Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.
Aceptar¿Crees que estás pagando mucho de impuesto predial y no estás de acuerdo con la tarifa que te cobran? En KeObra te recomendamos hacer una rectificación de los datos catastrales para que pagues un impuesto justo a través de un avalúo catastral; este tiene como objetivo calcular el impuesto que debe pagar una persona por ser propietario de un inmueble como una vivienda, un terreno, oficinas o locales comerciales. Este impuesto se calcula de manera anual y se paga de manera bimestral.
Para determinar el costo de un avalúo catastral, se suma el valor del suelo o terreno más el valor de las construcciones e instalaciones realizadas en dicho terreno.
Existen 3 categorías en las que podría ser valuada tu propiedad según el valor del suelo:
La categoría en la que tu propiedad sea valuada, dependerá de las características de la zona en la que se encuentre la construcción.
Este avalúo tiene una vigencia de 1 año siempre y cuando el inmueble valuado no sufra modificaciones, como construcciones o ampliaciones adicionales, después de presentar el avalúo en la dependencia. correspondiente.
El avalúo de casa solo lo puedes solicitar con las entidades gubernamentales en las oficinas catastrales de tu municipio, ciudad o estado, en caso de la Ciudad de México es la Secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad.
Toma en cuenta que estas dependencias ya cuentan con un listado de peritos certificados en la materia que te pudieran hacer el avalúo y que el costo dependerá del valor del inmueble y la tarifa de cada dependencia.
Recuerda que el valor catastral no puede ser mayor al valor del inmueble en el mercado y el impuesto predial aumenta anualmente entre un 4 y 6 % dependiendo del crecimiento de la colonia y las características de tu inmueble.
Contenido relacionado