Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

¿Qué es y para qué me sirve el diseño bioclimático?

23 de Julio del 2019
Comparte en:

El principal problema para las casas son los climas extremos: o mucho calor o mucho frío, que puede llegar a ser demasiado y además no cuenta con los materiales adecuados. Para regular la temperatura vas a tener que usar aparatos eléctricos como aire acondicionado, lo que además de provocar un gasto mayor, es malo para el planeta.

El diseño bioclimático en tu casa te ayuda a moderar las temperaturas, pues se trata de transmitir el calor desde el exterior hacia adentro si hace frío, pero también al revés si hace calor. Esto se logra a través de las paredes, los techos y los pisos, además de la forma en que circula el aire y la luz solar.

Cómo hacer un diseño arquitectónico bioclimático para una casa

La ventaja de tener un diseño bioclimático es que hay soluciones muy sencillas que te ayudarán mucho, desde algunos elementos arquitectónicos hasta la elección correcta de los materiales. Y con el paso del tiempo te ahorrarás dinero y problemas.

Algunas de las acciones que puedes tomar para que tu casa tenga un diseño bioclimático pueden ser:

Ahorro de energía eléctrica

Reducir tu consumo de electricidad es bueno para tu bolsillo y para el planeta. Existen varias estrategias que puedes poner en marcha para gastar menos energía. Unas básicas son mantener ventilada tu casa durante la temporada de calor y bien cerrada durante el frío, así evitas usar calefacción y ventiladores. La correcta ubicación y tamaño de las ventanas te ayudarán a este propósito.

Te recomendamos que aproveches la luz solar la mayor parte del día para aprovechar la orientación de lacasa. También es una buena idea tener desconectados los aparatos electrodomésticos que no estés utilizando en el momento, y utilizar focos ahorradores.

Aislamiento térmico

Mantener los espacios al interior de tu casa a una temperatura agradable puede provocar gastos si no cuentas con las medidas necesarias. En las zonas con condiciones climáticas extremas, es más probable que utilices aparatos eléctricos para estar cómodo. Y estos aparatos suben mucho tu recibo de luz.

Lo bueno es que hay ciertas acciones que puedes tomar para reducir el uso de los aparatos. Una de estas acciones es planear correctamente la orientación de los espacios interiores de la casa. La otra es aislar térmicamente los muros para evitar que las temperaturas extremas de afuera pasen al interior de tu casa.

Es cierto que la aislación térmica dependerá de los recursos con los que cuentes, pero hay algunos trucos que te pueden ayudar:

Ventilación cruzada

Otro elemento que te servirá mucho para estar a gusto dentro de tu casa es la circulación de aire.

Te recomendamos que coloques las ventanas en fachadas distintas y de preferencia opuestas para asegurar el flujo continuo de aire. Puedes poner las ventanas más grandes por donde sabes que llega el viento, y colocar las ventanas más pequeñas del otro lado. Esto te servirá para enfriar tu casa.

También es buena idea colocar ventilas en la parte más cercana a la azotea para que el viento que vaya entrando por otras ventanas empuje y saque el aire caliente de tu casa.

Qué es el diseño bioclimático para una casa y cómo te ayuda a ahorrar

Estos son sólo algunos consejos para hacer un diseño bioclimático de tu casa y lograr que sea lo más confortable posible sin gastar mucho dinero.

Recuerda que una casa bioclimática es también una construcción ecológica, por lo que además de ayudarte a ti y a tu familia, estás ayudando al planeta. Cuéntanos ¿ya conocías algunas de estas formas de diseño de las casas para ahorrar energía?

Comparte en:

Contenido relacionado

  • Conoce los requisitos para escriturar un terreno

    22 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • Todo lo que debe tener un contrato de construcción

    22 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • Necesito ampliar mi casa, ¿qué debo saber?

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Cómo agregar un segundo piso a una casa ya construida?

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Qué va primero? Pasos para construir una casa

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Cómo se obtienen los permisos para construir una casa?

    23 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • 7 errores comunes en la construcción de una casa

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • Lo que debes saber antes de iniciar una construcción

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • Alturas óptimas de una casa de acuerdo al tipo de clima

    25 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto