Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

¿Qué es un terreno intestado?

09 de Julio del 2021
Comparte en:

Existen dos principales formas de heredar terrenos, casas o cualquier tipo de bien; la primera, a través de un testamento notarial, la segunda, a través de un juicio intestamentario. La segunda opción, aunque más compleja, resulta más frecuente debido a que es común que la muerte sea un suceso inesperado. En este artículo te explicamos qué pasa con un terreno o una casa cuando fallece el propietario sin haber dejado un testamento. 

¿Qué es un terreno o una propiedad intestada?

Cuando alguien fallece, es común que no haya escrito un testamento notarial en donde se estipule quiénes heredan sus bienes, incluidos inmuebles como casas o terrenos. En este caso, todos los bienes y propiedades del difunto se denominan bienes o propiedades intestadas.

Testamento notarial : documento que indica cómo se distribuirán, en qué proporción y a quién se heredarán los bienes o propiedades del testador (quien escribe el testamento). Cuando el difunto crea un testamento notarial para definir a sus herederos, se conoce como sucesión testamentaria. 

Propiedades intestadas : inmuebles, como casas o terrenos, de los que su dueño ha fallecido y no han sido heredadas a través de un testamento notarial. Cuando el difunto no tiene testamento notarial, la definición de los herederos y los bienes heredados se conoce como sucesión intestamentaria. 

Además, es posible que una propiedad se declare intestada en caso de que el testamento haya sido declarado nulo, o sin validez, por diversas razones. 

¿Qué pasa con las propiedades intestadas?

Cuando una propiedad es denominada intestada, es necesario iniciar un juicio intestamentario para que sus familiares o interesados reclamen la propiedad de los bienes. 

Inicialmente, las primeras personas con derecho a heredar son los familiares directos; hijos el 50% y cónyuge el otro 50% de los bienes. Si el difunto era soltero y no tenía hijos, entonces los bienes pasan 50% a la madre y 50% al padre. No obstante, la distribución de los bienes será dictada por un juez y existen situaciones especiales, como huérfanos o personas discapacitadas, en los que la forma de distribuir los bienes y los actores indicados son distintos.  

¿En qué consiste un juicio sucesorio intestamentario?

Un juicio sucesorio intestamentario se lleva a cabo para definir quiénes son los herederos de las propiedades del difunto. Para esto, el primer paso es presentar ante un juez de lo familiar una denuncia de intestado.

Denuncia de intestado: escrito dirigido al juzgado de lo familiar en el que se establece el acta de defunción del autor de la sucesión, los datos de los parientes en línea recta, hasta del cuarto grado, y del cónyuge, así como, documentos oficiales que acrediten su parentesco con el difunto. Además, se da a conocer en el diario oficial la denuncia de intestado para que todos los posibles interesados puedan ingresar sus documentos a la denuncia.  

Una vez aceptada esta denuncia, el juez de lo familiar llamará a los presuntos herederos para que, con base en el Código Procesal Civil, determine la titularidad de derechos de cada uno de los interesados, esto es, si tienen derecho a heredar. Una vez definida la titularidad de derechos y obligaciones , si no existe controversia alguna en la división de los bienes entre los herederos, entonces podrán continuar el trámite ante un notario. De lo contrario, si existe controversia entre los herederos, el juez determinará cuáles son los bienes por heredar, así como, los derechos y obligaciones de dichos bienes. Por último, el juez determinará cómo se distribuirán los bienes y dictará una sentencia de adjudicación por cada bien, inmueble o terreno intestado atribuyéndole a cada heredero según la ley aplicable al caso. 

Recuerda que no sólo los bienes materiales son heredados, además,el difunto puede heredar las deudas pendientes y las obligaciones de los bienes, lo que puede causar conflicto entre los posibles herederos. Para evitar este tipo de problemas, la mejor solución es crear un testamento notarial en vida, no es necesario tener una cantidad mínima de bienes o propiedades, o llegar a la tercera edad para crear un testamento, de hecho, es recomendable hacerlo desde que comienzas la vida laboral. 

Si te encuentras en una situación con bienes intestados o requieres de más información, te recomendamos acudir con un abogado especializado en materia familiar. Por último, recuerda que para poder incluir en el testamento una propiedad a tu nombre, es necesario que lasescrituras estén a tu nombre.

Conoce en qué condiciones una propiedad o un terreno es intestado y qué hacer en ese caso

Comparte en:

Contenido relacionado

  • ¿Cómo se realiza la limpieza de un terreno y su nivelación?

    26 de Julio del 2019

    Terreno

  • Aprende a realizar el trazo de un terreno

    26 de Julio del 2019

    Terreno

  • Tipos de terreno y tipos de suelo

    26 de Julio del 2019

    Terreno

  • ¿Cómo elegir el terreno donde vas a construir?

    05 de Abril del 2021

    Terreno

  • ¿Cómo verificar la legalidad del terreno que vas a comprar?

    03 de Mayo del 2021

    Terreno

  • Tipos de ubicación de un terreno

    12 de Noviembre del 2021

    Terreno

  • Consideraciones para la tala de árboles en una construcción

    14 de Diciembre del 2021

    Terreno

  • ¿Qué hacer si invaden mi terreno o construcción?

    13 de Enero del 2022

    Permisos para construir

  • Servicios públicos que debe tener un terreno para construir

    18 de Febrero del 2022

    Terreno