Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

¿Qué es un avalúo catastral y para qué sirve?

21 de Octubre del 2020
Comparte en:

¿Crees que estás pagando mucho de impuesto predial y no estás de acuerdo con la tarifa que te cobran? En KeObra te recomendamos hacer una rectificación de los datos catastrales para que pagues un impuesto justo a través de un avalúo catastral; este tiene como objetivo calcular el impuesto que debe pagar una persona por ser propietario de un inmueble como una vivienda, un terreno, oficinas o locales comerciales. Este impuesto se calcula de manera anual y se paga de manera bimestral.

Para determinar el costo de un avalúo catastral, se suma el valor del suelo o terreno más el valor de las construcciones e instalaciones realizadas en dicho terreno. 

Factores para determinar el valor catastral de la construcción

¿Cómo se determina el valor catastral del suelo o terreno?

Existen 3 categorías en las que podría ser valuada tu propiedad según el valor del suelo:

  1. Área de valor: Manzanas cuya infraestructura, equipamiento y tipo de inmueble sea similar. 
  2. Enclave de valor: Manzanas o edificaciones de uso habitacional que, por sus características de equipamiento y cualidades de servicio, se diferencian de las demás manzanas y edificaciones. 
  3. Corredor de valor: Inmuebles que colindan con una avenida o vialidad importante o muy transitada. Las grandes vialidades aumentan el valor del suelo porque hay mayor actividad económica en la zona.

La categoría en la que tu propiedad sea valuada, dependerá de las características de la zona en la que se encuentre la construcción. 

¿Qué documentos necesito y qué vigencia tiene el avalúo?

Este avalúo tiene una vigencia de 1 año siempre y cuando el inmueble valuado no sufra modificaciones, como construcciones o ampliaciones adicionales, después de presentar el avalúo en la dependencia. correspondiente. 

¿Quién lo puede hacer y en dónde lo solicito?

Este avalúo solo lo puedes solicitar con las entidades gubernamentales en las oficinas catastrales de tu municipio, ciudad o estado, en caso de la Ciudad de México es la Secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad.

Toma en cuenta que estas dependencias ya cuentan con un listado de peritos certificados en la materia que te pudieran hacer el avalúo y que el costo dependerá del valor del inmueble y la tarifa de cada dependencia.

Recuerda que el valor catastral no puede ser mayor al valor del inmueble en el mercado y el impuesto predial aumenta anualmente entre un 4 y 6 % dependiendo del crecimiento de la colonia y las características de tu inmueble.


Comparte en:

Contenido relacionado

  • Tipos de instalaciones que necesita tu construcción

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • La importancia de tener asesoría de un arquitecto

    29 de Octubre del 2020

    Diseño de proyecto

  • ¿Cuáles son los sistemas constructivos en arquitectura?

    22 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Cuál es la diferencia entre un carpintero de obra negra y uno de obra blanca?

    17 de Enero del 2020

    Mano de obra

  • La cimbra de madera y sus usos en la construcción

    23 de Marzo del 2020

    Mano de obra

  • Conoce los tipos de cimentación para una casa

    20 de Mayo del 2020

    Cimentación

  • Conoce las herramientas eléctricas más utilizadas en la construcción

    13 de Octubre del 2020

    Mano de obra

  • Conoce los requisitos para escriturar un terreno

    22 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • Todo lo que debe tener un contrato de construcción

    22 de Julio del 2019

    Permisos para construir