esta información te sea de utilidad para saber cómo reaccionar en caso de una contingencia y prevenir cualquier consecuencia para tu local y negocio. 

Si vas a poner en marcha tu plan de prevención y necesitas dar mantenimiento,reparar o identificar riesgos, te invitamos a seguir explorando el contenido de KeObra

Esta información es de carácter informativo y está basada en el PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL y en la LEY GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL. Para más información, te recomendamos contactar a las autoridades de tu localidad. 

Comparte en:

Contenido relacionado

  • Ventajas de aceptar otros medios de pago en tu casa de materiales

    21 de Agosto del 2020

    Gestiona tu casa de materiales