Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

¿Qué hacer y revisar en tu casa después de un sismo?

17 de Septiembre del 2021
Comparte en:

La presencia de un sismo representa una alerta, tanto en el momento en el que sucede como al terminar; ya que puede traer consecuencias graves para una vivienda, por lo que es importante que no solo tomes precauciones durante el suceso, sino también después de él. Para ello, te invitamos a revisar tu vivienda después de un temblor, a fin de evitar riesgos y alteraciones graves en el futuro.

¿Qué hacer después de un sismo?

Como puedes ver, hay varias cosas que debes revisar en el interior y exterior de tu vivienda o construcción después de un sismo:

1. Es importante que revises que no haya fugas de gas para evitar asfixia, intoxicación o alguna explosión, por eso revisa esta instalación antes de encender cerillos, velas o conectar aparatos eléctricos; una manera de detectarla es con el olor. En caso de detectar alguna fuga, repórtala de inmediato. 

2. Limpia líquidos derramados de materiales flamables o tóxicos para evitar accidentes.  

3. Prevé fugas o inundaciones revisando que tu wc, lavabo, regadera y tuberías estén en buen estado, no presenten algún daño y estén funcionando correctamente.  

4. Si durante el sismo se fue la luz, verifica la electricidad en tu casa para evitar cortocircuitos, revisa que no haya cables dañados, rotos o expuestos y evita tener muchos aparatos electrónicos conectados.

5. Revisa que no haya grietas en muros, losa, trabes, techos, columnas y vigas. En caso de que las haya:

6. Si tu vivienda o construcción es de 3 niveles en adelante, revisa que la estructura no tenga una inclinación mayor a 5 mm, pues esto indica que el lugar no es seguro y debes abandonarlo, en este caso, es importante reportarla con las autoridades competentes. 

7. Revisa si hay hundimientos o inclinación en tu casa o construcción, estos pueden provocar daños al inmueble; generalmente se presentan en zonas de lago. En la CDMX estas regiones se encuentran donde antiguamente se encontraban los lagos de Texcoco y Xochimilco, sin embargo, es importante que, aunque no estés en esta zona, revises tu construcción.

Toma en cuenta que es importante que solo una persona ingrese a la vivienda para hacer las revisiones que te recomendamos, esto ayudará a garantizar la seguridad de tu familia, si notas que son daños muy graves solicita una evaluación más completa a las personas de Protección civil.

¿Qué hacer durante un sismo?

Para mantenerte a salvo durante el fenómeno, te recomendamos:

Esperamos que esta información te sea de utilidad ante fenómenos inevitables como los sismos, pero que pueden manejarse al tomar las precauciones adecuadas, mantente seguro y mantén segura a tu vivienda siguiendo las recomendaciones que te mostramos aquí. 

También puedes revisar nuestro artículo sobre cómo identificar grietas de peligro y, si tuviste consecuencias sin riesgo pero que necesitan mantenimiento, puedes hacerlo tú mismo con la información que te damos en la sección de repara. 

Comparte en:

Contenido relacionado

  • ¿Conoces las diferencias entre reparar y remodelar una casa?

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • Las reparaciones del hogar más comunes

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • Guía paso a paso: Sella una losa con filtraciones

    25 de Julio del 2019

    Losas

  • ¿Cómo identificar grietas de peligro?

    26 de Julio del 2019

    Muros

  • Tipos de humedades

    26 de Julio del 2019

    Muros

  • Guía paso a paso: ¿Cómo reparar una grieta en un muro?

    26 de Julio del 2019

    Muros

  • Guía paso a paso: ¿Cómo reparar el salitre de un muro?

    26 de Julio del 2019

    Instalaciones

  • Guía paso a paso: ¿Cómo cambiar un fusible?

    03 de Septiembre del 2019

    Instalaciones

  • Guía paso a paso: ¿Cómo limpiar y desinfectar un tinaco?

    11 de Septiembre del 2019

    Limpieza y mantenimiento